En el género de los comics de superheroes los cómics de orígenes son un subgénero en sí mismos. En estas obras los autores asumen la gran responsabilidad de dar forma a los cimientos de un mito, moldear las motivaciones que arrastrará el personaje para siempre jamás, el peso sobre sus espaldas y el brillo en los ojos. Y el origen de la gamberra, incontrolable, divertida, irresponsable, anárquica, deslenguada e incorregible Harley Quinn es un clásico del cómic de Bruce Timm y Paul Dini: «Amor loco«.

El Príncipe Payaso del Crimen cuenta con una nueva ayudante que es tan peligrosa como él. Se llama Harley Quinn y es su novia. O eso cree ella. Conoce el origen de la Dra. Harleen Quinzel, la psiquiatra del Asilo Arkham que cayó en las redes de la némesis de Batman y que, ahora, es una pieza fundamental de sus fechorías.

Creada en el año 1992 por Paul Dini y Bruce Timm para la añorada serie de televisión de dibujos animados «Batman: The Animated Series«, Harley Quinn no tardó en dar el salto al universo de cómics de DC, con una primera aparición en el número 12 de «The Batman Adventures» de septiembre de 1993 y sobretodo en este one-shot «Amor loco» («Mad love«) que nos descubría sus orígenes, convirtiéndose con los años en uno de los personajes preferidos por todos los lectores y que obtuvo los premios Eisner y Harvey de 1994. Su sentido del humor, menos macabro que el del Joker pero igual de imprevisible, sus gamberradas y su picardía, su divertidísimo arsenal de bufón, el ‘women power‘ y la reivindicación del protagonismo de los personajes femeninos que habitualmente ocupaban posiciones secundarias y pasivas, su imagen inspirada en el Arlequín de la ‘Commedia dell’Arte‘ con un traje de rombos rojos y negros y, sobretodo, la imagen salvaje, irreverente y terriblemente sexy de Margot Robbie en las dos adaptaciones cinematográficas del «Escuadrón Suicida» han elevado a Harley Quinn a la primera división de los villanos más emblemáticos del Universo DC.

El guionista Paul Dini y el dibujante Bruce Timm son los autores de «Amor loco«, la historia central de este volumen, que se completa con otras nueve aventuras breves del dúo formado por Dini y Timm («Por el buen camino«, «Espectáculo de marionetas«, «24 horas«, «La sala de estudios«, «Risa después de medianoche«, «Crucero a la pesadilla«, «El alegre San Nicolás» extraido del «Batman Adventures: Holiday Special» que obtuvo también un premio Eisner en el año 1995, «Demonios» y «Tal para cual«) en que Harley Quinn, en ocasiones acompañada por su ‘amorcito’, sigue haciendo de las suyas, sembrando el caos y el desorden por las calles de Gotham City, complicando la vida al Caballero Oscuro y a la policía, y en las que también participan otros personajes fundamentales de la mitología de Gotham City como la mismísima Hiedra Venenosa, el Ventrilocuo, Clayface, Batgirl, el demonio Etrigan, Ra’s Al Ghul o Dos Caras y en la que no faltan trampas mortales y batallas encarnizadas. Cómo cualquier aventura de Batman que quiera ser digna de su nombre, por supuesto.
En «Amor loco» conoceremos por primera vez a la doctora Harleen Frances Quinzel, que dejó de ser una apocada psiquiatra para convertirse en un tormento para la policía de Gotham City. Ella era una prometedora psiquiatra del Asilo Arkham que cometió un grave error: enamorarse del Joker, ayudarle a fugarse y convertirse en su compinche. Pero, ¡ojo!, ella no es una acompañante submisa, sometida al villano de la risa perpetua, sinó que demuestra iniciativa y la brillantez de un genio del crimen aunque él la desprecie, la humille e incluso la ignore. Dispuesta a demostrar su amor incondicional por el Joker, Harley traza un plan para conseguir aquello en lo que su ‘pastelito’ siempre falla: eliminar al Caballero Oscuro de una vez por todas, con un plan genial y cargado de sonrisas.

«Batman: Amor loco» es la historia que encumbró a Harley Quinn como uno de los personajes más populares del Universo DC, y el principal mérito de este cómic reside en que Paul Dini y Bruce Timm nos narraron esta alocada historia de forma magistralmente divertida, con el mismo espíritu desenfadado y la estética retro y ‘cartoon‘ de la serie de dibujos animados «Batman: The Animated Series» en la que la revoltosa Quinn apareció por primera vez. Una obra maestra que ensombrece el resto del tomo, con historias solventes, algunas brillantes («Tal para cual«, escrita y dibujada por Bruce Timm para la cabecera «Black and White»), pero lejos de la excelencia y la relevancia de «Amor loco«.

Batman: Amor loco y otras historias
Guion: Bruce Timm, Paul Dini y Glen Murakami
Dibujo: Bruce Timm, Dan DeCarlo, Glen Murakami, John Byrne, Klaus Janson, Matt Wagner y Mike Parobeck
Edición original: «The Batman Adventures: Mad Love», «The Batman Adventures Annual» núms. 1 y 2, «Batman Adventures Holiday Special» núm. 1(extracto Jolly Ol’ St. Nicholas), «Adventures in the DC Universe» núm. 3 (extracto Cruise To Nightmare), «Batman: Black and White» núm. 1 (extracto Two of a Kind), «Countdown to Final Crisis» núm. 10 (extracto The Origin of Harley Quinn).
Fecha de publicación: Julio de 2021
ISBN: 978-84-18784-16-3
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 208
Precio: 22,50 euros