Las pilas de lecturas pendientes son algo terrible, por varios motivos lecturas tan entretenidas como Los Demonios de Alexia, de Benoit Ers y Vincent Dugomier, ha visto postergada su lectura y no sabéis cuánto me arrepiento ahora de no haberlo leído antes.

Los Demonios de Alexia #1Los Demonios de Alexia #1
Guión: Benoit Ers
Dibujo: Vincent Dugomier
Cartoné, 19 × 27 × 2 cm
224 páginas
ISBN 978-84-19148-26-1
Precio: 30,00 €

El Centro de Investigación de Fenómenos Sobrenaturales es una institución discreta cuya misión es luchar contra los fenómenos ocultos que se manifiestan en todo el planeta. El día que la joven Alexia llegue al centro, su vida se volverá al revés. Exorcista principiante pero talentosa, no puede controlar sus poderes, que se convertirán en su principal herramienta de trabajo. ¡Pero también es en la fuente de sus problemas!

Rodeado por los mejores especialistas en ciencias ocultas, nuestra heroína dirigirá investigaciones policiales reales. En ellos los delincuentes clásicos son reemplazados por las fuerzas del mal. Para luchar mejor contra sus enemigos, Alexia tendrá que ir a Yorthopia, un país mítico que reúne todo el conocimiento oculto.

De vez en cuando me gusta darle un tiento a los tebeos que se hacen cruzando los Pirineos y, para ello, suelo recurrir a obras que agrupan diversos tomos en un único volumen y lo cierto es que Los Demonios de Alexia me conquistó desde que vi su portada: una joven rubia con un libro de magia sobre sus manos y un círculo con un pentagrama y una encuadernación que simula el cuero… la sinopsis también me resultó interesante aunque, por varios motivos, he tardado un tiempo en comenzar a leer devorar este cómic.

Alexia es una joven que está orientada hacia un curioso autotrabajo que le lleva a chocar con fuerzas sobrenaturales, cree estar sola en esta labor hasta que el Centro de Investigación de Fenómenos Sobrenaturales llama a su puerta para incluirla en el equipo. Desde ese momento Alexia se obsesiona con el portal que lleva a la tierra mágica de Yorthopia pero también con una tragedia acaecida en el Centro décadas atrás y que aún deja notar sus consecuencias tanto tiempo después.

La vida de Alexia no será fácil desde que entre a trabajar en el Centro de Investigación de Fenómenos Sobrenaturales, un centro internacional y financiado por diversos Gobiernos que intenta poner freno a lo sobrenatural con una perspectiva más abierta que la de anteriores gerencias, pero Alexia pronto descubrirá que no sólo es una exorcista sino también que el poder de las brujas de Salem corre por sus venas. Sin tiempo para digerir lo visto en el primer tomo Alexia ya estará inmersa en otra aventura donde un roble druídico comenzará a segar vidas. Por si esto fuera poco poco a poco iremos conociendo que realmente sucedió en el Centro de Investigación de Fenómenos Sobrenaturales décadas atrás cuando su antiguo Director despierte de un coma mágico, se haga con el poder de nuevo y fije su punto de mira en Alexia lo que la llevará a tener que huir, aunque pronto regresará para una confrontación final.

Sinceramente, no esperaba que Los Demonios de Alexia me gustase tanto, el trabajo de Benoit Ers a los guiones me ha gustado mucho, comenzando con esas pequeñas historias con las que convencieron a la revista Spirou de comenzar a publicar las aventuras de Alexia y cómo todo crece cuando se publica el primer volumen y sabemos más sobre el Centro de Investigación de Fenómenos Sobrenaturales (lo repito porque el acrónimo no me convence: CIFS)… a partir de ese momento comenzará a incluir diversas mitologías en la serie, a desarrollar notablemente a Alexia y a sorprender al lector tras cada página.

No tenía el placer de conocer tampoco el trabajo de Vincent Dugomier y lo cierto es que he quedado muy satisfecho de su trabajo, con un estilo a medio camino entre el realismo y el cartoon le da un aspecto juvenil a Los Demonios de Alexia, sorprendiéndonos cuando resulta oportuno y destilando belleza a cada trazo de su lápiz.

Tampoco quiero dejar pasar el magnífico trabajo de edición de Nuevo Nueve y es que no sólo nos ofrecen una portada y contra simulando ser un libro de fantasía sino que no hay erratas y sí material extra espectacular que amplía el mundo de Alexia.

En definitiva, Los Demonios de Alexia se ha ganado, este pasado mes de enero, el derecho a estar en mi top 10 de cómics de BD de 2024 y por supuesto estoy deseando leer la segunda entrega.