Abrimos una nueva sección semanal de reseñas breves, tres, para dar salida a recomendaciones de cómics, libros, películas, videojuegos e incluso música, de hoy y de ayer, que merecen la pena recuperar del olvido de nuestras estanterías o de acercarse a la tienda más cercana para comprar antes de que se agoten o descataloguen: Cristal Oscuro, La Hermandad y Mass Effect.

Cristal Oscuro.
Una mágica película de fantasía del año 1982 hecha con marionetas, “The Dark Crystal” es un clásico de culto de Jim Henson como director y Frank Oz en la producción, con diseño de personajes y criaturas del británico Brian Froud. Los skeksis, los místicos, Ogra, los gelflings, los garthim,… Indispensable.

La Hermandad.
Dos volúmenes (“Astrabán” y “Lucius”) de cuatro previstos de un cómic bastante ignorado en su momento, editado por Norma Editorial, que mezcla con brillantez una historia de fantasía de Miroslav Dragan que incluye ladrones, alquimistas, ciudades medievales y magia con el dibujo made in Disney de Óscar Martín, con animales humanizados, estilo que ha alcanzado su cima con los “Black Sad” de Juanjo Guarnido.

Mass Effect.
Un videojuego de ciencia-ficción action-play de Bioware del año 2008, para  Xbox 360 y PC. Está ambientado en el año 2183, cuando la humanidad ya ha entrado en contacto con otras razas alienígenas. Hay una segunda entrega, que acaba de salir a la venta, varias novelas y una producción cinematográfica en marcha. Si Isaac Asimov levantara la cabeza… se compraría una Xbox para poder jugar a “Mass Effect”.