Hoy, 21 de septiembre, es el Batman Day. Nacido en las páginas de “Detective Comics“, el 30 de marzo de 1939, Batman se ha convertido en un icono de la cultura popular y en un fenómeno mundial, y alguien decidió en algún momento que el personaje se merecía contar con un día asignado en el calendario anual. Aprovechando el Batman Day 2024, os compartimos los que son, en nuestra opinión, los veinte mejores cómics en los 85 años de vida del Hombre Murciélago.
El Batman Day tiene su origen en el año 2014, cuando se cumplieron 75 años de vida del personaje. Aquella primera celebración tuvo lugar el 23 de julio, coincidiendo con la popular Comic Con de San Diego y, a raíz del éxito, DC Comics decidió convertirlo en una fecha canónica que se iba a celebrar cada año. En concreto, el tercer sábado del mes de septiembre.
Este año DC Comics, y ECC Ediciones, celebran el Batman Day y los 85 años del personaje con eventos, actividades y novedades variadas. En ViaNews, para este Batman Day 2024, vamos a compartir con vosotros una selección de los veinte mejores cómics de Batman que hemos tenido ocasión de reseñar a lo largo de nuestros (casi) veinticinco años de actividad:
“Batman: La Broma Asesina” (Alan Moore y Brian Bolland, ECC Ediciones)
La broma asesina es una de las obras más influyentes de la historia de Batman. En ella, Alan Moore y Brian Bolland abordan numerosos temas, como el posible origen del Joker, y también plantean situaciones que siguen teniendo repercusiones en los cómics de hoy en día.
Tanto la historia como el dibujo de La broma asesina la convierten en un clásico que nunca pasa de moda. Toca temas intemporales como la dualidad entre el bien y el mal, así como la venganza, la crueldad y, sobre todo, la resistencia de un héroe ante los envites de una fuerza que nunca dejará de atormentarle.
“Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?” (Neil Gaiman y otros, ECC Ediciones)
Hay combinaciones desafortunadas destinadas al fracaso, como la tos y la diarrea, mucho dinero y poca educación, alcohol y conducción, o un Gremlin bajo la lluvia, pero también hay mezclas que tienen el éxito garantizado, como el ron con cola, Lionel Messi y un balón de fútbol, el sastre de Bruce Banner y Hulk,… o Neil Gaiman y el Caballero Oscuro. Estaban hechos el uno para el otro.
“Batman: Pigmalión” (Guillem March, ECC Ediciones)
Malherido y amnésico, Batman termina en el humilde piso de una madre soltera que vive con su hija. Las dos son admiradoras del héroe de Gotham City, pero este no recuerda nada en absoluto sobre su identidad ni sobre la aventura que lo ha dejado en esta situación. A medida que Bruce vuelve a ponerse en forma, la intervención de la policía local le reserva una buena sorpresa que le complicará aún más la vida.
“Batman: Días Fríos” (Tom King, Jorge Fornés, Lee Weeks y Michael Lark, ECC Ediciones)
La historia de amor definitiva de Batman y Catwoman es solo uno de los relatos ilustrados por Lee Weeks que incluye este volumen. Entre los demás, íntegramente escritos por Tom King, están el peculiar enfrentamiento con Mr. Frío en tres actos que da título al tomo y el hilarante encuentro del Caballero Oscuro con Elmer Fudd… y quizá con alguien que también parece surgido de los Looney Tunes de la Warner.
“Batman: Año Uno” (Frank Miller y David Mazzucchelli, ECC Ediciones)
Wayne ha vuelto a su ciudad natal después de un largo periplo por el mundo con una inten-ción clara: que nadie sufra la tragedia que le destruyó la vida a él. Y lo cierto es que no va a faltarle trabajo, ya que Gotham City se ha convertido en un pozo de corrupción al que también acaba de llegar un policía llamado James Gordon que se convertirá en su principal aliado.
“Batman: Asilo Arkham” (Grant Morrison y Dave McKean, ECC Ediciones)
Durante un aciago día de abril, los internos de Arkham logran hacerse con el control del hospital psiquiátrico, secuestrando a los trabajadores del centro. Liderados por el Joker, los criminales más despiadados e inestables de Gotham City —Dos Caras, Killer Croc o el Sombrerero Loco, entre otros— exigen una única condición para liberar a los rehenes: que Batman les acompañe en tan siniestra morada.
