Han pasado ya unos meses desde que ECC completó la edición en grapa de The Nice House on the Lake y ahora nos toca repasar el trabajo de James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno en esta obra tan especial.

The Nice House on the Lake    The Nice House on the Lake    
Edición original: The Nice House On The Lake núms. 1-12 USA
Fecha de edición: diciembre de 2023
Guión: James Tynion IV
Dibujo: Álvaro Martínez Bueno
Formato: 384 páginas. A color. Cartoné
44,5€

¿CÓMO CREES QUE TERMINARÁ EL MUNDO?

Todos los invitados a la casa conocen a Walter. O, al menos, lo conocen un poco. Tras el año más difícil de sus vidas, nadie iba a rechazar una invitación para disfrutar de una hermosa mansión en el bosque, con vistas a un enorme y precioso lago. Parecen las vacaciones soñadas, pero pronto se convertirán en la peor de sus pesadillas cuando un misterioso desastre asola el mundo. Si consiguen dejar a un lado sus miedos, dudas y diferencias, tal vez logren sobrevivir…

Es el momento de descubrir una nueva manera de entender el cómic de terror moderno. De dejarse sorprender por la primera temporada de una serie en la que las grandes ansiedades del siglo XXI adquieren un nuevo y aterrador rostro… que bien podría ser el de la persona en la que más confías.

Normalmente cuando quiero leer una historia que me rompa los esquemas suelo encontrarla en la literatura o bien en el manga, pocas veces el mercado estadounidense me ofrece historias que me sorprendan por completo y a pesar de haberme esperado hasta la publicación de un volumen recopilatorio The Nice House on the Lake es una de esas historias capaces de volarnos la cabeza a los lectores.

Conociendo a James Tynion IV y lo que está conquistando al público con series como El Departamento de la Verdad, Universo Sandman: País de pesadillas, Hay algo matando niños o Constantine: The Hellblazer y otras muchas, era bastante obvio que The Nice House on the Lake (La bonita casa en el lago) iba a ser una serie diferente pero no esperaba que tanto y es que desde que comienza la historia pensamos que estamos ante una sencilla historia costumbrista en la que viejos amigos se reúnen tras muchos años en un ambiente idílico para que, como suele suceder en estas historias, todo acabe estallando e incluso haya algún asesinato y haya que descubrir al asesino. Lo que no me esperaba es que la serie pivotase, inicialmente, ante la pregunta “¿Cómo crees que se acabará el mundo?” a mostrarnos directamente cómo acaba o cómo se desarrolla la trama de los 10 personajes restantes que, posiblemente, sean los únicos humanos con vida del planeta (aunque luego sabremos que no son los únicos).

Pero, recapitulemos, ¿cómo comienza The Nice House on the Lake? Pues con una pandilla que vuelve a reunirse tras varios años sin verse a instancias de Walter, un personaje del que pronto iremos descubriendo muchas facetas distintas y que está empeñado en juntar a todos sus amigos para revivir los viejos tiempos… o eso creen sus amigos porque en realidad Walter tiene unos planes secretos que tienen mucho que ver con la pregunta que habitualmente les repetía a sus amigos, “¿cómo terminará el mundo?”, y que aquí se verá resuelta y mucho más cuando los amigos de Walter comiencen a descubrir todo lo que éste les ha ocultado… y cuando vean el mundo arder, literalmente.

Argumentalmente James Tynion IV nos lleva por donde quiere, él sabe hacia dónde quiere llevar la historia y nosotros sólo somos los pasajeros de este vuelo en el que lo más interesante es el trayecto, descubriendo detalles sobre Walter y sus semejantes y viendo reaccionar a los pocos humanos supervivientes, con flashforwards que nos muestran que en algún momento hasta la casa del lago va a arder. Tynion maneja la trama, sí, y lo hace con pulso firme y maestría. Sin duda The Nice House on the Lake será considerada como su mejor obra hasta la fecha, a fin de cuentas The Nice House on the Lake ganó el Eisner de 2022 a Mejor Serie Nueva, Mejor Serie Regular y Mejor Dibujante/Entintador.

Álvaro Martínez Bueno es uno de esos talentosos dibujantes españoles que comenzaron a trabajar para los USA hace más de una década y media y que desde entonces nos ha demostrado, una y otra vez, su calidad pero que parece que se estaba reservando para un proyecto especial y es que con su trabajo aquí Álvaro logró el Eisner a Mejor Dibujante/Entintador y nos ofrece unas páginas que nos acercan lo máximo posible a la experiencia cinematográfica con todas las herramientas creativas a disposición de la historia.

La edición de ECC es exquisita, perfecta para aquellos que, como yo, hemos tenido la paciencia de esperar a esta recopilación mientras el resto disfrutaba de la serie en grapa. No os arrepentiréis de haber esperado esta edición.

Sin duda una de las mejores series del año, The Nice House on the Lake es una grandísima serie que esta por ver si acaba convertida en una obra maestra. El tiempo dirá.