Distrito Manga nos trajo en diciembre una serie de ciencia-ficción, misterio y terror en el espacio: Leviatán de Shiro Kuroi, un título muy recomendable bellamente ilustrado que nos depara un misterio que se irá resolviendo conforme avance la trama.

Leviatán #1       Leviatán #1       
Edición original: Leviatán JAP
Fecha de edición: diciembre de 2023
Guión: Shiro Kuroi
Dibujo: Shiro Kuroi
Formato: Rústica, 208 páginas. Blanco y negro.
9,95€

Cuando un equipo de salvamento entra en la Leviatán -una nave que lleva años a la deriva por el espacio-, se encuentra con el diario raído de un joven llamado Kazuma, en el que este relata que, en algún lugar de la nave, todavía se halla un superviviente de la catástrofe que tuvo lugar en su interior. Al leerlo, los miembros del equipo descubren que, años atrás, en un viaje escolar a la Tierra, Kazuma y sus compañeros de clase se habían quedado atrapados en la nave tras una explosión en el casco. Junto a su amigo Futaba, Kazuma escucha a hurtadillas una conversación del profesor en la que confiesa que no hay suficiente oxígeno para todos y que la única esperanza para sobrevivir es la cámara criogénica que hay en el corazón de la nave. Sin embargo, esta solo puede albergar a un superviviente, por lo que da comienzo una lucha sangrienta por esconder este secreto al resto de las personas de la nave.

Distrito Manga no deja de anunciar nuevos títulos que nos llaman la atención y, desde luego, Leviatán, de Shiro Kuroi, es uno de esos títulos que prometen ofrecernos una más que interesante lectura aunque es recomendable no encariñarse con los personajes porque, bueno, al ritmo que van cayendo las cosas se van a complicar.

Leviatán nos habla de una nave espacial con el mismo nombre que años atrás sufrió un terrible accidente, lo que tuvo como consecuencia que se ofreciese una recompensa por aquellos que encontrasen el bajío. Eso es precisamente lo que sucede al comienzo de este volumen, unos emprendedores encuentran el casco y entran para descubrir qué pueden recuperar pero pronto se harán con un diario de los últimos días de los supervivientes y, una vez más, nos encontramos con adolescentes/jóvenes como protagonistas quienes deberán afrontar el trágico accidente con entereza mientras esperan el rescate, que nunca llegará. Al saber que tan sólo hay una cápsula criogénica pronto comenzarán los asesinatos, primero por ocultar la existencia de la cápsula y después para garantizar un lugar en ella.

Shiro Kuroi es un autor debutante en España que no sólo guioniza sino también dibuja Leviatán con un estilo realmente hermoso y con momentos de esos que te ponen los pelos de punta. Argumentalmente Leviatán me quiere recordar a Los Asesinatos de la Mansión Decagonal, de Hiro Kiyohara y Yukito Ayatsuji, aunque aquí no hay demasiado misterio en torno a quién es el asesino, pero la atmósfera de que están todos condenados está perfectamente reflejada y hace que la lectura sea inquietante.

Gráficamente Shiro Kuroi nos ofrece una gran aventura de ciencia-ficción, con unas panorámicas dignas de una película de cine de gran presupuesto y un trazo muy limpio que sabe ensuciar y dramatizar para escenas de tensión y horror con maestría.

La edición de Distrito Manga es, como siempre, más que correcta aunque por desgracia ya se nota la subida, ligera, de precio que está afectando a todas las editoriales.

En definitiva, Leviatán es una serie muy prometedora e interesante con un desarrollo inquietante y que no promete demasiada felicidad, ni para los chavales de los que nos habla el diario, ni tampoco para los rescatadores de la nave.