“Batman: Amor loco y otras historias” (Bruce Timm, Paul Dini y otros, ECC Ediciones)
El Príncipe Payaso del Crimen cuenta con una nueva ayudante que es tan peligrosa como él. Se llama Harley Quinn y es su novia. O eso cree ella. Conoce el origen de la Dra. Harleen Quinzel, la psiquiatra del Asilo Arkham que cayó en las redes de la némesis de Batman y que, ahora, es una pieza fundamental de sus fechorías.
“Batman: Gotham a luz de gas” (Brian Augustyn y Mike Mignola, ECC Ediciones)
En una época de misterio y superstición, ¿cómo reaccionaría la gente de Gotham a una extraña criatura de la noche, un vigilante vestido de murciélago temido por los culpables y los inocentes por igual? Algunos vivirían aterrorizados. Otros descansarían más tranquilos. Solo un hombre podría no darse cuenta de nada… un hombre con otras cuestiones de las que preocuparse. ¿Su nombre? Nadie lo sabe a ciencia cierta. La mayoría de la gente lo conoce tan solo como Jack. Jack el Destripador.
“Batman: El Tribunal de los Búhos” (Scott Snyder y Greg Capullo, ECC Cómics)
Durante la investigación de un brutal asesinato, Batman descubre pistas que relacionan el crimen con el Tribunal de los Búhos: una organización secreta asociada a leyendas urbanas y canciones populares de Gotham. Pero, lejos de ser producto de mentes fabuladoras, la misteriosa sociedad parece hundir sus raíces en la historia oculta de la ciudad. ¿Hasta dónde llegan el poder y la influencia de sus nuevos enemigos? El mejor detective del mundo tratará de averiguarlo… tal vez a costa de su cordura.
“Batman: El Largo Halloween” (Tim Sale y Jeph Loeb, ECC Ediciones)
El Hombre Murciélago da sus primeros pasos como justiciero cuando un enigmático asesino en serie llamado Festivo empieza a cobrarse las víctimas más insospechadas en Gotham City. Mientras los imperios criminales de la mafia tradicional se desmoronan para dar paso a las monstruosas amenazas que integrarán la galería de villanos del Caballero Oscuro, el misterio persiste durante más de un año… y amenaza con destruir su incipiente alianza con el capitán James Gordon y el fiscal Harvey Dent.
“Batman: El príncipe oscuro” (Enrico Marini, ECC Ediciones)
¿Qué conexión comparten Batman y el Joker con una misteriosa joven? Tras ser secuestrada por el Príncipe Payaso del Crimen, Batman debe sumergirse en los peores lugares de Gotham, en una desesperada carrera contra el tiempo. Este no es un caso cualquiera; ¡para el Caballero Oscuro, es una cruzada personal!
“Batman: Caballero Blanco” (Sean Murphy, ECC Ediciones)
Ambientada en un mundo en el que el Príncipe Payaso del Crimen se ha curado de su locura, Batman: Caballero Blanco sigue al hombre ahora conocido como Jack Napier en su misión de sanar la ciudad a la que solía aterrorizar. Tras reconciliarse con su sufrida compañera, Harley Quinn, pone en marcha una campaña de difamación cuidadosamente orquestada para desacreditar a la única persona a la que ve como el auténtico enemigo de Gotham City: Batman.
Su cruzada saca a la luz décadas de corrupción en el seno del Departamento de Policía de Gotham City y lo convierte en concejal y héroe de la lucha por los derechos civiles. Pero los pecados de su pasado vuelven para poner en peligro todo lo que ha conseguido y la distinción entre salvador y destructor empieza a difuminarse, tanto para el Joker como para Batman… y con ella, las esperanzas depositadas en el futuro de Gotham.
“Batman/Juez Dredd” (Varios autores, ECC Ediciones)
Cuando los campeones de Gotham City y Mega-City Uno se encuentran cara a cara… ¿Quién es la ley?
