Es todo un reto hablar acerca de una obra sobre la que ya se ha dicho todo lo que se puede decir, un cómic que se ha publicado en todos los formatos imaginables. “La broma asesina” es uno de los títulos más emblemáticos de la historia del cómic de superhéroes, y formaría parte de la Santísima Trinidad de Batman junto a “Asilo Arkham” y “El regreso del Caballero Oscuro“. Vamos a ello, con la humildad y el respeto que se merece este título.

La broma asesina es una de las obras más influyentes de la historia de Batman. En ella, Alan Moore y Brian Bolland abordan numerosos temas, como el posible origen del Joker, y también plantean situaciones que siguen teniendo repercusiones en los cómics de hoy en día.
Tanto la historia como el dibujo de La broma asesina la convierten en un clásico que nunca pasa de moda. Toca temas intemporales como la dualidad entre el bien y el mal, así como la venganza, la crueldad y, sobre todo, la resistencia de un héroe ante los envites de una fuerza que nunca dejará de atormentarle.

La última edición publicada en castellano de “Batman: The Killing Joke” forma parte de la colección Grandes Novelas Gráficas de Batman de ECC, por la que ya han pasado un buen montón de cómics del Hombre Murciélago. Cómics que, aunque excelentes, quizás quedarían un escalón por debajo de esta obra maestra de Alan Moore y Brian Bolland.

Sí, obra maestra. El legendario guionista británico Alan Moore redefinió en esta breve historia de apenas 45 páginas la figura del superhéroe. Junto a ella, “Watchmen” y “V de Vendetta” conforman un ejercicio de deconstrucción y reconstrucción de un género que no volvió a ser el mismo desde entonces. Lamentablemente hace tiempo que Alan Moore dejó atrás el cómic ‘mainstream‘ y decidió seguir los senderos que él mismo se abría. El tiempo le ha convertido en todo un personaje. El Bardo de Northampton, le llaman. Un icono cultural, pero también un anarquista, un misántropo, un chamán y un tipo excéntrico, que ha rechazado aquellas obras que le elevaron a los altares y ha repudiado todas las adaptaciones y secuelas que se han hecho de su obra. Complejo y brillante, Moore todavía es un referente para el mundo del cómic y de la cultura contemporánea, y nadie olvida que “Batman: La Broma Asesina” es una de las mejores obras del cómic de los años ochenta.

Publicada originalmente por la editorial DC Comics en 1988, escrita por Alan Moore, dibujada por Brian Bolland y con el color de John Higgins, “Batman: La Broma Asesina” abordó los orígenes del villano conocido como el Joker, antagonista habitual del Hombre Murciélago, el más carismático de sus enemigos, y un personaje tan complejo como enigmático, y con ello cambiaron el mundo del héroe para siempre a la vez que cambiaban también el género. Era posible construir un relato adulto, complejo y profundo protagonizado por atormentados héroes en mallas y con capa, y salir airoso del reto.

A lo largo de las páginas podremos ver la trágica transformación de un pobre aspirante a humorista, un ciudadano normal de Gotham City, futuro padre y marido sacrificado, con problemas económico, en busca de una fortuna rápida y fácil, en un demente sin sentimientos, un enfermo que solamente quiere ver el mundo arder. Ese flashback, en color gris, irá apareciendo a lo largo del relato en el que el Joker, tras haber escapado otra vez del asilo psiquiátrico de Arkham, realiza su asalto más ruín: secuestrar al comisario Gordon en su propio hogar, para humillarlo y destruirlo, arrebatarle la cordura y demostrar que cualquiera puede volverse loco si se lo presiona lo suficiente. Este plan execrable servirá para que Alan Moore y Brian Bolland nos ofrezcan su particular interpretación de la perturbadora relación entre el Hombre Murciélago y su mayor enemigo, el Príncipe Payaso del Crimen. Dos personajes complejos que vieron su vida trastocada por “un mal día“, pues según el Joker es lo único que separa cordura y locura. ¿Habrá llegado el momento de la confrontación definitiva?

Hay tantas ediciones diferentes publicadas de este cómic que he perdido la cuenta. Ediciones que comparten el espacio con otros relatos, en un coleccionable, ediciones especiales por su aniversario, con prólogos y epílgos escritos por autores, amigos y devotos, con el guion original de Alan Moore, con su traducción al castellano, con extras de todo tipo, con los lápices en blanco y negro de Brian Bolland, con nuevos coloreados, en formatos más grandes y más pequeños, con tapa dura y tapa blanda,… Creo que todas las versiones posibles ya han llegado a las librerías. Esta edición en concreto, en la colección Grandes Novelas Gráficas de Batman de ECC Ediciones, incluye un prólogo de Tim Sale, un epílogo de Brian Bolland, una historia de ocho páginas en la que un don nadie fantasea con asesinar a Batman, y un par de páginas con bocetos y dibujos de los archivos del dibujente. Incluye la fotografía con la que se ayudó para crear la icónica portada.

Batman: La Broma Asesina” es un clásico moderno de la historieta, clásicamente actual, un cómic atemporal y fuera de continuidad, y cada nueva edición es una oportunidad para acercarte a ella si no lo has hecho antes. Es casi una obligación, si tienes interés por el cómic de superhéroes en general y por Batman en particular, haber leído en algun momento esta “La Broma Asesina“, igual que las ya mencionadas “Asilo Arkham” y “El regreso del Caballero Oscuro“.

Batman: La Broma Asesina
Guion: Alan Moore
Dibujo: Brian Bolland
Colección: Grandes Novelas Gráficas de Batman
Edición original: “Batman: The Killing Joke”
ISBN: 978-84-19972-87-3
Fecha de publicación: Enero de 2024
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 64
Precio: 15,00 euros