Estoy aprovechando este tiempo desempleado para ponerme al día de algunas series que han llamado la atención y que, por diversos motivos, no había leído, ni reseñado, en Vía-News hasta la fecha. Así que voy a aprovechar para hacer unas cuantas reseñas breves para comentar qué me han parecido las diferentes series que he estado leyendo estos días; Liga de la Justicia Oscura, Constantine, Injustice: Gods among us, Superior Iron Man, Flash y Spiderman y la Patrulla X


Liga de la Justicia Oscura
1 a 7

Es curioso, en tan sólo una treintena larga de números la serie ha contado con tres guionistas de peso diferentes; Peter Milligan, Jeff Lemire y J. M. Dematties. Me gusta el trabajo de Milligan porque sabe dar una razón de ser a la existencia de la Liga Oscura, porque consigue enlazar la serie con “Yo, vampiro” (y eso mola) y porque cada personaje cuenta con su espacio. 

En cuanto al trabajo de Lemire, bueno, tengo que ponerme al día de sus otros trabajos, pero a mi me parece una chapuza todo el lío con los Libros de la Magia, de verdad, no entiendo a qué venía ni qué necesidad había de ofrecer semejante decepción revisitando el trabajo de Neil Gaiman de una forma tan burda. En la parte positiva tenemos la incorporación del monstruo de Frankenstein que él mismo utilizó en Frankenstein, agente de SHADE, pero no me acaba de convencer el nuevo papel de Constantine, la verdad.

Para finalizar, por el momento, tenemos a un Dematties que, cómo no, se dedica a comerle el tarro a los personajes y al lector. Al principio me costó un poco, pero enseguida entré en la dinámica que él quería y he disfrutado.

En líneas generales me ha gustado mucho la apuesta por esta Liga de la Justicia Oscura, y es que era realmente necesaria (sobre todo tras incorporar el universo Vertigo de nuevo en el UDC), además el dibujo en todos estos números ha estado bastante bien.

Constantine 1 y 2

Después de leer la serie anterior, y de ver que tenían puntos en común me decidí a leer Constantine, una serie que, a priori, no me daba buen rollo y es que tenía la impresión de que este no era John (impresión que se reafirma tras releer el Hellblazer de Ennis) y que en el Nuevo UDC habían optado por una versión más superheroica que si bien podía tolerar en la Liga de la Justicia Oscura no creía apropiada para la serie regular de Constantine. El caso es que con Jeff Lemire, acompañado de Ray Fawkes, al guión esperaba algo más interesante, pero el rollo de la Secta de la Llama Fría no me ha convencido, la serie no me motivaba y tras la marcha de Lemire, dejando solo a Fawkes las sensaciones fueron aún peores. No es de extrañar que en el tercer volumen haya llegado a la serie J. M. Dematties, ya veremos si la reflota.

Estos dos primeros volúmenes me han parecido, prácticamente, un insulto para todos aquellos que siguieron Hellblazer durante años y años. 

Injustice: Gods among us 1 a 24

Tengo que decirlo, Tom Taylor no para de darme buenos motivos para seguirlo de un título a otro, recientemente comentaba en la reseña de Tierra 2 que este era un guionista al que había que seguir con atención… días después leí este Injustice: Gods among us, un título que había, erróneamente, descartado y que he acabado por leer y disfrutar enormemente (a pesar de la manía de hacer que Batman no sólo mole, sino que sólo él mole) al ver cómo Superman se corrompe y se pasa, poco a poco, al lado oscuro mientras los pocos héroes que se le oponen tratan de hacerle frente. Adictiva es decir poco, muy poco, habrá que ver si ECC lo publica en un formato de lujo porque, creo, se lo merece.

Eso sí, me gustaría que, algún día, alguien se animase a contar una historia de este tipo en el que el que se corrompe sea Batman (aparte de The Cult no se me ocurre otra) más que nada para ver, de nuevo, cómo se enfrentan Batman y Superman, pero sin que sea Superman el “malo”.

Superior Iron Man

Bueno, vale, a Taylor parece que todos lo ponen a trabajar con personajes que caen en el lado oscuro, pero la verdad es que lo de esta serie… no me acaba de convencer, es entretenida de leer, Tom hace un buen trabajo con los guiones pero… es que se hace muy difícil de aceptar que Tony Stark pase por estas fases sin que, desde el minuto 1, todos se le echen encima. Habrá que ver hacia dónde nos lleva, pero no creo que esté al nivel de Injustice o de Tierra 2 y llama bastante la atención que el resto de héroes Marvel sabiendo lo que ha pasado tras la muerte de yasabéisquémirón, lo que le pasó a Sipderman por culpa de Otto, etc, no se preocupen un poco más por lo que le pase al resto de sus compañeros, y es que lo de Stark huele mal desde el minuto 1.

Hulka nº. 01: Ley y desorden y Hulka nº. 02: Desorden en la sala

No puedo decirlo de otra forma, considero que el trabajo de Charles Soule y Javier Pulido es absolutamente espectacular, estos dos volúmenes de Hulka me han parecido absolutamente recomendables, fantásticos y divertidos. La idea de que Jennifer Walters retome su trabajo como abogada ya había sido explorada con anterioridad, pero lo que Soule hace aquí (bajando al suelo los pies, por decirlo de alguna manera) me resulta mucho más amena que la solución por la que optó Dan Slott (llevando a Jennifer de un lado del universo al otro con motivo de su trabajo como abogada).

Esta es una serie muuucho más agradecida de leer y resulta imposible no disfrutar con ella, y es que si además tenemos a un Pulido en estado de gracia… Seguramente sea el mejor título de todos los que aparecen reseñados aquí… y con diferencia.

Flash 1 a 7

Si ha habido una serie de televisión que me haya cautivado y hecho disfrutar a partes iguales esa ha sido, sin duda, la de Flash, una serie de la que hablaré en otro momento pero que ha demostrado que no hace falta tener a tu protagonista sin camiseta en 2 de cada 3 escenas para conquistar a la audiencia (aunque, como todos, odio a Iris). Así que tras ver el final de temporada tenía que echarle la mano encima a la serie regular para… bueno, para matar la espera, y para mi sorpresa me ha encantado el trabajo de Francis Manapul y Brian Buccellato que, para mi sorpresa, resulta tener muchos puntos en común con la serie de televisión. De momento Flash, el cómic, me ha encantado, resulta muy sencillo de leer aún sin conocer el pasado y casi, casi, no me ha molestado que el protagonista se llame Barry Allen y no Wally West (que mola más, mucho más que Barry).

Flash una de esas series a seguir sin falta.

Spiderman y la Patrulla X

Pues no me parece mala idea este título, pero lo cierto es que los motivos de Spidey para sustituir a Lobezno me parecen un tanto cogido por los pelos (como el hecho de que, directamente, interrogue a los estudiantes sobre quién es el traidor) pero lo que menos entiendo es el odio que despierta entre los mutantes la figura del trepamuros y es que, bueno, deberían de ser amigos desde hace muuuuucho tiempo. Aún así entretiene y apunta maneras de que podría llegar a ser algo bueno, me molesta esa manía que han adoptado en el Universo Marvel de que Spiderman sea, oficialmente, el segundo Masacre (por pesado) de toda Marvel, pero dejando aparte ese detalle… de verdad, que Spidey es un tipo muy competente, basta de convertirlo en un chiste de sí mismo cuando lo sacan fuera de sus propias series.