Hace unos meses, que se me han hecho eternos, Fandogamia anunció que iba a publicar Se ha horneado un crimen, de John Alison y Max Sarin, y sólo puedo deciros que la espera ha merecido la pena esperar para poder adentrarme en este divertido y misterioso concurso televisivo de tartas en el que un participante sufre un intento de asesinato en las primeras páginas y… hasta aquí puedo leer.
Se ha horneado un crimen
Edición original: The Great British Bump Off
Fecha de edición: marzo de 2024
Guión: John Alison
Dibujo: Max Sarin
Color: Sammy Borras
Formato: 112 páginas. A color. Rústica.
12€
Estás nominado para salir… de la vida. Una historia a lo Agatha Christie ambientado en el mundo de las compe ticiones de repostería, por los creadores de Giant Days: ¡John Allison y Max Sarin! Al ser seleccionada para participar en el concurso de repostería más querido por el país, el objetivo de Shauna Wickle es deleitar a los jueces, cautivar a la nación y hacer unos cuantos amigos por el camino. ¡Pero, cuando un participante es envenenado, recae en ella el deber de atrapar al culpable mientras evita que la eliminen antes de tiempo de la Carpa de los Pasteles… y convertirse en la próxima víctima del envenenador!
No sé si os habrá quedado claro durante los últimos años pero en Vía-News.es se venera el suelo que pisa John Allison y se leen todos los cómics que se publican en castellano. Todo comenzó con Giant Days (serie de la que no creo que necesitéis que os insista más, ¿o sí? Lo digo porque estoy dispuesto a seguir insistiendo), después llegó Steeple, a continuación By Night (que, además, podéis adquirir en un pack 2×3 muy económico) y, este mismo mes, Se ha horneado un crimen, donde se reencuentra con Max Sarin, su cómplice en Giant Days y que vuelve a demostrarnos que es une artiste sensacional y una narradora que expresa con muy pocos trazos y que otorga una personalidad a todos sus personajes de una forma única.
La premisa de Se ha horneado un crimen básicamente nos habla de un programa de televisión de cocina, de tartas concretamente, al que concurren 12 concursantes. Pronto se verá que hay un personaje al que odia todo el mundo que al poco aparecerá medio muerto tras haber sido envenenado lo que llevará a Shauna Wickle, una joven participante del concurso, a ofrecerse para resolver el crimen mientras continúa participando en el concurso que se está grabando para la televisión.
No quiero desligar el trabajo de los guiones de John Allison de la magnífica plasmación en papel que realiza Max Sarin y es que sinceramente creo que ambos sacan lo mejor de sí mismos cuando colaboran juntos. Allison potencia, gracias a Sarin, la química entre sus personajes, la expresividad y la comicidad, mientras que Sarin… necesito un dibujo suyo dedicado, ¿habéis visto esta delicia de portada? ¡Es una maravilla en la que nos plantea la trama y el tono de la serie!
Se ha horneado un crimen es una grandísima traducción del título original “The Great British Bump Off” que está, a su vez, basado en un programa de cocina británico titulado “The Great British Bake Off”, mientras que la traducción española opta más por “Se ha escrito un crimen” que, sencillamente me parece superior al título original.
aunque posiblemente sea porque no conozco el programa original británico que aquí se asemejaría a nuestro Master Cheff. También quiero volver a felicitar a Fandogamia por sus magníficas ediciones y por contener tantísimo los precios. 12 euros por este cómic es un regalo.
En definitiva, Se ha horneado un crimen es un cómic de misterio, humor y tartas magistralmente dibujado por Max Sarin y salido de la mente de John Allison.
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…