Hace un tiempo tomé la decisión de intentar dedicar parte de mi tiempo de lectura a autores españoles y gracias a esa decisión he descubierto libros y autores muy interesantes, aunque pocos tan divertidos como Abel Amutxategi y su libro Su muerte, gracias.

Su muerte, graciasSu muerte, gracias
Abel Amutxategi
ISBN: 9788412367201
ISBN ePub: 9788412367218
Depósito legal: MA 710-2021
Ilustración: Marina Vidal
Prólogo: Carolina Mateu
Páginas: 282
Encuadernación: Rústica con solapas
Tamaño: 160mm X 240mm
Precio : 20 € ó 5,90€ (digital)

Samuel es un vendedor de suicidios fracasado obligado a encontrar su primer cliente. Hortensia es una anciana que busca un modo de reunirse con su difunto marido, así que será inevitable que los caminos de ambos se crucen tarde o temprano. Lástima que ese encuentro vaya a poner al mundo al borde de la destrucción y que sólo una Muerte trasnochada pueda salvarlo.

Su muerte, gracias es una comedia fantástica de ritmo vertiginoso. Un espejo deformante en el que a uno no le queda más remedio que reconocerse. Pero sobre todo es una intensa carrera contrarreloj: ¿lograrán Samuel y Hortensia reconciliarse con su muerte antes de que sea demasiado tarde?

Después de que durante el confinamiento comprase y disfrutase enormemente del libro Tormenta de corazones en llamas en la noche salvaje de tu amor indómito (Chati), de Silvia Barbeito, (os lo recomiendo al 110%, de hecho acabo de volver a bajarme el libro para releerlo y también me he bajado su siguiente libro: El libro de las sombras apenas iluminadas por una velita blanca de un exmonje benedictino) y de leer los magníficos y divertidísimos libros de Steve Redwood aquí tenéis alguno de sus libros y relatos cortos aunque ni de lejos los mejores, buscad, buscad) le he perdido un poco el miedo a explorar los libros de humor fantástico, y es que sir Terry Pratchett puso el listón muy alto por lo que tenía mis reticencias hacia este tipo de libros. Pero algo me parecía diferente con Su muerte, gracias, supongo que porque en mi propia mente tracé paralelismos con Mort (cuarto libro de MundoDisco) y porque eso me hizo crearme unas altas expectativas.

El caso es que compré Su muerte, gracias, hace apenas tres días. Lo compré en formato digital porque, bueno, una cosa es estar dispuesto a darle una oportunidad y otra comprarlo en físico, lo que supone más gasto y peor aún, limitar aún más el escaso espacio libre de mis estanterías. Cargué mi Kindle con más de 10 años (no será táctil ni chorradas por el estilo, el wifi apenas funciona, pero para leer funciona perfectamente) y comencé a leer el libro de Abel Amutxategi

36 horas después ya había terminado de leer Su muerte, gracias, justo a tiempo para ver cómo morían las esperanzas de la selección española de llegar a la final de la EuroCopa… si eso no tiene algún tipo de retorcido chiste ahí escondido no sé qué lo tendría, pero el caso es que al levantarme al día siguiente tenía dos propósitos en mente: escribir la reseña de este libro e indagar a ver qué más material de Amutxategi podía encontrar por ahí. Por si os pica la curiosidad encontré estos de los que he pasado de los cuentos infantiles pero me he hecho con el resto de “material”.

Su muerte, gracias, nos narra las andanzas del joven Samuel, un don nadie que ha conseguido enamorar a la hija de un poderoso empresario, Virginia (no preguntéis cómo consiguió que se enamorase de él, Samuel tampoco lo sabe y no dejar de preguntárselo), quien además lo enchufa en el próspero negocio familiar (¿¡¡pero cómo ha conseguido Samuel enamorarla!!?) que, pro desgracia, es un negocio de suicidio asistido. Así es, a pocos meses de que se aprobase la eutanasia en España tenemos un libro satírico que ironiza enormemente sobre el tema de la muerte (aunque el libro fue escrito en 2016 y publicado gracias a un micromecenazgo).

Samuel intentará convencer a su potencial suegro de que le conceda la mano de su hija pero antes siquiera de poder pedírselo su “suegro” le amenazará con despedirlo si no consigue un cliente antes de una semana. Desesperado Samuel se volcará a conseguir un cliente dejando de lado sus principios éticos y descuidando a Virginia, lo que le acarreará no pocos problemas pero nada en comparación con los que le traerá su primera clienta: Hortensia, una ancianita de armas tomar que no está muy de acuerdo con la muerte que ha sufrido y exige un reembolso… para asombro de Samuel.

Abel Amutxategi escribe una novela que me ha resultado tremendamente divertida y al que sólo le puedo achacar un final algo corto, que se podía haber alargado un poquito más y provocado unas cuantas carcajadas más. Por todo lo demás Su muerte, gracias, es un divertidísimo libro sobre la muerte (y sobre La Muerte, esa que habla en mayúsculas y juega al ajedrez) que, estoy seguro, gustará a los amantes de este subgénero de la fantasía.

No puedo negar que he creído notar influencias del MundoDisco de Sir Pratchett, pero para mi eso siempre es una buena noticia porque adoro esa saga, no sé cuántas veces la he leído ni cuantas las leeré, pero utilizar ese humor para un libro que habla sobre la desesperada necesidad de triunfar en el trabajo para poder seguir con tu ser querido… o sobre lo poco conveniente que es no afrontar los problemas de cara hablando cara a cara con tu pareja, son recetas para historias interesantes, y divertidas, que siempre me han interesado.

En definitiva, si estás buscando un libro que te invite a reírte de la vida, a despreocuparte y pasar un buen rato sin duda Su muerte, gracias te encantará.