Hay cierto consenso en considerar a “El Largo Halloween” como una de las mejores aventuras del Hombre Murciélago. Quizás no la mejor, porqué todo el mundo tiene su favorita y los ochenta y tantos años de vida del personaje han dado para mucho, pero no falta en ninguna lista con lo mejor de su trayectoria. La singular edición en blanco y negro de este excepcional trabajo de Tim Sale y Jeph Loeb nos permite confirmarlo una vez más.

El Hombre Murciélago da sus primeros pasos como justiciero cuando un enigmático asesino en serie llamado Festivo empieza a cobrarse las víctimas más insospechadas en Gotham City. Mientras los imperios criminales de la mafia tradicional se desmoronan para dar paso a las monstruosas amenazas que integrarán la galería de villanos del Caballero Oscuro, el misterio persiste durante más de un año… y amenaza con destruir su incipiente alianza con el capitán James Gordon y el fiscal Harvey Dent.

Hay numerosas ediciones diferentes de “El Largo Halloween“, tanto de Planeta DeAgostini como de ECC Ediciones, y el título realmente los merece. Publicado originalmente en los números 1 a 13 de “Batman: The Long Halloween“, desde diciembre de 1996 hasta diciembre de 1997, esta aventura del Caballero Oscuro con un estilo puramente ‘noir‘ nos sitúa durante los primeros años de la cruzada de Batman contra el crimen de la ciudad de Gotham City. A lo largo de un aciago año Batman, con la ayuda de James Gordon y el fiscal del distrito Harvey Dent, tratará de descubrir la identidad de Festivo, un misterioso asesino que, aprovechando fechas señaladas del calendario (desde Nochebuena hasta San Valentín, pasando por San Patricio, Halloween o Acción de Gracias), está perpetrando una serie de asesinatos. Mientras Batman busca definir su rol como luchador contra el crimen tendrá que descubrir la identidad del misterioso homicida antes de que haya más muertes, un asesino que deja siempre en el escenario del crimen el arma utilizada, una pistola del calibre 22, y un regalo relacionado con la festividad en cuestión. También se tendrá que enfrentar a otros enemigos emblemáticos de la mitología del Caballero Oscuro que se irán cruzando en su camino, como Catwoman, Solomon Grundy, Hiedra Venenosa, el Sombrerero Loco, el Espantapájaros o el Joker, villanos emergentes en los bajos fondos de Gotham City, así como a las familias mafiosas de la ciudad, los Maroni y los Falcone. Un año muy movidito.

Cronológicamente “El Largo Halloween” podría ser la continuación de otra obra maestra, “Batman: Año Uno” de Frank Miller y David Mazzuchelli y tuvo una secuela también excepcional. Cinco años después del gran éxito obtenido con “El Largo Halloween“, en el año 2001, el tándem formado por Tim Sale y Jeph Loeb se volvió a juntar para dar forma a una secuela, “Batman: Victoria Oscura“, en la que Gotham City vive la repetición de un patrón criminal similar al de Festivo que se está cobrando como víctimas a integrantes del Departamento de Policía de Gotham. Apodado el Ahorcado, este nuevo asesino en serie pondrá en jaque al Caballero Oscuro, preocupado por la escalada de violencia que asola la ciudad.
Y poco tiempo más tarde, el mismo equipo creativo decidió dar su dosis merecida de protagonismo a Selina Kyle en “Catwoman: Si vas a Roma…“, una miniserie de seis números situada cronológicamente entre “El Largo Halloween” y “Victoria Oscura“, en los que Catwoman emprendía un viaje con destino a Roma para investigar su misterioso origen y su relación con la familia Falcone.

Batman: El largo Halloween” es un clásico moderno del cómic de superhéroes. Uno de los mejores trabajos de la dupla artística formada por Tim Sale y Jeph Loeb. La tensión que nos ofrece esta miniserie de trece números, lo maravillosamente bien urdida que está la trama, el misterio en torno a quién es Festivo y ese epílogo final que no hace sino levantar más y más dudas en el lector. Si a eso le añadimos la construcción de todos los personajes, el ambiente ‘noir’, el excepcional dibujo de Tim Sale y una ambientación perfecta que parece sacada de la paleta de colores de un director de cine negro, estamos hablando de una obra maestra.
Y por si eso fuera poco, “Batman: El Largo Halloween” es más, mucho más: la interacción entre Batman y Catwoman, entre Bruce Wayne y Selina, un Harvey Dent en proceso de descomposición y transmutación a Dos Caras, un James Gordon siempre al borde de la crisis pero también al pie del cañón hasta el final, esas maravillosas familias sacadas directamente de los escenarios de “El Padrino“, los villanos más clásicos de la mitología del Murciélago que hacen su aparición en forma de cuentagotas,… Todo en esta obra merece la pena ser subrayado.

La edición que ha publicado ECC Ediciones en mayo de 2021 es algo diferente a las anteriores que han llegado a las librerías (la biblioteca DC Black Label, en dos partes en la Colección Novelas Gráficas, en la colección Grandes Autores de Batman,…), puesto que es una edición especial íntegramente en blanco y negro. Tal y como ya pasaba en la edición DC Black Label el tomo incluye algunos extras, entre los que destaca una interesantísima conversación entre Christopher Nolan y David S. Goyer, en la que el director y el guionista explican la influencia que tuvo “Batman: El Largo Halloween” en su trilogía cinematográfica de Batman.
El dibujo en blanco y negro es la forma con la que se expresan la mayoría de dibujantes. El color es algo adicional, que se le añade después y que sirve para transmitir emociones, profundidad y aportar realismo. A veces el colorista ni siquiera es el mismo dibujante, y es otro artista el que se encarga de añadir el color. El cómic en sus orígenes era todo en blanco y negro y hoy en día se valora su uso como una cuestión meramente estética. En “El Largo Halloween” el efecto es relativo, pues en las ediciones a color los grises predominan por encima de los escenarios coloridos, y las sombras invaden las viñetas. Si una obra luce de maravilla en blanco y negro, ¿para qué añadirle color?

Batman: El Largo Halloween
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Edición original: “Batman: The Long Halloween” núms. 1 a 13
Fecha de publicación: Mayo de 2021
ISBN: 978-84-18660-25-2
Formato: 18×27,4cm. Cartoné. Edición especial en blanco y negro.
Páginas: 384
Precio: 40,00 euros