ECC Ediciones publica una de las obras maestras de la editorial de Superman “Batman: Año Uno” en el actual formato de Grandes Novelas Gráficas de Batman, un cómic con un preciso guion de Frank Miller y un impresionante dibujo de David Mazzucchelli.Batman: Año UnoBruce Wayne ha vuelto a su ciudad natal después de un largo periplo por el mundo con una inten-ción clara: que nadie sufra la tragedia que le destruyó la vida a él. Y lo cierto es que no va a faltarle trabajo, ya que Gotham City se ha convertido en un pozo de corrupción al que también acaba de llegar un policía llamado James Gordon que se convertirá en su principal aliado.

Con guion del mismísimo Frank Miller y dibujo del maestro David Mazzucchelli, Batman: Año uno es el relato definitivo del origen de Batman y de sus inicios como defensor de Gotham City, pero también un estudio inolvidable de James Gordon como héroe incorruptible que lo tiene todo en contra.

Hemos visto muchas veces escenas como el asesinato de los Wayne o la irrupción de un murciélago en la mansión familiar; sin embargo, en pocas ocasiones se han narrado con la intensidad de esta obra intemporal de DC Comics que no ha perdido ni un ápice de frescura con el paso de los años.

En 1986 DC Comics decidió actualizar algunos de sus personajes más importantes, ya que su origen había quedado obsoleto con el paso de los tiempos. El relanzamiento de Superman y Wonder Woman abrió la brecha. Con Batman tenían un problema y es que su origen era perfecto, no se requería una actualización inminente. pero esta no tardaría en llegar una vez que Frank Miller se ofreciera voluntario para ejecutarla. La condición que puso fue la de dedicarse enteramente a escribir la historia, cediendo el dibujo a su colega David Mazzuccheli, con el que había realizado un año antes la saga “Born Again” dentro de la colección de Daredevil.

Batman: Año Uno” se erige como una obra fundamental, que ofrece un retrato valiente y realista del Murciélago de Gotham en sus primeros años. Se presentó en  cuatro partes en 1987 dentro de la colección regular americana de “Batman“, concretamente en sus números 404 a 407. Por aquella época, esta fórmula de miniserie dentro de otra serie fue innovadora y “Batman: Año Uno”  fue todo un éxito de ventas.

Curiosamente, el argumento de la serie parece centrase más en el inspector de policía James Gordon, recién llegado a Gotham, que en el propio Bruce Wayne. En este aspecto, esta saga remite más al noir y al género policíaco que al cómic de superhéroes convencional. El magistral guion de Miller se gana nuestros corazones. Su estilo infunde a la narrativa una sensación de realismo, por ello sitúa a Batman en un mundo desprovisto de superpoderes. Su interpretación de Bruce Wayne como un individuo imperfecto y vulnerable resulta sorprendente. Lo vemos disfrazado con una cicatriz recibiendo una puñalada de una prostituta, antes de adoptar su disfraz de murciélago. La exploración de Miller de Gotham como un personaje por derecho propio, un pozo negro de crimen y corrupción, subraya los desafíos que enfrentan tanto Batman como Gordon en su búsqueda de justicia.

Y luego está el alucinante arte de Mazzucchelli, un autor impecable en su trazo que ha influído a muchos artistas posteriores. Su manera de dibujar complementa perfectamente la escritura de Frank Miller, capturando la atmósfera cruda de Gotham con sus marcados contrastes y su estética oscura. Su atención al detalle da vida a la ciudad, desde sus imponentes rascacielos hasta sus callejones sombríos, imbuyendo a cada viñeta vida propia. Los diseños de personajes de Mazzucchelli son igualmente impresionantes, desde el propio disfraz de Batman de estilo clásico pero impactante, que infunde miedo en los corazones de los criminales, como debe ser.

Batman: Año Uno” nos presenta una conmovedora historia del origen de Jim Gordon, que incluye su transformación de un policía desilusionado al faro de integridad y moralidad en el que está destinado a convertirse, pasando por un momento de crisis conyugal con su esposa Barbara por culpa de la atracción que le causa su compañera de oficio. Batman, con unos métodos más radicales, hace una función parecida a la del comisario y por ello no tardará en surgir esa amistad y respeto mutuo que tan bien conocemos. Así acaba esta obra maestra del cómic, con Gordon esperando en una azotea a que llegue su amigo.

Batman: Año Uno” aparece en el formato de Grandes Novelas Gráficas de Batman, en tapa dura y con una presentación impecable. Incluye dos prólogos, uno de Denis O’Neil y otro de Frank Miller, ambos escritos para una edición de este cómic en 1988. Los extras traen material jugoso: un epílogo en formato cómic creado por David Mazzucchelli, muy divertido, además de abundante material gráfico de este autor y esta obra, muy apetitoso.

En definitiva, “Batman: Año Unosigue siendo tan relevante y convincente como siempre, y sus temas de corrupción, redención y lucha por la justicia resuenan en lectores de todas las generaciones. Ya seas un fan experimentado o un recién llegado al mundo de Batman, “Año Uno” es una lectura esencial que merece un lugar en el estante de todo aficionado a los cómics. Y más con ediciones tan cuidadas como esta que nos trae ECC Ediciones.

Batman: Año Uno
Autores: Frank Miller y David Mazzucchelli
Edición original: “Batman #404-407”
Fecha de publicación: Enero de 2024
ISBN: 978-84-19972-86-6
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 128
Precio: 20,25 euros