Dicen que los adolescentes de hoy en día viven bajo un estrés que sus padres no sufrieron. La agenda de actividades extraescolares de los chicos y las chicas, que va desde los deportes hasta la informática, pasando por los idiomas (uno o varios), el teatro, tocar un instrumento musical o el cómic, no es normal. Si a eso se suma los estudios, los deberes que los profesores les ponen cada día, lidiar con sus problemas cotidianos, las amistades y los primeros amores, entre otros muchos desafíos, es inevitable pensar que hay riesgo de fractura, de que algo se rompa.

Kamala Khan (más conocida como Ms. Marvel) está bajo presión, y no es una forma de hablar. Tiene que hacer malabares para poder entregar los deberes del cole, ser una buena amiga, estar ahí para su familia, escribir los mejores fanfics a este lado del Hudson… y, ya sabes, ejercer como superheroína. Está agotada, pero se arregla para tenerlo bajo control. De verdad que sí. Cuando un misterioso robot intenta infiltrarse en la Torre de Los Vengadores, Ms. Marvel se verá sometida a más presión aún, ya que tendrá que calmarse, pedir ayuda… ¡y arreglar el desastre que ha causado!

En algún momento a principios de este siglo, conscientes de que los cómics de toda la vida no eran la elección habitual para los padres y madres que buscaban cómics infantiles para sus retoños, en Marvel Comics decidieron lanzar varias líneas destinadas a publicar productos de calidad para niños. Los niños son los futuros lectores de sus cómics, y por ese motivo diseñaron productos pensados para los más pequeños de la casa, cómics sencillos, protagonizados por los héroes más populares de la editorial, que sirviesen como una primera entrada, divertida, al Universo Marvel. Y exactamente lo mismo hicieron para la siguiente etapa, los lectores pre-adolescentes y adolescentes de menos de 13 años, los llamados “jóvenes lectores” o “middle grade“, con un añadido muy importante: estos cómics no pueden ser un mero instrumento de entretenimiento sino que deben ser también una herramienta cultural y educativa.
Aquí se encuentra la línea Marvel Scholastic, una nueva colección que surge de la colaboración entre las editoriales Marvel Comics y Scholastic, que tiene como objetivo publicar novelas gráficas para jóvenes lectores de 8 a 12 años protagonizadas por iconos de La Casa de las Ideas como Miles Morales, Spider-Ham, Kamala Khan o Shuri. Iconos, pero de la nueva hornada. La segunda entrega que publica Panini Cómics, tras “Miles Morales: Shock Waves“, es “Ms. Marvel: Bajo presión” y está protagonizada por Kamala Khan.

Corría el año 2013 cuando la editora de origen paquistaní Sana Amanat, la escritora y guionista musulmana G. Willow Wilson y el dibujante Adrian Alphona crearon a Ms. Marvel, con una primera aparición en el número 17 de “Captain Marvel“, en la última página y de espaldas. Sus creadores eran dos mujeres musulmanas y un dibujante que ya había lidiado con personajes adolescentes en los “Runaways” y dieron forma a un nuevo personaje adaptado a los cánones del siglo XXI. Nadie lo imaginaba, pero Kamala se iba a convertir muy rápido en la abanderada de la joven generación de héroes que estaban reemplazado a los clásicos personajes bajo la máscara, una apuesta de La Casa de las Ideas por la inclusión y la diversificación de los personajes, en raza, género, orientación sexual o religión, que atendía a las exigencias de una nueva generación de lectores, con una nueva forma de entender el mundo.
Kamala Kahn es una chica normal pero también un inhumano latente que adquiere superpoderes cuando resulta afectada por el efecto de las Nieblas Terrígenas que se liberaron en el planeta tras el final del evento “Infinito“, en el que el monarca inhumano Rayo Negro hacía explotar una Bomba Terrígena. La joven se encuentra de repente con unos poderes que no comprende, que le permiten crecer y encogerse a voluntad, y tras un breve e inevitable periodo de adaptación asume su rol de Ms. Marvel inspirada en su ídolo, Carol Danvers. De hecho Carol Danvers se había convertido hacía poco tiempo en la Capitana Marvel de la mano de Kelly Sue DeConnick, dejando su nombre original libre, Ms. Marvel, para que Kamala lo hiciese suyo.

En “Ms. Marvel: Bajo presión” (“Ms. Marvel: Stretched Thin“) veremos como la vida de Kamala, joven norteamericana, musulmana e hija de inmigrantes, no le da ni un respiro. ¡Está bajo presión! Tal y como hemos comentado en la introducción, el día a día de cualquier adolescente medio es un estrés, con los típicos problemas de una adolescente, las discusiones con unos padres estrictos, los primeros escarceos con la rebeldía, la dificultad de encajar, su relación con la religión, los amigos y los primeros amores, pero si además eres una superheroína y dedicas parte de tu tiempo libre a entrenar y aprender a dominar tus poderes junto a la Chica Ardilla y Miles Morales, bajo la tutela del mismísimo Tony Stark, en las instalaciones de los Vengadores, hay un riesgo evidente de colapso. Suma y sigue: también quiere convertirse en la mejor escritora de fanfics de este lado del río Hudson, ser moderadora de un foro, recoger a su hermano Malik en la guardería… y ahora deberá enfrentarse a un villano llamado el Forjador de Máquinas, que ha puesto a Ms. Marvel en su punto de mira. Y dormir, pero para eso le queda poco tiempo.

Ms. Marvel: Bajo presión“, como también lo era “Miles Morales: Shock Waves“, es cómic sencillo, de lectura agradable, protagonizada por uno de los personajes más populares de Marvel Comics de la actualidad. Es una obra simple y sin alardes, de dibujo bonito e infantil, editado en tapa blanda y con una historia autoconclusiva en la que se pone más énfasis a la complicada vida diaria de la joven heroína que en sus emocionantes aventuras como superhéroe, y en las lecciones que obtiene de ello, para que el joven lector pueda aprender de lo leído y aplicarlo en su vida diaria.
Por otro lado el lector habitual de los cómics de Marvel se sentirá defraudado pues “Ms. Marvel: Bajo presión” ofrece una experiencia muy diferente a la de un comic-book mensual, con historias más adultas que se enlazan entre un número y otro mediante cliffhangers más o menos afortunados, formando arcos argumentales más complejos y largos, y no tiene escenas espectaculares, splash-pages ni cosas por el estilo. Marvel Scholastic no es esto. Lo que busca es conectar con jóvenes lectores de cómics. Es a ellos a quienes va dirigido este título.

Ms. Marvel: Bajo presión
Autores: Nadia Shammas y Nabi H. Ali
Edición original: “Ms. Marvel: Stretched Thin”
Fecha de publicación: Octubre de 2021
ISBN: 9788411010504
Formato: 15x23cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 128
Precio: 14,95 euros