Uno de los títulos que más me llamó la atención durante el pasado Salón del Cómic de Zaragoza fue el primer volumen de SuperGroom, una aventura firmada por Fabien Vehlmann y Yoann que traslada a Spirou al mundo de los superhéroes.

SuperGroomSuperGroom #1
Edición original: Supergroom FRA
Fecha de edición: diciembre de 2023
Guión: Fabien Vehlmann
Dibujo: Yoann
Color: Fabien Alquier
Formato: Cartoné, 88 páginas. Color.
20€

La noche es tranquila en Bruselas. Pero esto es solo una ilusión: decenas de figuras enmascaradas deambulan por los tejados. ¿Qué hacen estos superhéroes recién salidos de los cómics estadounidenses en la capital de Europa? ¡El responsable de este lío no es otro que Spirou! ¡Sí, Spirou, el famoso personaje de cómic que ha vivido decenas de aventuras en álbumes y que incluso tiene una revista a su nombre! Hay que decir que en los últimos tiempos, Spirou ha entrado en un periodo de dudas: olvidado por los más jóvenes (incluso tratado como anticuado). Su forma de vida y sus incesantes viajes por el mundo chocaban con sus convicciones ecologistas. Entonces surgió esta idea, nada estúpida a priori: inventa a SuperGroom para llamar la atención.

A pesar de que Spirou es, junto con Astérix y Obelix, es uno de los mejores y más conocidos personajes de la BD reconozco que apenas he leído alguno de sus volúmenes, y de ello ya hace muchos, demasiados, años, pero al ver esta reinvención de Spirou y Fantasio a modo superhéroes americanos no pude resistirme, especialmente porque la portada de Yoann es una preciosidad que me recordaba a Rocketeer muchísimo, a darle una oportunidad a SuperGroom (por cierto, Groom se podría traducir como “caballero”).

La historia nos presenta a Spirou regresando  de una de sus aventuras junto a Fantasio y un poco molesto por eso de la globalización, de tener que hacer tantos viajes en avión (a pesar de que posteriormente utilizará un sistema de propulsión personal basado en cohetes, así que la huella de contaminación también sería reseñable), etc, lo que le lleva a renunciar a su vida anterior para, en un algo enrevesado y tramposo argumento decidirá hacerse con un traje de superhéroe y comenzar a impartir justicia para, llegado el momento, desenmascararse y demostrar que Spirou estaba tras SuperGroom y que los héroes francobelgas de la BD siguen siendo relevantes… es decir, Vehlmann reconoce desde el principio que la principal motivación de esta historia es competir contra el género superheroico, cuando no hacía ninguna falta porque la BD tiene su propio espacio y la mejor receta siempre es hacer mejores cómics. Me viene a recordar aquella pataleta de Albert Uderzo contra el anime y el manga y mediante a un álbum de Astérix y Obelix para que años después Fabien Vehlmann se sienta impelido a escribir otra historia denuncia, esta vez contra los superhéroes, en un personaje franquicia de la BD.

Dejando aparte la pataleta antisuperhéroes lo cierto es que la historia funciona muy bien, la trama se complica cuando Spirou SuperGroom mete la pata (y aparentemente mueren varios civiles) lo que le lleva a abandonar esa identidad (para evitar las consecuencias legales se entiende) aunque poco después se verá obligado a retomar su identidad superheroica porque una desconocida está usurpándola (y haciendo mejor trabajo que él) y, finalmente, veremos cómo se alza el primer auténtico supervillano. Con la tontería Fabien Vehlmann nos ofrece una historia muy entretenida en la que la parte de la regañina sobraba bastante y cuando se pone a narrar logra atraparnos.

Eso sí, gran parte del mérito de que SuperGroom funcione tan bien está en el potentísimo trazo de Yoann que no sólo es capaz de brindarnos grandes escenas de acción, un trazo pulido en momentos de calma, unas páginas espectaculares repletas de detalles, personajes realmente atractivos y expresivos, sino que además, y gracias al color de Fabien Alquier compone unas viñetas absolutamente impresionantes.

La edición de Nuevo Nueve es enorme, con una altura de casi 31 centímetros por algo más de 22 de ancho, un cartoné de lujo, lomo redondo y un gramaje de calidad en sus hojas. Además el precio está muy contenido para un cómic de estas dimensiones.

En definitiva, por fin me he quitado la espinita de leerme SuperGroom y ahora sólo estoy deseando que Nuevo Nueve, que promocionó en el Salón de Zaragoza la serie regalando un póster espectacular, publique la siguiente entrega para ver cómo continúa la historia y el destino de cierto personaje…