Aunque a lo largo de 2021 he hecho muchos esfuerzos por poder seguir reseñando cómics y libros lo cierto es que en el apartado de los libros me he quedado algo retrasado, tanto es así que este año apenas me he leído tres docenas de libros (imperdonable, lo sé) y aún se acumulan en mis estanterías otro par de decenas de libros (mayormente comprados por mi y unas pocas copias de prensa) pendientes de pasar por mis manos y puede que os de por pensar que, bueno, a fin de cuentas estamos en Navidades, seguro que has podido aprovechar para leer algo y… a ver, cómo os lo explicaría yo… en Navidad yo leo, siempre, a Connie Willis, pero a la Connie de El Libro del Juicio Final sino a la de Por no mencionar al perro, uno de mis libros favoritos que procuro releer una vez al año, y si a esto le sumamos que en verano me releí 9 de los 14 libros de la Rueda del Tiempo pues ya vais viendo por qué he leído menos libros este año (bueno, la operación de hombro tampoco ayudó si os soy sincero).

Pero aún con todo este año aún me ha dado para leer auténticas joyitas, así que vamos allá:

«Piranesi» (Susanna Clarke, Salamandra Ediciones)

«La Plegaria de la Calle» (Gareth Hanrahan, Gamon Fantasy)

«Citónica» (Brandon Sanderson, Nova)

«La última sonrisa en Sunder City» (Luke Arnold, Gamon Fantasy)

«Geekerella» (Ashley Poston, Minotauro)

«Una Educación Mortal» (Naomi Novik, Umbriel Editores)

«Meddling Kids» (Edgar Cantero, Insólita Ediciones)

«Promesa de Sangre» (Brian McClellan, Gamon Fantasy)

«Las siete muertes de Evelyn Hardcastle» (Stuart Turton, Ático de Libros)

«Thrawn. Traición» (Timothy Zahn, Planeta Cómic)

Me gustaría destacar de 2021 la excepcional irrupción de Trini Vergara con su sello Gamon Fantasy del que, prácticamente, cualquiera de sus libros es una opción a recomendar sin rubor, Promesa de Sangre o La Plegaria de la Calle me han convencido por completo, aunque tampoco conviene obviar el hecho de que Meddlinkg Kids es un delirio que toma a los personajes de Scooby Doo y los lleva a un auténtico misterio paranormal (una maravilla), el añorado regreso de Susanna Clarke o Citónica, de Brandon Sanderson. Por otra parte se me han quedado fuera «Su muerte, gracias», de Abel Amutxategi, «Sabio Idiota», de Ricardo Montesinos, el «Doctor Who: Prisionero de los Daleks», de Trevor Baxendale, en Dolmen Editorial o la saga del «Trono de cristal», de Sarah J. Maas, publicado por Editorial Hidra.

Eso sí, ya os puedo asegurar que el año que viene Salvation, de Peter F. Hamilton, estará en el próximo Top de libros (del 2022).