Continuamos adelante con nuestro listado de lo más destacado de 2016 y en esta ocasión nos centramos en el Top 10 de libros en un año en el que la ducha entre lo digital y el papel no cesa y en la que cada vez queda más patente que al papel le queda aún mucho por decir.

En España, como mínimo, no estamos el todo preparados para dejar de lado el papel. Las editoriales no han logrado que nos impliquemos masivamente en la compra de ebooks a pesar de las suculentas ofertas que suelen realizar a través de plataformas como Amazon (ahí está el ejemplo de la Colección Nova que suele ofrecer ofertas muy jugosas, inferiores al euro, de libros muy recientes. No por nada son la mejor editorial de género de 2016). No voy a ocultar que soy usuario de las ofertas de Amazon Kindle Flash, muchas de mis lecturas vienen de esas ofertas. Pero a la hora de la verdad, a la hora de pagar por un libro… lo quiero en papel.

Puede que los ebooks sean el futuro, pero el papel ha sido pasado y presente desde hace casi 6 siglos y es complicado que un nuevo formato que aún tiene que pulir y mejorar su uso lo aparte así como así. Y eso por no hablar del fetichismo del papel…

El caso es que en un mercado literario que aún afronta los coletazos de la Crisis del 2007 que no hay manera de quitarse de encima, de la competencia del mercado digital, series de TV, películas, etc… aún siguen saliendo joyas y libros estupendos que hacen que no lo veamos todo tan negro. Aunque el cierre de editoriales como La Factoría de Ideas ha supuesto un duro mazazo del que nos empezamos a recuperar gracias a que NosoloRol y Nova han decidido recuperar a Harry Dresden y Malaz respectivamente. Algo es algo, aunque suene a poco.

A continuación os muestro mi top 10 de libros de 2016, basado en aquellos libros que he podido disfrutar a lo largo de 2016. Aviso de que aún me quedan 6 libros (que yo sepa) en la pila de lectura, libros como Cuentos desde el Otro Lado, Filos Mortales o Estados Unidos de Japón que, seguramente, merecerían aparecer en este Top 10 de libros… pero aún no los he leído. Este es un listado de lo que yo he leído.

TOP 10 DE LIBROS 2016

  1. El camino de los reyes, de Brandon Sanderson. Nova
    Este 2016 también ha sido el momento que he escogido para acercarme al inicio de El Archivo de las Tormentas, la Gran Saga de Fantasía del maestro de los últimos años: Brandon Sanderson, que no sólo logró que siguiese casi todos sus libros con absoluta devoción, sino que consiguió que devorase este enorme tochal como si no hubiese mañana… y no negaré que estoy considerando la relectura.
  2. Palabras Radiantes, de Brandon Sanderson. Nova
    También logró que saltase del primer al segundo libro sin apenas un suspiro para recuperar aliento y no os dejéis engañar, si aún no he leído la tercera entrega de El Archivo de las Tormentas es, sencillamente, porque Brandon Sanderson aún está en ello (ya ha acabado el primer borrador, después será cuestión de que se publiquie allí y en Nova comiencen a traducir sin parar).
  3. Harry Dresden: Cold Days, de Jim Butcher
    Lo sé, lo sé, los últimos cinco libros de Jim Butcher aún no se han publicado en España, no debería estar loando unos libros que la mayoría no habéis podido disfrutar y sabéis qué… ¡me da igual! Jim Butcher ha creado al más perfecto ejemplo de personaje de fantasía noir. Harry Dresden es el puto amo y no puedo deciros cuánto espero que NosoloRol publique las dos siguientes entregas, Turn Coat y Changes, para volver a leerlas.
  4. El hijo del Mississippi, de Juan de Dios Garduño. Stella Maris
    Desde hace unos años Juan De Dios Garduño viene demostrando que es uno de los mejores escritores españoles en activo, pero además un culo de mal asiento que no se conforma con ser comparado con Stephen King, o que su primer (segundo en realidad) libro fuese adaptado por el cine yanki. Garduño es un escritor que se anima a probarlo todo, nuevos géneros, nuevos medios (debuta este año como director de un corto), a escribir para Hollywood… Garduño es un genio y cualquiera de sus libros os lo demostrará.
  5. El Despertar del Leviatán / The Expanse 1, de James S. A. Corey. Nova
    Una nueva demostración de que en Nova están muy atentos a lo que se cuece en el mercado yanqui. El Despertar del Leviatán es el nombre del primer libro ambientado en el universo de The Expanse que, curiosamente, es también el nombre de la serie de TV que está adaptando los libros del dueto que utiliza el pseudónimo de James S. A. Corey.
  6. La misión del bufón (El Profeta Blanco 1), de Robin Hobb. Fantascy
    ¡Por fin! Desde que La Factoría de Ideas publicase la trilogía original del Vatídico estoy esperando que alguna editorial se animase a publicar esta nueva trilogía ambientada en el mismo mundo que la trilogía de Las Leyes del Mar y gracias a Random House y su sello Fantascy por fin la tenemos a la venta. Aún no me he hecho con la segunda entrega de la trilogía: El Bufón Dorado, pero no tardaré mucho.
  7. La trilogía de El mar Quebrado, de Joe Abercrombie. Runas
    Que un autor tan oscuro, realista y duro como Joe Abercrombie se decida a probar la fantasía juvenil y consiga que su trilogía de libros de El Mar Quebrado no sólo funcione realmente bien en ventas sino que reciba el aplaudo de la crítica es porque el escritor es bueno, pero de verdad.
  8. La Hora de los Desterrados / La Piedad del Primero 2, de Pablo Bueno. Sportula
    Otro libro que se ha hecho esperar, la segunda entrega de La Piedad del Primero, una trilogía que me apasionó con su primera entrega y que confirma, punto por punto, lo visto en su primer libro. Me encantaría tener a Pablo Bueno encadenado junto al resto de autores de este Top para que no hiciesen otra cosa que escribir más y más libros (pero, claro, luego están los defensores de los derechos humanos y que si al menos los deje salir y bla bla).
  9. La Gracia de los Reyes / La Dinastía del Diente de León 1, de Ken Liu
    Ken Liu es un escritor que lleva años demostrando su valía en el mundo del relato y novela corta, La Dinastía del Diente de León es la primera novela ambientada en el mundo de La Gracia de los Reyes y ha conseguido convencer absolutamente a todo el mundo con un libro de fantasía oriental. Mi felicitación a la colección Runas por apostar por nuevos autores.
  10. Luna Nueva / Luna 1, de Ian McDonald
    Nova. 2016 ha sido el año de la veterana y renovada colección Nova, no hay más que echar un vistazo a mi propio Top 10 de libros para darse cuenta de que están teniendo un ojo francamente espectacular y la trilogía Luna de Ian McDonald es un buen ejemplo de ello. Se está preparando una serie de TV y la trilogía trata sobre las luchas por el poder en la vieja y amante Luna.

Top 10 de libros del año 2016 (de Vic)

Y hasta aquí llega un Top 10 en el que siento pena al no haber podido incluir libros como la edición del 10º aniversario de Elantris, de Brandon Sanderson, o el libro de El Ministerio del Tiempo: El Tiempo Es el que Es, de Anaïs Schaaff, Javier Pascual. Eso sí, otro motivo de pena es la relativa decepción que me supuso Armada, de Ernest Cline, esperemos que el siguiente libro le salga mejor.
¿Qué os parece mi listado? ¡Echáis algún libro en falta? ¡Se aceptan sugerencias!