Con Thrawn. Traición llegamos al final de la nueva trilogía del Gran Almirante Thrawn que Timothy Zahn nos ha ido presentando durante los últimos años y que deja al Gran Almirante preparado para su aparición en la serie de animación Star Wars Rebels.
Thrawn. Traición
Timothy Zahn
Traducción: Albert Agut Iglesias
ISBN: 9788413411798
408 páginas
Rústica con solapas
20.00 €
El Gran Almirante Thrawn se enfrenta a la prueba definitiva de su lealtad ante el Imperio en esta novela épica. Thrawn ha sido uno de los instrumentos más efectivos del Imperio, persiguiendo a sus enemigos hasta los límites de la galaxia conocida.
Pero, aunque se ha convertido en un arma afiladísima, el Emperador sueña con algo mucho más destructivo. Ahora, cuando su programa de los Defensores TIE se cancela para dar prioridad al proyecto secreto de la Estrella de la Muerte del director Krennic, el Almirante se da cuenta de que los equilibrios de poder en el Imperio se basan en algo más que en la perspicacia militar o la e‑ciencia táctica. Ni siquiera los cerebros más brillantes pueden competir con el poder de destruir planetas enteros.
Mientras Thrawn se esfuerza por garantizarse un sitio en la jerarquía imperial, su antiguo protegido, Eli Vanto, regresa con una grave advertencia sobre el mundo natal de Thrawn. Su dominio de la estrategia deberá guiar a Thrawn en una elección imposible: su compromiso con la Ascendencia Chiss o la lealtad al Imperio que ha jurado servir. Incluso si la elección correcta supone traición.
En Lucasfilm parece que se están tomando muy en serio lo de ofrecer un universo cohesionado y compacto que pueda permitir al aficionado pasar por el mundo de los cómics, videojuegos, libros, películas o series de TV y encontrar a los mismos personajes y cómo acabaron en el lugar adecuado y correcto. Me explico, el Gran Almirante Thrawn es uno de esos personajes que no debería estar en el canon, pero un personaje tan impactante y carismático (que todos desearíamos ver en el lado Rebelde) que acabó por integrarse dentro del canon oficial de Star Wars, no sólo por la magnífica trilogía de Thrawn, sino también cuando dio el salto a la serie de animación. En Lucasfilm supieron ver que había un gran interés por el personaje (obvio) y pronto publicaron dos nuevos libros: Specter of the Past y Vision of the Future (que no me suena haber visto publicados) pero fue 2017 cuando iniciaron la publicación de esta ¿trilogía? ¿serie? cuando se puede apreciar cómo lo que se ve en las series de TV (lo digo en plural porque con la oleada de series de TV de Star Wars que se nos viene encima…) se comparte con libros o cómics.
Por cierto, aún hay otra trilogía nueva: Thrawn: The Ascendency Trilogy, en la que se conocerán los pasos que nuestro alienígena azul dio en la ascendencia chiss y cómo acabaría por llegar al Imperio.
En esta tercera entrega, Thrawn. Traición, nos toca ver de nuevo cómo la figura del Gran Almirante es uno de esos personajes trágicos de los que todos desconfían a pesar de que intente cumplir con sus lealtades al bando imperial y al bando de los chiss. Este ha sido un juego muy peligroso al que el Gran Almirante lleva años jugando pero que se complica sobremanera cuando uno de los proyectos de desarrollo de nuevas armas de Thrawn se topa con que otro proyecto, llamado Estrella (guiño, guiño), está fagocitando los recursos del resto de proyectos. El Emperador (un cabroncete incluso como gobernador del imperio, yo creía que era buen político al menos) enfrenta a algunos de los Grandes Almirantes entre sí en una competición en la que se deberá resolver en una semana un problema en las líneas de distribución.
Por supuesto cuando el Gran Almirante Thrawn comience a investigar el problema se dará cuenta de que todo es parte de una cortina de humo que permite robar piezas del proyecto Estrella, lo que le llevará a cruzarse con una nave de la Ascendencia chiss en territorio imperial que anda a la zaga de una operación grysk en territorio imperial. Lo que complicará sobremanera la vida de Thrawn y su tripulación.
Creo que no he leído otros libros de Timothy Zahn que no estén protagonizados por el Gran Almirante pero si son tan buenos, tan dinámicos, entretenidos y sorprendentes que es inevitable que los devore en apenas un día. Supongo que el hecho de contar con un personaje como el del Gran Almirante Thrawn también ayuda, pero os aseguro que incluso después de pasar 12 horas seguidas leyendo Thrawn. Traición hubiese saltado al siguiente libro de la serie (si es que lo hay, aunque creo que continua directamente en Star Wars Rebels). Así de bueno es Zahn.
En definitiva, si eres de los que disfruta con las grandes historias y personajes de Srar Wars viviendo gran aventuras que expanden el canon y lo hacen maravillosamente bien, entonces no dejes pasar esta trilogía del Gran Almirante Thrawn. Es una maravilla.
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…