Big Game es el proyecto más especial e importante del MillarWorld desde la creación de la editorial, Mark Millar y Pepe Larraz nos ofrecen el primer cross-over de este universo, sus Secret Wars, sus Crisis en Tierras Infinitas…

Big Game" (Mark Millar y Pepe LarrazBig Game        
Edición original: Big Game USA
Fecha de edición: marzo de 2024
Guión: Mark Millar
Dibujo: Pepe Larraz
Tinta: Pepe Larraz
Color: Giovanna Niro
Formato: 152 páginas. A color. Cartoné.
24€

¡Un evento como nunca has visto! Coincidiendo con el vigésimo aniversario del nacimiento de Millarword, más de veinte franquicias se reúnen por primera vez en un explosivo cómic. Nemesis versus Kick-Ass, Kingsman, Superior, The Magic Order, Huck, The Night Club y todos tus personajes favoritos de nuestros cómics, películas y series de televisión. Escrita por el escritor superestrella Mark Millar (Civil War, El Viejo Logan) y el artista superestrella de Marvel Pepe Larraz (Dinastía de X).

Big Game" (Mark Millar y Pepe LarrazEn 2003 Mark Millar creó Wanted, que sería adaptada a la gran pantalla, un deprimente mundo en el que los supervillanos había arrasado y masacrado a todos los superhéroes y conquistado el mundo 5 años después un Mark Millar en la cima de su éxito en Marvel publicó Kick-Ass, que también sería adaptada la gran pantalla. En 2011 Millar anunció que se centraría en crear sus propios cómics y personajes, tomando ya lo avanzado e incorporándolo a su MillarWorld que, tiempo después, adquiriría Netflix. Así llegaron Nemesis, Superior, Supercrooks, The Secret Service, las distintas series de Jupiter’s Legacy, Starlight, MPH, Crononautas… un apabullante número de títulos y personajes nuevos que, poco a poco, comenzaban a confluir. El cambio se produjo con la reinvención de Némesis Reloaded, la creación de Los Embajadores y, finalmente, con el primer cross-over entre todos los títulos del Millarworld, este Big Game que ilustra un superartista como Pepe Larraz, el más destacable de los nuevos talentos, y que reúne a todos estos personajes en un enfrentamiento final entre los héroes y los villlanos encabezados por Wesley Gibson, a quien conocimos en Wanted, y que resulta en un evento espectacular.

Big Game" (Mark Millar y Pepe LarrazBig Game nos muestra interacciones más naturales entre los personajes del Millarworld, veremos como Edison descubre la verdad sobre lo sucedido en 1986 y cómo, gracias a los Crononautas, descubren la verdad… sólo para regresar al presente y ser asesinados por los lacayos de Gibson que ha decidido volver a asesinar a todos los superhéroes. Pronto todos los superhéroes han sido asesinados por Nemesis y tan sólo Hit-girl queda con vida, aunque millones de años atrás en el pasado…

Me gustaría mucho que Mark Millar, a la par que construye estas historias tan interesantes, repletas de giros de guión, de guiños y cameos para los fans, mientras une todos sus títulos en un evento que parece haber sido perfilado 21 años atrás y pulido con los años dedicase algo más de tiempo, y pausa, para escenas que definan a los personajes o nos muestren su dolor y rabia porque, sinceramente, eso es lo único que echo en falta en Big Game, por lo demás un cross-over ejemplar y superior a la mayoría de los que hemos visto en las últimas dos décadas, Civil War incluido.

Big Game" (Mark Millar y Pepe LarrazHablar sobre el talento, la creatividad y la belleza de los lápices de Pepe Larraz es algo que parece obligado pero tras ver el despliegue que el artista madrileño realiza en Big Game es obligado decir que puede que estemos ante uno de sus mejores trabajos. Hay escenas de combate que firmaría George Perez sin dudarlo, hay drama, hay violencia y hay gore, hay esperanza y hay sentimiento.

La edición de Panini es como la de los anteriores títulos del Millarworld, sigo echando en falta algún artículo editorial que nos sitúe, sobre todo en un volumen como este, donde alguna iconografía como la de los Marvel Must-Have sin duda hubiese sido muy bien recibida y es que parece que en Panini no miman tanto el MillarWorld como los títulos Marvel, lo que es una pena por el extra que aportan a los títulos de la Casa de las Ideas que tan bien le vendrían a los del MillarWorld.

En definitiva, aunque soy critico con los guiones de Mark Millar siempre acabo volviendo, caigo en cada nueva serie que publica y es por historias como la de Big Game donde Millar se esfuerza por ofrecernos lo mejor y donde su compañero a los lápices tiene una calidad superior, como es el caso de Pepe Larraz. Por primera vez podemos ver al MillarWorld latir como tal.