Parece que los lectores no nos cansamos de “El Tribunal de los Búhos“. Ni que aparezca en nuevos formatos. Y es que el trabajo de Scott Snyder y Greg Capullo es tan sublime que ECC Ediciones aún no había dado con el formato definitivo para la historia. Hasta ahora.

"Batman: El Tribunal de los Búhos. Edición Deluxe" (Scott Snyder y Greg Capullo, ECC Cómics)Batman: El Tribunal de los Búhos (Edición Deluxe)
Edición original: “Batman” núms. 1 a 11
Guión: Scott Snyder y James Tynion IV
Dibujo: Greg Capullo y Rafael Albuquerque
Entintado: Sandu Florea y Craig Yeung
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 360
Precio: 43,00 euros

Durante la investigación de un brutal asesinato, Batman descubre pistas que relacionan el crimen con el Tribunal de los Búhos: una organización secreta asociada a leyendas urbanas y canciones populares de Gotham. Pero, lejos de ser producto de mentes fabuladoras, la misteriosa sociedad parece hundir sus raíces en la historia oculta de la ciudad. ¿Hasta dónde llegan el poder y la influencia de sus nuevos enemigos? El mejor detective del mundo tratará de averiguarlo… tal vez a costa de su cordura.

Seguramente el arco argumental de “El Tribunal de los Búhos” es uno de los que más éxitos comerciales está ofreciendo para ECC Cómics, conjuga varios factores que lo han impulsado entre los lectores como son: una historia inquietante sobre una misteriosa organización que lleva siglos operando en secreto en Gotham, el debut como escritor regular de Scott Snyder, el debut de Greg Capullo como dibujante de Batman (nació para dibujarlo) y unos malos, los Garras, capaces de poner en serios apuros a un Batman que se arrastra entre paliza y paliza a lo largo de once números que son una maravilla en todos los aspectos.

"Batman: El Tribunal de los Búhos. Edición Deluxe" (Scott Snyder y Greg Capullo, ECC Cómics)No está de menos pues que ECC Cómics haya respondido al pulso de los lectores y nos haya ofreciendo ¿cuatro? formatos distintos para disfrutar de “El Tribunal de los Búhos“: grapa, rústica, cartoné y esta edición Deluxe que, personalmente, creo es la mejor de todas.

De “El Tribunal de los Búhos” poco hay que decir que no sepáis: Snyder y Capullo narran la aparición de un enemigo a la altura de Batman que estaría controlando Gotham incluso bajo la vigilancia de Batman y sin que éste supiese nada hasta que el Tribunal decide salir a la luz y hacerse, públicamente, con el poder tras emprender una oleada de asesinatos en las altas esferas. Batman intenta apagar los fuegos, pero se ve superado en diversos momentos de la historia por la virulencia de las Garras y por un Tribunal que juega juegos mentales con nuestro héroe.
Snyder sienta las bases de lo que podremos esperar de su estancia en Batman durante los años siguientes. No es menos cierto que “El Tribunal de los Búhos” es su mejor trabajo y que, poco a poco, irá bajando la calidad e intensidad de su trabajo conforme se vaya aposentando en la serie, aunque de vez en cuando nos sabrá deslumbrar con destellos y detalles interesantes.

Por el lado gráfico, no puedo negar que el trabajo de Greg Capullo es realmente admirable, después de pasar por el aislamiento de dibujar Spawn durante muchos años Capullo emprendió el camino hacia pastos más verdes, DC Comics, donde poder demostrar su talento sin cortapisas y la verdad es que “El Tribunal de los Búhos” es la demostración perfecta de su talento. No sólo por cómo dibuja a Batman, sino por cómo dibuja a Gotham, le presta más atención a la ciudad que la mayoría de dibujantes que han pasado por la serie. Cada viñeta invita al análisis y el disfrute del trabajo de un dibujante que ha asaltado el podio de los dibujantes a seguir.

En cuanto a la edición Deluxe que ECC Cómics presenta de “El Tribunal de los Búhos” os diré que para empezar el tomo viene enfundando en una protección, creo, inédita hasta la fecha en España (al menos no tengo ningún tomo con esa ‘funda’) que además viene ilustrada con la imagen de la portada que, al retirarla, muestra la auténtica portada del volumen: la máscara de los Búhos. Por dentro todo es lujo, desde el tamaño superior a la grapa habitual, a la cantidad y calidad de material extra que adorna una historia que ha entrado entre las mejores de Batman. No estaría mal que ECC se animase a sacar una serie de las mejores historias de Batman en este mismo formato.

En definitiva, si aún no conocías “El Tribunal de los Búhos” este es, sin duda, el formato ideal con el que disfrutar de una auténtica joya entre las historias de Batman.

TM & © DC COMICS. All Rights Reserved