Ha llegado a nuestras manos un nuevo título del Amanecer DC, en concreto La imparable Patrulla Condenada de Dennis Culver y Chris Burnham, y dejadme que os diga que es una serie más que merece la pena seguir.

La imparable Patrulla CondenadaLa imparable Patrulla Condenada    
Edición original: Unstoppable Doom Patrol núms. 1-7 USA
Fecha de edición: marzo de 2024
Guión: Dennis Culver
Dibujo: Chris Burnham, David Lafuente
Formato: 176 páginas. A color. Rústica.
20,5€

Hace años que Robotman, Elasti-Girl, el Hombre Negativo y sus amigos formaron una extraña familia que lucha contra el mal y protege a los marginados. Ahora que los hechos de Planeta Lázaro han llenado el mundo de nuevos metahumanos, les toca a ellos cuidar de quienes se han transformado en monstruos que cierta empresa intenta explotar para crear armas biológicas. Sin embargo, ¿consentirán la Hermandad del Mal y la Fuerza Especial X que desarrollen una misión tan importante?

Vivimos El amanecer de DC, y la Patrulla Condenada no podía faltar con este volumen escrito por Dennis Culver y dibujado por Chris Burnham que devuelve a la grandeza a este mítico grupo de nuestro universo de ficción favorito.

Han pasado años, muchos, desde la última vez que leí a la Patrulla Condenada, exactamente desde la etapa de Gran Morrison, así que ya os podéis hacer una idea de lo perdido que me esperaba encontrar al ver el relanzamiento (uno más, como el de Gerard Way) pero lo cierto es que en el Amanecer DC están haciendo muy bien las cosas y al comenzar a leer no me he sentido perdido. Pronto he conectado con una Imparable Patrulla Condenada que ha cambiado su misión para cuidar a todos aquellos que han visto activado su metagen como consecuencia de Planeta Lázaro y de que ahora haya muchos más seres con el metagen activado. Esto llevará a que se comporten como la Patrulla-X y se dediquen a rescatar, e incorporar en el grupo, mutant metahumano que luego llevarán a su refugio donde los espera un reformado Niles Caulder, que tiene mucho que demostrar.

La Imparable Patrulla Condenada no sólo vive de la nueva situación del Universo DC sino que también tira de antiguos enemigos, algunos realmente importantes, o uno realmente nuevo que tan sólo vemos en la página final y que me decepcionó terriblemente, mientras lucha contra una multinacional que hace negocio con los metahumanos y experimenta con ellos. Así llegará un nuevo miembro al grupo, aunque Metagen Inc no dejará de cruzarse en el camino del grupo.

Estoy muy sorprendido con el trabajo de Dennis Culver y es que está construyendo una nueva Patrulla Condenada y lo está haciendo con respeto al pasado y aportando nuevos ingredientes a la mezcla lo que da en el resultado de una historia muy amena, con algún que otro toque de humor, personajes superinteresantes con una Jane/Jefa que destaca por encima de los demás, y apoyado en el trabajo de Chris Burnham.

Porque ese es otro aspecto a mencionar, el trabajo de Chris Burnham es muy aceptable, con un trazo sucio refleja a los personajes y acciones pero lo cierto es que, aunque hace un buen trabajo, se encuentra con el problema de que David Lafuente, en tan sólo un número, lo barre.

La edición de ECC es más que correcta, publicando una oleada de títulos relacionados con el Amanecer de DC y a una más que aceptable calidad. Lo único que algún texto introductorio para ponernos al día del pasado del grupo no hubiese estado de menos.

En definitiva, he disfrutado muchísimo con este primer arco de la Imparable Patrulla Condenada y estoy deseando saber qué vendrá después. Por el momento el Amanecer DC aprueba con nota.