Hoy, 23 de julio de 2021, empiezan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se pospusieron un año a causa de la pandemia. La capital japonesa acogerá unas Olimpiadas extrañas, porque el Covid-19 sigue aún muy presente y esto ha obligado a la organización y al Comité Olímpico Internacional (COI) a tomar decisiones severas para prevenir los contagios. Desde ViaNews os proponemos algunas lecturas que os permitan conocer con más detalle la ciudad olímpica, su fascinante cultura, sus exóticas tradiciones y su larga historia.

Aunque se hoy se inaugura el mayor evento deportivo del mundo, los Juegos Olímpicos de Tokio ya llevan un par de días en liza pues las competiciones comenzaron el pasado miércoles 21 de julio. A pesar de las circunstancias, la ausencia de público, los protocolos sanitarios o las estrictas normas y limitaciones que ha fijado el comité organizador, las principales estrellas deportivas del planeta tienen previsto acudir a Tokio, a Japón, un país en el que se fusionan la modernidad y las tradiciones.

Vamos a intentar ir de viaje hasta Tokio y ofrecer diez cómics y libros que nos permitan entender un país y sus características más destacables: los valores de respeto y orden de su sociedad; sus exóticas costumbres y tradiciones, en perfecta armonía con la modernidad; su gastronomía; o el contraste entre sus futuristas ciudades y sus zonas rurales ocultas en las montañas o en las orillas de ríos y mares.

«Mortadelo y Filemón. Tokio 2020» (Francisco Ibañez, Bruguera)
Valiente año el que llevamos, y lo que nos queda. Nos han quitado los conciertos y la asistencia a los estadios de fútbol, y han clausurado convenciones por doquier (¡un año sin salones de cómic!). Para más inri, este verano nos perderemos los Juegos Olímpicos… ¡Un segundo! En la cruda realidad no se celebrarán, pero en el universo de los agentes de la TIA Mortadelo y Filemón, sí. Aquí llega el nuevo álbum: «Tokio 2020».

«Tabi No Sakana: Bocados de un viaje gourmet #1» (Masayuki Qusumi y Santa Uonome, Quaterni)
La publicación de manga costumbrista no abunda en nuestro mercado, por lo que siempre es un placer encontrar uno que nos narre sucesos cotidianos de ciudadanos normales, y si encima se ambientan en una época pasada, mejor que mejor. «Tabi No Sakana: Bocados de un viaje gourmet» entra en esa categoría de historia y Quaterni se encarga de su edición.

«Usagi Yojimbo Saga» (Stan Sakai, Planeta Cómic)
Los tres volúmenes (de momento) de «Usagi Yojimbo Saga» son la mejor forma de disfrutar de las aventuras más recientes del conejo samurai Usagi Yojimbo que perdió a su señor, Lord Mifune, ante los ejércitos del turbio Lord Hikiji y, sin clan, lleva ahora a cabo el peregrinaje del guerrero, en busca de la armonía y que ofrece sus espadas al servicio de los débiles y los desválidos, a la vez que templa sus artes marciales y su espíritu siguiendo el sendero del bushido.

«Hokusai» (Shotaro Ishinomori, Panini Cómics)
De entre las obras de arte que nos han llegado del lejano y misterioso oriente, «La gran ola de Kanagawa» se cuenta entre las más conocidas en todo el mundo pero serán pocos los que serán capaces de poner nombre a su autor. En Japón es un símbolo nacional, y sus obras reflejan el alma del archipiélago. Es Katsushika Hokusai.

«Lobezno: Logan» (Brian K. Vaughn y Eduardo Risso, Panini Cómics)
La relación de Lobezno y Japón es sobradamente conocida, y muchos son los autores han explorado el vínculo entre el mutante de las garras de adamantium y la nación del Sol Naciente. La propuesta de Brian K. Vaughn y Eduardo Risso nos presenta al hombre conocido como Logan, mucho antes de ser el héroe de los X-Men conocido como Lobezno o un experimento fallido clasificado como Arma-X, pero mucho después de aquel niño enfermizo llamado James Howlett. En un tiempo de conflicto, la Segunda Guerra Mundial, y en un lugar destinado a convertirse en una enorme pira funeraria, Hiroshima.

«La hierba del estío» (Julio César Iglesias y Raquel Lagartos, Diábolo Ediciones)
No es fácil encontrar una obra de autores no japoneses que tenga la sensibilidad innata de la cultura oriental. Hay muchos trabajos de artistas americanos o europeos que imitan y se acercan, que coquetean y se atreven, que seducen a aquellos a los que nos fascina todo lo que nos llega de Japón, desde su sushi hasta la ceremonia del té ‘chanoyu’, desde el inquebrantable honor ‘bushido’ de los samurais hasta las curiosas festividades que celebran la naturaleza, pero casi todos quedan muy lejos, tienen aristas, son demasiado burdos y carentes de sensibilidad. Pero sí, hay excepciones.

«Okko» (Hub, Yermo Ediciones)
«El Libro de los Cinco Anillos» es un célebre tratado sobre el camino del samurai escrito por el maestro Miyamoto Musashi durante su retiro y finalizado poco antes de su muerte, en el año 1645. El libro se divide en cinco volúmenes donde Mushashi deja por escrito los principios del Camino de la estrategia del Niten Ichi Ryu. Cinco capítulos, cinco ciclos, Agua, Tierra, Fuego, Viento y Vacío, tal y como lo hace Hub con las aventuras de Okko, el ronin y cazador de demonios que recorre las tierras del Imperio de Pajan.

«Samurái: El corazón del profeta» (DiGiorgio y Gênet, Yermo Ediciones)
La pasión por el lejano oriente ha seducido a la cultura occidental desde hace doscientos años. Durante este tiempo el influjo de Japón y de China se reflejó primero en el arte y, con el tiempo, se extendió a otros aspectos de nuestra cultura como el vestuario, la gastronomía o a su filosofía animista y su forma de vida. Hoy en día su exotismo y sus costumbres siguen ejerciendo una gran fascinación en el mundo occidental y el cine, la literatura o el cómic no dudan en ambientar algunas de sus historias en el archipiélago de las seis mil ochocientas islas.

«Godzilla: Despertar» (Max y Greg Borenstein, Eric Battle, Yves Guichet, Lee Loughridge y Aan Quah, Aleta Ediciones)
Siempre se ha considerado que la productora británica Hammer era la casa de los monstruos cinematográficos clásicos, del conde Drácula, de Frankenstein o de la Momia, sobretodo a raíz de las películas de terror de los años sesenta. Por eso y en consecuencia, quizás deberemos afirmar que Aleta Ediciones es la casa de los monstruos cinematográficos contemporáneos cuando se han adaptado al cómic, de los terroríficos alienígenas xenomórficos Aliens, de los cazadores intergalácticos Predators, del policia cyborg de la ultraviolenta ciudad de Detroit RoboCop,… y del rey de los monstruos. Del daikaijū ‘Gojira’. De Godzilla.

«Tokio Blues» (Haruki Murakami, 1987)
La novela con la que se dió a conocer el eterno candidato al Nobel de literatura Haruki Murakami al mundo, «Tokio Blues» (o «Norwegian Wood», o «Noruwei no Mori») narra las vicisitudes de un estudiante japonés de provincias en la populosa ciudad de Tokio de los años 60, mezclando equilibradamente profundas reflexiones sobre la sociedad de la época