«Odio el color rosa» es otra novela gráfica feminista que inunda el mercado para seguir empoderando a las mujeres en las relaciones sentimentales y para conseguir ser felices con una misma.Odio el color rosa
Autor (es): @odioelcolorrosa
Ilustraciones: Cris Valencia
Sello: BRUGUERA
Páginas: 128
ISBN: 9788402422415
Temáticas: Juvenil
Colección: Bruguera Tendencias
Edad recomendada: Juvenil
Precio con IVA: 7.99€ (ebook) 16.90 € (cartoné)

Mediante sus aforismos de amor y citas reivindicativas, @odioelcolorrosa transmite a sus lectores la importancia de ser felices, de vivir sin importar qué opinen los demás y de buscar la libertad en las relaciones.

Me la jugaba por ti, mientras tú jugabas conmigo.
Con el tiempo he aprendido que no necesito a nadie para ser feliz.
Te superé. Lo siento mucho por ti.

Nos relata con humor y sarcasmos las fases que se tienen de enamoramiento y dependencia que se tiene de la pareja.
Estas fases son:

  1. Cuando empiezas unas relación que todo parece maravilloso que parece que os conocéis de toda la vida y que se está hecho el uno para la otra y al revés.
  2. La relación se estanca y empiezan los fantasmas. Ya no estás tan fuerte porque al tener una relación dependiente, tu felicidad depende de la otra persona, de sus pensamientos, acciones y sobre todo de las no acciones que hace la otra persona.
  3. Te vas dando cuenta que esa relación ya no la quieres, pero aún no eres capaz de cortar esa relación dañina contigo misma porque no se siente bien ni la imagen que proyectas en el espejo.
  4. Ya no estás con esa persona que te hace tanto daño pero aún así te sientes fatal, aunque sabes que has hecho bien no te sientes igual.
  5. Se ha superado y te vas encontrando a ti misma
  6. Te das cuenta que la felicidad solo depende de ti misma y no de nadie. La opinión de las personas te sobra porque ya estás por encima de ellas, te encuentras muy bien contigo misma.

Dentro de todas estas fases aparecen frases e ilustraciones que te van explicando cómo te sientes en cada fase apoyando la primera página de cada etapa.

Escritos en primera persona aunque a veces aparecen en tercera o en impersonal y para más detalle la primera persona es en femenino, siendo el otro miembro de la pareja, un chico. De este dato te das cuenta en la página 40, antes perfectamente no había género indicado, por lo que podría ser cualquier incluyendo a todas las personas. Aunque las ilustraciones ya desde el principio te indicaban que el libro habla de una relación heterosexual.

Me parece original que las primeras fases son como un diario escrito de ella hacia ella pero las dos últimas las escribe ella pero hacia él, incluso la penúltima empieza con un “Ella ya te superó” como que ella está ya muy alejada de él y en la última le condena a la soledad pero que se lo tome como algo bueno, como ya lo ha hecho ella, dándole consejos e intentando ayudarle a superarlo. Por lo que ella ya está muy fuerte y queriéndose ella.

Aunque al final explica el por qué odia el color rosa y yo comparto esa visión clasista que nos marca este color, no entiendo la razón para que aunque lo odie sea el color que prevalece en el libro, supongo que es para empoderarnos de él pero si es por esto no lo comparto ya que para las feministas ya tenemos el violeta, lila o morado, como se quiera decir.

Me falla que el libro esta sólo basado en un tipo de relación, la heterosexual, es decir si hubiera utilizado un lenguaje inclusivo podría referirse al resto de relaciones y sexualidades para hacerlas todas visibles y poder empoderar a todas las personas tras una relación.

Lo pondré en la estantería que tengo para los libros feministas pero no será uno de mis favoritos, tiene citas muy buenas que he leído varias veces para memorizarlas y tenerlas presentes pero en general he leído libros de empoderamiento mejores, aún así se lo dejaré a mi sobrina que como adolescente que es, le vendrá muy bien porque es un lenguaje sencillo y directo por lo que la lección le puede llegar perfectamente.