Hay pocos nombres que asociemos tan firmemente al Hombre Murciélago como el del dibujante Neal Adams que, junto al guionista y editor Dennis O’Neil, es responsable de una de las etapas más destacadas del Caballero Oscuro. “¿Hombre o Murciélago?” es una cuidada selección de historias de este autor emblemático, que es esencial para entender quien es Batman de hoy en día.

"Grandes Autores de Batman: Neal Adams. ¿Hombre o Murciélago?" (Neal Adams y otros, ECC Ediciones)Batman se enfrenta a una combinación letal de ciencia, locura, horror y muerte. A las páginas de este volumen se asoman hombres murciélago, hombres lobo, casas encantadas e incluso el mismísimo Joker. ¿El resultado? Un puñado de historias que renovó para siempre la imagen del Caballero Oscuro transformándolo en la criatura de la noche que es hoy día.

Batman: ¿Hombre o Murciélago?” es una nueva entrega de la línea “Grandes autores de Batman” de la editorial ECC Ediciones, una prolífica colección en la que nos recuperan las etapas más destacadas en los más de setenta y cinco años de historia del personaje en formato uniforme, tapa dura y con numerosos extras para dar lustre al volumen. En la mayoría de los casos son títulos esenciales del Hombre Murciélago, las mejores sagas del personaje, obras que aparecen en la mayoría de selecciones de aventuras del Caballero Oscuro. Aproximaciones a un mito de los cómics de superhéroes que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología.

En esta ocasión la importancia de esta selección no se reduce a un título concreto ni a un arco argumental, sino que cumpliendo a rajatabla con el título de la colección, “Grandes Autores de Batman“, esta antología de relatos rinde pleitesía al dibujante más influyentes que se ha encargado de plasmar en papel las aventuras del Hombre Murciélago, de forma enérgica y dinámica como nadie lo ha conseguido jamás, ni antes ni después: el maestro Neal Adams.

Grandes Autores de Batman: Neal Adams. ¿Hombre o Murciélago?” es una antología indispensable de los lectores de las andanzas del cruzado enmascarado, una selección de relatos de una época esencial para entender quien es Batman de hoy en día, que agrupa los números 402, 407 y 408 de “Detective Comics“, el episodio 255 de Batman, y las entregas 27 y 30 de la colección “Power Records“, todas ellas del dibujante Neal Adams en colaboración con los guionistas Frank Robbins, Marv Wolfman y Len Wein, que se publicaron entre 1970 y 1975. El libro se completa con una extensísima galería de portadas del libro ilustrado “Batman Illustrated by Neal Adams Omnibus” que las recopila de cabeceras como “Batman”, “Detective Comics”, “The Brave and The Bold” o “World’s Finest”, entre otras, ordenadas cronologicamente, que permiten rellenar un volumen de un centenar de páginas con otro tanto de ilustraciones (ochenta y siete) de Neal Adams.

De hecho, la relación de Neal Adams con el héroe de Gotham City cuenta con otros dos volúmenes de esta colección de ECC Ediciones, “Batman: Valiente y audaz” y “Batman: Los padres del demonio“, tan recomendables como éste que estamos reseñando y complementos indispensables para poder disponer de una imagen bastante amplia y representativa del trabajo de Adams. Los tres libros son, de hecho, un material imprescindible para cualquier aficionado a las aventuras del Caballero Oscuro puesto que la selección de ECC incluye varios relatos coprotagonizados por Man-Bat o uno de los clásicos enfrentamientos con su más emblemático antagonista, el Joker, así como algunos de esos elementos que salieron de la chistera de Dennis O’Neil. Estamos hablando, por supuesto, de las habilidades detectivescas del héroe, de elementos sobrenaturales como casas embrujadas o hombres lobo, y ese barniz oscuro y siniestro que lo acompañará para siempre como seña de identidad, que dio un impulso definitivo a la consagración de las aventuras del Hombre Murciélago de DC Comics.

Batman: ¿Hombre o Murciélago?” podremos encontrar a villanos clásicos como el Joker (“Ganarle la mano al Joker“) o la versión DC de Fu-Manchú llamado Tzin-Tzin y sus esbirros, a aliados tan interesantes como Man-Bat (“¿Hombre o Murciélago?“, “Boda Imposible“, o “Robin conoce a Man-Bat“), y relatos que llevan a Bruce Wayne y su alter-ego enmascarado por medio mundo, en historias repletas de oscuridad y tinieblas, rodeadas de un halo gótico, de hechos paranormales y sobrenaturales (el hombre-lobo de “Luna del lobo” con guión de Len Wein), de noches de tormenta y luna llena, con fantasmas aterradores y monstruos con corazón, siempre retratados con el trazo inimitable y majestuoso, sin duda un estilo arriesgado para su época, de un Neal Adams en plenitud. Un autor que, recordemos, se había curtido en la editorial Warren, responsable de las revistas de terror “Creepy” y “Eerie“.

Grandes Autores de Batman: Neal Adams. ¿Hombre o Murciélago?” es una antología indispensable de los lectores de las andanzas del cruzado enmascarado que completa una trilogía de volumenes de ECC Ediciones dedicados a uno de los dibujantes más importantes de la historia del Caballero Oscuro, un mito en la historia del personaje, una selección de relatos de una época esencial para entender quien es Batman de hoy en día.

Grandes Autores de Batman: Neal Adams. ¿Hombre o Murciélago?
Guión: Frank Robbins, Len Wein, Marv Wolfman,Neal Adams
Dibujo: Neal Adams
ISBN: 978-84-17071-22-6
Formato: 25,7×16,8cm. Cartoné. Color.
Páginas: 208
Precio: 20,50 euros