Estamos a tan sólo un volumen de cerrar la serie de El Inmortal Hulk, así como el enorme enigma sobre La Puerta Verde que Al Ewing y Joe Bennett nos presentaron hace ya más de 40 números.
El inmortal Hulk 4 El guardián de la puerta (Marvel Now! Deluxe)
Edición original: The Immortal Hulk 33-41, The Immortal She-Hulk One-Shot y King in Black: The Immortal Hulk One-Shot USA
Fecha de edición: agosto de 2024
Guión: Al Ewing, Bill Mantlo, Peter David
Dibujo: Mattia de Iulis, Adam Kubert, Mike Hawthorne, Mike Mignola, Aaron Kuder, Butch Guice, Joe Bennett, Jon Davis-Hunt
Formato: 312 páginas. A color. Cartoné.
38€
Hay un nuevo monstruo en la ciudad. Es tierno, adorable y le gustan los niños. Sí, en el pasado hubo otro Hulk, el que lanzó todas aquellas amenazas contra el mundo. Pero ¿quién lo necesita? El nuevo Hulk está aquí y nos salvará o te devolverá tu dinero. Es el regreso de Xemnu! A continuación, El Líder pone su mirada en el grupo de amigos del gigante verde. Para llevar a cabo sus nefastos y largamente fomentados planes, planea infiltrarse entre ellos. ¿Qué tendrá que decir La Cosa al respecto? Además, Hulka descubre su inmortalidad y el cruce con “Rey de Negro”.
Después de tres decenas de números por fin se ponen gran parte de las cartas sobre la mesa, sabemos que el Líder es quien ha estado manipulando a Hulk, y sus aliados, y también nos enteramos de que hay algo por debajo del Líder que planea destruirlo todo y quedarse solo en todo el universo (ya conocemos algo de está historia de números pasados), aunque el Líder está convencido de poder controlarlo todo, como demuestra aquí al tener conversaciones con Hulka o con Leonard Samson (curioso el cambio que sufrirá el personaje unos pocos números más allá), o incluso cuando se enfrenta al Hulk Diábolico… Ewing no deja nada al azar y mientras ata cabos nos va dejando con la boca cada vez más abierta ante las espectaculares páginas de Bennett y las consecuencias que el ataque de el Líder tendrán sobre Hulk y el resto de personajes.
Aunque estoy impaciente por, finalmente, descubrir cómo concluye el Inmortal Hulk estoy disfrutando enormemente del camino que nos ofrece Al Ewing y que tan magnífica y grotescamente ilustró Joe Bennett (de sus ideales políticos mejor no hablamos) y es que no me interesaba tanto el coloso esmeralda desde los años de Peter David (que, casualmente, Panini está reeditando en el formato Marvel Héroes, unos números IMPRESCINDIBLES) y que el propio Ewing tomó como referencia y punto de partida de algunas de sus tramas (en realidad quizás habría que hablar más de Bill Mantlo, pero ambos guionistas aprovecharon la figura de Robert Bruce Banner como el caldo de cultivo en el que nació Hulk) que aquí se ven homenajeadas con la reedición de parte de esos dos números pivotales en torno a los que surgía la horrible figura del padre de Bruce y los malos tratos que le propinó, así como el asesinato de la madre de Bruce a manos de Robert… hay mucho drama en la vida de Bruce y Ewing logra que comprendamos el “tesoro” que es la mente de éste y lo que puede llegarse a escribir, y dibujar, y es que la historia de El Inmortal Hulk es, sin duda, una de las mejores de todos los tiempos.
El apartado gráfico no le anda a la zaga a los guiones de Ewing, Bennett jamás dibujó tan bien, jamás narró tan espectacularmente y ya veremos qué futuro le espera (fuera de la Casa de las Ideas) pero cada una de las páginas de el Inmortal Hulk merece ser disfrutada sin titubear.
Este año me va a ser muy difícil hacer los top 10 de los mejores cómics del año y la culpa la tienen etapas como esta de El inmortal Hulk, y más con arcos argumentales como este de El guardián de la puerta. Esta serie es un imprescindible.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…