Hay combinaciones desafortunadas destinadas al fracaso, como la tos y la diarrea, mucho dinero y poca educación, alcohol y conducción, o un Gremlin bajo la lluvia, pero también hay mezclas que tienen el éxito garantizado, como el ron con cola, Lionel Messi y un balón de fútbol, el sastre de Bruce Banner y Hulk,… o Neil Gaiman y el Caballero Oscuro. Estaban hechos el uno para el otro.

Es el protector de Gotham City, su espíritu vengador, su Caballero Oscuro. Durante años, ha librado una guerra en solitario para que sus calles sean seguras. Pero esa noche dicha guerra se ha cobrado su última y principal baja: el mismísimo Batman.

De Neil Gaiman creo que ya he dicho todo lo que podía decir en anteriores reseñas y referencias a su obra, puesto que no he escondido jamás mi devoción por este autor, uno de los grandes maestros de la ficción especulativa moderna, capaces de emocionar a su público de mil maneras diferentes, un absoluto genio que lleva décadas deslumbrándonos.
Siempre me he mostrado incapaz de abarcar la totalidad de su figura, e impotente ante la imposibilidad de desgranar con justicia su amplio curriculum, su brillante carrera, los numerosos premios que lucen en la repisa sobre la chimenea de su casa victoriana en Wisconsin, las adaptaciones cinematográficas de varios de sus relatos, su capacidad creativa, sus brillantes textos para cómics, obras teatrales, ensayos, novelas de ciencia-ficción y fantasía, o su inmenso y galardonado trabajo en el cómic “The Sandman“.
En general todas sus obras nos suelen ofrecer un billete de ida y vuelta a un universo de fantasía muy particular, inclasificable e inimitable, que seduce tanto como sorprende. Su mundo es un lugar cubierto de niebla y cargado de miedos infantiles, nostálgico, extraño pero, a la vez, cotidiano, fantástico y rural, salpicado por un oscuro sentido del humor, muy británico, y de una imaginación desbordante y fuera de lo común.

No, no se me ocurre un escritor mejor para narrar la muerte de Batman.

El Caballero Oscuro es un personaje que hubiera encajado perfectamente en cualquiera de las obras de Neil Gaiman, junto a Morfeo en “The Sandman” o acompañando a Lady Puerta por el London Below de “Neverwhere“, como protector de Nadie Owens en “El libro del cementerio” o como heraldo de los viejos dioses de “American Gods“. Batman podría haber sido una creación de Gaiman, con ese inconfundible estilo el autor de Porchester, a medio camino entre el romanticismo inglés y la novela gótica. Bruce Wayne es un hombre atormentado por pesadillas recurrentes sobre su infancia y la muerte de sus padres, que se enfunda en un traje cada noche para ejercer de vigilante y protector de una ciudad corrupta y decadente, donde la maldad campa por sus calles con absoluto descontrol, y se presenta como un héroe dispuesto a cruzar la fina línea que separa el bien y el mal, la cordura y la locura. Puro Gaiman.

Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?” es una maravillosa carta de amor dedicada a Batman, un epílogo brillante, un nuevo principio, y una profunda reflexión sobre qué le hace ser tan fascinante para tantas generaciones de lectores de cómics. Una historia tan extraña como fascinante, que nos presenta al Hombre Murciélago yaciendo en un ataúd en la trastienda de un bar del Callejón del Crimen, el lugar donde nació el mito. Sus amigos más cercanos, sus aliados más fieles, y sus enemigos y antagonistas más mortíferos, se reúnen para mostrarle sus últimos respetos. Cada uno de ellos se acerca al estrado y cuenta una historia muy diferente del Batman que conocían: cómo vivió… y cómo murió. Un funeral triste que, como si fuera una antología de relatos desordenada, nos presenta historias breves cada una de las cuales cuenta una hipotética muerte del Murciélago, contradictorias por el simple hecho de que no todas pueden ser verdad. Muchas muertes, algunas dignas, otras ridículas, todas ellas tristes, unas pocas injustas y desafortunadas,… pero, ¿qué le sucedió en realidad al Cruzado de la Capa? ¿Está realmente muerto? ¿Despedida y cierre? ¿Aplausos y telón? ¿O un nuevo comienzo?

Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?” (“Batman: Whatever Happened to the Caped Crusader?“) es una nueva entrega de la línea “Grandes autores de Batman” de la editorial ECC Ediciones, en la que nos recuperan las etapas más destacadas en los casi ochenta años de historia del personaje (setenta y ocho en el año 2017) en tapa dura y con algunos extras para dar lustre al volumen. En la mayoría de los casos son títulos esenciales del Hombre Murciélago, las mejores sagas del personaje, obras que aparecen en la mayoría de selecciones de aventuras del Caballero Oscuro. Aproximaciones que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología y “Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?” puede definirse como uno de los relatos definitivos del personaje, de manera que su inclusión en esta colección es tan justa como indispensable.
Esta obra se inspira en una de las mejores historias del Hombre de Acero jamás contadas, “Superman: ¿Qué fue del hombre del mañana?” (“Superman: Whatever Happened to the Man of Tomorrow?“) de Alan Moore y Curt Swan del año 1986, y aquí son Neil Gaiman y el brillante dibujante Andy Kubert quienes entrelazan décadas de historia del Caballero Oscuro en un conmovedor relato sobre el último capítulo de las aventuras del vigilante de Gotham City que se publicó originalmente en “Batman #686″ y en” Detective Comics #853″. Además, para redondear el tomo, esta edición de ECC Ediciones, con tapa dura y papel de gran calidad, se completa con un montón de páginas de extras, bocetos y páginas a lápiz, un análisis del proceso creativo, portadas, ilustraciones,… y tambien incluye el resto de incursiones del escritor de Portchester en las andanzas del Caballero Oscuro, como son un par de historias para “Secret Origins” (“Pavana” con Mark Buckingham y “Pecados Originales” con Mike Hoffman y Bernie Mireault) y otra para “Un mundo en blanco y negro” (“Batman: Black And White”) con Simon Bisley. Pocas colaboraciones de Neil Gaiman me parecen para un personaje que está hecho a su medida.

Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?” es una obra indispensable del cruzado enmascarado, un epílogo y una elegía a la altura del mito que sirve para entender quien es Batman de hoy en día, el héroe crepuscular de DC Comics, un icono popular. Su sepelio es, de hecho, su monumento.

Grandes autores de Batman: Neil Gaiman. ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Andy Kubert, Bernie Mireault, Mark Buckingham, Mike Hoffman y Simon Bisley
Título original: Batman: Whatever Happened to the Caped Crusader?
Fecha de publicación: Diciembre de 2016
ISBN: 978-84-16901-84-5
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 144
Precio: 15,95 euros