La suma de Gotham y Mega-City Uno debería ser lo bastante grande para los dos… ¡pero Batman y el Juez Dredd chocarán igual! ¿Qué otra cosa podría esperarse de un justiciero urbano vestido de murciélago y de un implacable e ultraviolento agente de la ley del futuro? Lo relatan con todo detalle John Wagner y Alan Grant, que no solo firman las cuatro aventuras conjuntas de ambos personajes, sino una adicional en la que Dredd se cruza con Lobo… y, como era de esperar, ninguno se anda con miramientos.
“Batman: Mi principio… y mi probable fin” (Mike W. Barr y Alan Davis, ECC Ediciones)
Catwoman es la nueva aliada de Batman y Robin… ¡pero al Joker no le hace ninguna gracia! Así comienza la imprescindible recopilación de la breve pero mítica etapa de Detective Comics escrita por Mike W. Barr y dibujada por Alan Davis, uno de los autores más respetados del género superheroico. Acompaña al Caballero Oscuro en seis intensos episodios en que, además de enfrentarse a enemigos como el Espantapájaros o el Sombrerero Loco, deberá repasar su dura infancia en un momento no menos difícil.
“Batman: Los padres del demonio” (Dennis O’Neil y Neal Adams, ECC Ediciones)
Han sido muchos los autores que se han ocupado de las aventuras de Batman a lo largo de su historia, pero pocas etapas se consideran hoy en día tan clásicas como la realizada por Dennis O’Neil y Neal Adams entre 1969 y 1973, por fin recopiladas en un único tomo.
“Batman: Ciudad Rota” (Brian Azzarello y Eduardo Risso, ECC Ediciones)
De la mano de uno de los equipos creativos más originales y duraderos de la industria del cómic, llega una recopilación de historias de Batman que ofrece una visión única del Caballero Oscuro y su mundo con la perspectiva del género negro. En Ciudad rota, Brian Azzarello y Eduardo Risso meten a Batman en el papel de curtido detective privado que investiga un asesinato que lo lleva de un callejón oscuro sin salida a otro. Por su parte, en otros dos relatos breves, se reflexiona sobre las motivaciones de un asesino en serie y sobre las maquinaciones de una mujer fatal.
“Batman: Victoria Oscura” (Jeph Loeb y Tim Sale, ECC Cómics)
Tras desentrañar el misterio de Festivo, Batman observa la repetición de un patrón criminal similar, con los agentes del Departamento de Policía de Gotham en el punto de mira. Apodado el Ahorcado, este asesino pondrá en jaque al Caballero Oscuro, preocupado por la escalada de violencia protagonizada por la clase criminal que asola la ciudad… pero también por la atención que requiere su nuevo pupilo: un Dick Grayson llamado a convertirse en Robin, el Chico Maravilla.
“Batman: La saga de Ra’s al Ghul” (Dennis O’Neil, Neal Adams y otros, ECC Ediciones)
Talia parece la típica damisela en apuros, pero su aparición será el detonante de una de las tramas más épicas de la historia de Batman. La Liga de Asesinos y la propia Talia no son más que un aperitivo de la llegada inminente de Ra’s al Ghul, un peligroso ecoterrorista dispuesto a conquistar el mundo… y a tener a Bruce Wayne como el yerno que perpetuará su imperio.
“Batman: Tierra Uno” (Geoff Johns y Gary Frank, ECC Ediciones)
Hace años, un asesino puso fin a la vida de Thomas y Martha Wayne ante los ojos atónitos de su hijo Bruce. Ahora, el rico heredero ha adoptado la identidad de un justiciero nocturno que compensa con entusiasmo su falta de experiencia. Acompañado por Alfred Pennyworth, tendrá que desentrañar una conspiración que afecta al alcalde de Gotham City, un tal Oswald Cobblepot, y atrapar a un temible asesino en serie. Y no será más que el principio de una carrera repleta de adversarios que pondrán a prueba los límites de la entrega de Batman a la causa que se ha impuesto.
“Batman: Origen” (Scott Snyder, Greg Capullo y otros, ECC Ediciones)
Antes de que comenzara la era de los superhéroes, antes de que Batman extendiera sus alas para proteger a los inocentes y castigar a los villanos, el hijo pródigo de Gotham City, Bruce Wayne, estuvo desaparecido durante años. Una estratagema que le permitió patrullar las calles de su ciudad bajo la apariencia de un justiciero sin rostro.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…