En esta página se venera el suelo que pisa John Allison y es que el británico nos regaló esa divertida representación de la vida universitaria que es Giant Days pero ahora toca contarnos qué sucede tras la vida universitaria, a dos personajes femeninos nuevos. Esto es By Night, cuidado con los monstruos.

By Night,, de John Allison y Christine LarsenBy Night (Pack colección completa)
Edición original: By Night USA
Fecha de edición: febrero de 2024
Guión: John Allison
Dibujo: Christine Larsen
Color: Sarah Stern
Formato: A color. Rústica.
22€

Mulder pagaría por haber estado aquí. Scully… ya no tanto. Algo está pasando en Spectrum, Dakota del Sur, el hogar de Jane Langstaff y Heather Meadows, mejores amigas en el insti. Spectrum es una floreciente ciudad que hace ya mucho que dejó de florecer. Nada queda de su vieja gloria salvo la finca de Charleswood, donde se encuentra la fábrica de engranajes de Charlesco, envuelta por el misterio de la desaparición de su fundador… pero en las profundidades de Charleswood, oculta, hay una máquina conocida como el Eidolón, capaz de abrir una puerta a otra dimensión. John Allison Christine Larsen te invitan a viajar a un mundo más allá del Eidolón, repleto de extrañas criaturas y fantásticas aventuras.

Fandogamia Editorial me hizo el regalo de una vida al publicar, completamente, Giant Days, esa maravilla creativa de John Allison y Max Sarin que tan buenos momentos me ha dado, y me sigue dando. Pero en mi locura consideré que todas las obras de Allison iban a ser del mismo corte (grave error) y cuando la editorial valenciana publicó By Night no acabé entrando de buen gusto a una historia que pasaba del realismo a lo fantástico. Me bajé del barco y no miré atrás… Bueno, de vez en cuando consideraba que siendo que sólo eran dos tomos aún podría regresar, pero los chicos de la Gran F aún tenían una baza irresistible por jugar: lanzar los tres tomos por 22 euros. Lo miréis como lo miréis es un absoluto chollo y siendo ya consciente de que la historia era de corte fantástico volví a entrar en esta atrevida trama. [NOTA: curiosamente no le puse tantas pegas a la hora de adentrarme en la trama de Steeple diferentes momentos vitales, supongo, porque las tramas tienen potentes similitudes].

By Night,, de John Allison y Christine LarsenBy Night me ha recordado mucho a Strangers Things, un idílico pueblo de la América profunda (Dakota del Sur, Spectrum), una ciudad que gozó de un pasado bullicioso e inspirador y que ahora languidece porque la fábrica de engranajes de Charlesco cerró hace años y ahora echa definitivamente el pestillo a sus instalaciones… lo que hará que Jane y Heather, dos viejas amigas del instituto, se reencuentren y tras una noche de juerga decidan ir a grabar a la sede de Charlesco, la finca Charleswood, donde encontrarán un aparato, el Eidolón, que les llevará a otra dimensión repleta de monstruos. Tras una serie de escapadas descubrirán lo que realmente sucedió con el fundador de Charlesco y entonces es cuando la película documental que Jane está rodando corre peligro porque Barney ha borrado los archivos. Efectivamente, la trama se comienza a complicar y enrevesar, pero afortunadamente toda la historia está contenida en estos tres tomos.

By Night,, de John Allison y Christine LarsenJohn Allison es un guionista del que disfruto especialmente, como ya he dicho Giant Days es de mis títulos favoritos y, como podréis apreciar, tenemos presente la serie con un banner que conduce a las reseñas de todos los tomos. By Night no es como Giant Days, pero básicamente porque la trama fantástica no permite desarrollar tanto la amistad entre Jane y Heather como las de ese inigualable trío, pero aún así Allison se las arregla para tratar y explorar su relación y dar respuesta al porqué llevaban años sin verse. También nos muestra cómo es la vida tras a universidad, la falta de oportunidades o el desconcierto por saber qué vendrá después. La historia es muy entretenida, con momentos muy divertidos y una imaginación a la que tan sólo 3 volúmenes no bastan para dar cabida, ojalá hubiese más tomos.

Gráficamente el estilo de Christine Larsen puede recordar al de Max Sarin, pero no tan estilizado, hay espacio para aportar detalles que humanizan más a los personajes pero este estilo con toques cartoon es perfecto para la historia que nos propone Allison y la narrativa está especialmente cuidada con viñetas donde el objetivo principal es mostrarnos los sentimientos de los personajes.

Sobre la edición de Fandogamia poco más puedo decir, es una edición en rustica muy sólida, con un precio ajustadísimo (cada tomo costaba 11 euros) que se ajusta aún más al venderse en pack con un clásico 3 por el precio de 2. Mientras tanto la mayoría de editoriales no publican rustica por menos de 15 euros.

En definitiva, si disfrutaste con Giant Days sin duda disfrutaras de By Night, una atrevida mezcla de relaciones interpersonales, lo sobrenatural y lo científico. Sin duda los hermanos Duffer estarían orgullosos de este cómic, a ver si se animan a adaptarlo…