Unrated Cómics lleva unos años apostando con fuerza por la grapa y los autores nacionales, con ediciones de calidad, a color, y un precio muy ajustado así que comencemos hablando de The Weirdnauts: Dolorum Ratio, de Hugo Martín Crespo y Alejandro Cruz Santana.

The Weirdnauts #1: Dolorum Ratiohe Weirdnauts #1: Dolorum Ratio
Edición original: The Weirdnauts ESP
Fecha de edición: mayo de 2023
Guión: Hugo Martín Crespo
Dibujo: Alejandro Cruz Santana
Formato: Grapa, 24 páginas. Color.
2,95€

El Chaaya Rajy es una dimensión alimentada con dolor. Grandes ocultistas y sociedades herméticas han intentado despertar su poder en la Tierra con poco éxito, pero ahora, en algunos rincones del mundo, está emergiendo aquella fuerza oscura y tan deseada. El grupo conocido como “La Gnosis” se enfrenta a esta amenaza, pero no las tiene todas consigo…

Hace unas pocas semanas se celebró el Salón del Cómic de Zaragoza donde, entre otras muchas actividades, tuve la oportunidad de conversar con Víctor Alós, editor de Unrated Cómics. Fruto de esa conversación me dio por darle un tiento a algunas grapas de la editorial burgalesa y no me duelen prendas en admitir que The Weirdnauts fue uno de los títulos que más me llamó la atención. Mi idea era reseñar los números 1 de varias grapas de Unrated juntos, pero al final he optado por reseñarlas por separado porque, sinceramente, estas series se merecen la visibilidad que parece que nadie les está dando.

The Weirdnauts es una creación de Hugo Martín Crespo y Alejandro Cruz Santana, una miniserie de 7 números que, sencillamente, nos mete en un mundo en el que la magia es real y nuestros protagonistas parecen ser los guardianes de la Tierra y quienes, a través del Chaava Ray, intentan proteger y perseguir a los que buscan obtener poder para oscuros propósitos.

No hay mucho tiempo para conocer más detalles sobre The Weirdnauts porque Hugo Martín Crespo, el guionista, se vuelca en caracterizar a los personajes y darnos unas pequeñas muestras de lo que nos espera, y un cliffhanger al que Alejandro Cruz Santana saca un enorme partido.

El trazo de Alejandro en The Weirdnauts no se podría definir de otra forma que no fuese feista, pero es muy potente, con una buena narrativa y caracterización de personajes, y sabe aprovechar las oportunidades que le brinda el guión de Hugo para que su trabajo brille.

En cuanto al formato en sí es una grapa, sencilla, con un papel de calidad y a color, un enorme esfuerzo por parte de Unrated Cómics que nos ofrece una grapa por apenas 2,95 euros o por 1,20 euros en su versión digital. Sinceramente, es maravilloso ver que sigue habiendo editoriales que apuestan así por autores patrios.

En definitiva, continuaré disfrutando con The Weirdnauts, me haré con el resto de las grapas (a día de hoy tan sólo se ha publicado hasta el número 5 y veré cómo finaliza la historia porque estoy realmente intrigado por ver cómo se desarrolla todo.