Un año más llega el desagradable momento de tener que repasar todas las reseñas del año para seleccionar los títulos más interesantes. Como suelo hacer unos tops sin más explicación que listas los cómics este año voy a intentarlo hacer un poco distinto y que sea una lectura más densa.
Comenzamos con uno de mis debes, la DB, el cómic europeo en el que este año también incluyo el británico porque John Allison me obliga, así que me tocaría hablar del primer volumen de Los demonios de Alexia, de Benoit Ers y Vincent Dugomier, un tebeo que me resulto muy ameno y, también jugando en ese género, tenemos el más reciente The Midnight Order, de Mathieu Bablet y otros ocho o nuevo dibujantes está claro que en Nuevo Nueve saben lo que me gusta porque, sí, también leí el primer volumen de Witchy, de Ariel Slamet Ries y, otro título de la editorial es el primer volumen de un SuperGroom, de Fabien Vehlmann y Yoann, una delicia visual que también tenía su gracia dentro de ver a dos autores de la BD tratando el género de superhéroes. Ahora, abandonando a Nuevo Nueve y la BD me toca hablar de Se ha horneado un crimen, de John Alison y Max Sarin, un cómic publicado por Fandogamia Editorial que deja con ganas de más, para lo que me vino perfecto el pack de colección completa de By Night, de John Allison y Christine Larsen, que armó Fandogamia. Y así acabamos con el cómic europeo por lo que vamos a pasar a otro.
Otro género en el que me cuesta involucrarme es el del manga, aunque poco a poco intento seguir más títulos suele costarme y acabo por abandonar alguna que otra serie, aunque acabamos 2024 con la alegre noticia de la publicación del primer volumen de Cross Game, de Mitsuru Adachi, un regalo de Distrito Manga para los fans de Adachi y Bateadores. A continuación, tocaría destacar el final de Farewell, my dear cramer, de Naoshi Arakawa, pero es algo triste así que pasemos a mencionar una nueva serie manga que, de momento, me llama la atención Mi amor por Yamada está al nv. 999, de Masahiro Ikeno, y ya que estamos también tocaría mencionar Leviatán, de Shiro Kuroi . Otro título reeeditado que me interesa es Video Girl Ai, de Masakazu Katsura, porque, básicamente, nunca lo tuve a pesar de haberlo leído. Un año más me toca hacer penitencia por no haberos hablando aún de Atelier of Witch Hat, la mejor serie manga del mercado.
Antes de entrar al meollo del asunto, el cómic USA, dejadme hablaros de los títulos de tebeo español que más me han gustado de este 2024, comenzando por Demon Quest, de Enkaru, un título que técnicamente reseñé en 2023 (por 10 días) pero que voy a volver a recordar aquí porque el trabajo de Enkaru es tan bueno que merece que me salte mis propias reglas. A continuación tenía pendiente reseñar Jaleo Real y Carbonilla, de Sergio S. Morán y Laurielle, esto es crema y siempre se me merece mi aplauso, como se lo merece Diccionario de Fantasía, de unas jóvenes promesas realidades; Sergio S. Morán y Laurielle.
Pero siendo justos la joven promesa sería XGreen que, con su Planeta Manga: Krymsoul me llamó la tención. Y no dejo atrás el manga español porque el primer volumen de Nikuda, de Pedro F. Medina y Manuel Torres, es otro de esos cómics que merece la pena valorar y saborear. Igual que lo merece la apuesta de Unrated Cómics por la grapa con títulos como Bárbara la bárbara: El Sol de Trunza, de José Oliveros Segura y Manuel Díaz, o The Weirdnauts: Dolorum Ratio, de Hugo Martín Crespo y Alejandro Cruz Santana. Acabo con otro título español comprado en el Salón del Cómic de Zaragoza: La gata de Barbanegra, de Sergio S. Morán y José Fonollosa.
Y ahora sí, ahora toca meterse en lo jugoso, el cómic estadounidense y aquí me gustaría empezar con el buen trabajo que en Skybound han hecho con los G.I.Joe y los Transformers, y es que han logrado revitalizar la franquicia hasta convertirla en una de las más potentes del mercado del cómic con títulos como Void Rivals. Libro 1: El comienzo, de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici, el primer volumen de Transformers, de Daniel Warren Johnson o Duke: Camino a G.I. Joe, de Joshua Williamson y Tom Reilly, historias bien escritas y muy bien dibujadas y con una interrelación entre ellas que hace que no te quieras perder nada.
Otro de los grandes aciertos a mencionar es el de DC Comics con su Amanecer de DC, se ve que a la quinta o sexta va la vencida y por fin están haciendo muy bien las cosas por allí, con títulos como Aves de presa, de Kelly Thompson y Leonardo Romero, la Wonder Woman de Tom King y Daniel Sampere, el enésimo relanzamiento de los Titanes, de la mano de Tom Taylor y Nicola Scott, que, además, nos ha dejado pequeñas joyas como este La imparable Patrulla Condenada, de Dennis Culver y Chris Burnham. Es un buen momento para los títulos de DC Comics.
De Marvel Comics conviene destacar el gran momento que vive el Caballero Luna desde que Jed MacKay lo cogió bajo su protección mientras que uno de mis placeres culpables es la serie regular de Hulka, de Rainbow Rowell y Andrés Genolet.
Siendo justos Mark Millar y Pepe Larraz hicieron un grandísimo trabajo en Big Game, convirtiendo a este cómic en todo un éxito.
Finalmente tenemos un cómic especial: Superman: La orden de la Lámpara Negra, de Christopher Cantwell y Javier Rodríguez.
Para acabar con este repaso al 2024 tengo que mencionar el excelente trabajo que Panini Cómics está realizando en el apartado de la reedición de material clásico, o más actual, es imposible no deleitarse cuando ves que publican Spiderman 2099: La colección completa.
El Increíble Hulk de Peter David: La caída del Panteón, de Peter David, Gary Frank y George Perez, o el Hulk de Al Ewing, o que por fin se recupera una buena historia noventera como Operación: Tormenta Galáctica, o ver cómo continúa la edición de La Imposible Patrulla-X de Chris Claremont con Proyecto Exterminio. Son reediciones necesarias y recomendables.
Más recientes, pero también interesantes, serían las reediciones de Estela Plateada: Negro, de Donny Cates y Tradd Moore, la siguiente reedición es algo más que eso, es un tributo a Carlos Pacheco con la edición de Los 4 Fantásticos de Carlos Pacheco, Rafa Marín y Jesús Merino. Sin duda el volumen más esperado de 2024 es este dedicado a Dinastía de X/Potencias de X, de Jonathan Hickman, Pepe Larraz y R.B. Silva, aunque los Imposibles X-Force, de Rick Remender, Esad Ribic y Jerome Opeña tampoco se quedan atrás.
Cerramos, ya del todo, prometido, con el primer arco de The Nice House on the Lake, de James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno, la enésima reedición de El Clavo, de Alan Davis y Mark Farmer, o el último trabajo de Tom King: Blanco humano, con Greg Smallwood al dibujo.










Así me gusta, que me pongas los dientes largos, jajaja