Los tiempos han cambiado, y las mujeres han tomado las riendas de su destino. El 8 de marzo vuelve a ser un día de reivindicación, para exigir un cambio, pues sobran los motivos para que el mundo deje de girar en la dirección que marcan los hombres y lo haga en la del feminismo.

Miles de mujeres, de todas las edades, profesiones y razas, y acompañadas por miles de hombres, inundaran hoy las calles durante el Día Internacional de la Mujer, para exigir otra vez igualdad real. Para acompañar el día os proponemos diez libros escritos por mujeres, y protagonizados por mujeres, para aquellas que piensan, que no se callan, que exigen, que no se conforman con lo que tienen, que buscan defender sus derechos como mujer y luchan para, algún día no muy lejano, vivir en un mundo donde la igualdad de sexos sea una realidad.

“Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar” (Ame Soler, Bruguera)
una obra de lectura obligada y capaz de remover conciencias. El manifiesto feminista autobiográfico de Tres Voltes Rebel, una de las jóvenes promesas la ilustración en nuestro país, que nos empodera y recuerda que nada podrá con nosotras. «Nunca he encajado en los esquemas que la sociedad ha construido para ser una chica perfecta. Desde pequeña me despeinaba de manera asombrosamente fácil.

“Ironheart #1: Aquellos que sean valientes” (Eve L. Ewing, Geoffo Vecchio, Luciano Vecchio y Kevin Libranda, Panini Cómics)
Corría el mes de julio del año 2016 y saltó la noticia: Tony Stark iba a ceder su armadura a una mujer, a una adolescente negra para más detalles. El titular, tal cual, era rompedor y moderno, y llenó artículos de periódicos de todo el mundo sobre el empoderamiento de la mujer en medios habitualmente masculinizados y, a su vez, desató las iras de trolls sexistas, casi siempre hombres blancos de mediana edad. Riri Williams, ese era su nombre, sumaba un nuevo personaje a la joven generación de héroes de La Casa de las Ideas como Miles Morales (el nuevo Spider-Man), Amadeus Cho (el nuevo Hulk), Kamala Khan (la nueva Ms. Marvel) y Jane Foster (el nuevo Thor), que estában reemplazado a los clásicos personajes bajo la máscara como Peter Parker, Donald Blake o Bruce Banner.

“Capitana Marvel #1. La heroína más poderosa de la Tierra” (Kelly Sue DeConnick y otros, Panini Cómics)
Vivimos tiempos agitados, pero maravillosos, en los que por fin se reconoce a la mitad de la población de nuestro planeta. Los vientos han cambiado, y las mujeres han tomado las riendas de su destino. Una ola imparable exige un cambio, pues sobran los motivos para que el mundo deje de girar en la dirección que marcan los hombres y lo haga en la del feminismo.

“La Tierra Fragmentada” (N.K. Jemisin, Nova)
La trilogía de N.K. Jemisin formada por «La quinta estación«, «El portal de los obeliscos» y «El cielo de piedra» se llevó todos los premios literarios en liza de los últimos años, empezando por el Hugo. No puedo negar que la originalísima fantasía de la escritora norteamericana, sustentada en una magia de raíz geológica, se los merecía todos.

“Nicky, la aprendiz de bruja” (Eiko Kadono, Nocturna Ediciones)
Muchos de nosotros, y me incluyo entre los ignorantes, pensábamos que la aprendiz de bruja Nicky era una creación del director Hayao Miyazaki para la deliciosa película de animación del año 1989, producida por Studio Ghibli, pero la película está basada en la novela que tiene el mismo nombre, de la escritora japonesa de literatura infantil Eiko Kadono. Y el libro es una pequeña maravilla que merece la pena descubrir.

“Odio el color rosa” (@odioelcolorrosa y Cris Valencia, Bruguera)
«Odio el color rosa» es otra novela gráfica feminista que inunda el mercado para seguir empoderando a las mujeres en las relaciones sentimentales y para conseguir ser felices con una misma.

“Lola Vendetta y los hombres” (Raquel Riba Rossy, Lumen)
El tercer libro de Lola Vendetta, Lola Vendetta y los hombres, nos ofrece un humor sarcástico para contar el día a día de una figura femenina feminista.

Todos Deberiamos Ser Feministas“Todos deberíamos ser feministas” (Chimamanda Ngozi Adichie y Leire Salaberría, Beascoa)
Este ensayo de Chimamanda Ngozi Adichie, basado en una charla en el TED que se hizo viral, convirtió a la autora en uno de los referentes feministas del momento.

“Las chicas son guerreras: El cómic femenino de los 70 y 80” (Ruth Bernárdez, Dolmen Editorial)
Hubo un tiempo en que las revistas de historietas inundaban los quioscos españoles. Mientras los cahavales compraban Mortadelos, o Zipizapes, sus novias o hermanas acaparaban Lilys u otras cabeceras orientadas al público femenino. Revistas que el con el paso del tiempo se han vuelto míticas e incluso cotizadas en el mercado de segunda mano. El libro editado por Dolmen «Las chicas son guerreras«de Ruth Bernárdez nos habla de aquellos títulos de cómic femenino de los 70 y 80.

“Estamos todas bien” (Ana Penyas, Salamandra Graphic)
«Lo mejor que me ha pasado en la vida es conducir.» Once años después de su creación el Premio Nacional de Comic ha sido otorgado a una mujer, Ana Penyas, por «Estamos todas bien«, publicado por Salamandra Graphic

“El diario de la princesa” (Carrie Fisher, Nova)
El pasado mes de diciembre nos vimos obligados a despedirnos de la Princesa Leia Organa mucho antes de lo que hubiésemos imaginado. «Con una tristeza muy profunda Billie Lourd confirma que su amada madre Carrie Fisher falleció a las 8:55 de esta mañana«, decía el comunicado a través del portavoz de la familia en el que anunciaba la terrible noticia. Pero Carrie Fisher era mucho más que la Princesa Leia, símbolo idealizado de una generación. Era una persona de carne y hueso, con sentimientos, recuerdos, y secretos.