No quiero acabar, o empezar, el 2020 sin hacer el listado de los libros que más me han gustado o emocionado a lo largo de 2019, un año en el que no he leído tantos libros como me gustaría, aunque ya para esta lista, mi pre-lista está compuesta por 22 libros, ¡y me he dejado unos cuantos fuera! Así que quizás no haya sido un 2019 tan escaso de libros como pensaba en un principio, ya que leerme más de 30 libros al año no está mal, aunque me han quedado varios libros por leer y es que la pila de lectura no deja de aumentar.

En 2019 la mayoría de mis lecturas han sido continuaciones de bilogías o trilogías, libros que disfruto muchísimo y que merece la pena destacar por la buena fantasía y ci-fi que se viene publicando, pero comencemos.

  • El Nombre del Viento. Edición 10º aniversario, Patrick Rothfuss. Esta maravilla de libro se merecía una edición así, que le haga justicia. Imprescindible mientras esperamos al tercer libro.
  • Amenaza Fúnebre, Jim Butcher. NoSoloRol continua reeditando los orígenes de Harry Dresden mientras algunos sufrimos esperando la edición de Ghost Stories, entre Amenaza fúnebre y Luna Roja casi llegaron a conseguir que no echase de menos aventuras nuevas.
  • Los muertos no pagan IVA, Sergio S. Morán.  Continuación de Los muertos no pagan IVA, un micromecenazgo al que me sumé porque, bueno, tengo Moranmanía.
  • Espadas y Nigromantes. Fafhrd y el Ratonero Gris #1, Fritz Leiber, Ediciones Gigamesh.  Grandísima y económica reedición de las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris.
  • Sistemas Críticos. Los Diarios de Matabot 1, Martha Wells.  Ojo con Alethé que publican pocos libros pero que son una maravilla y ojo también a N Mundos. Mundo pequeño, que no está en el Top sencillamente porque no me ha dado tiempo a hacer la reseña. Y ojo a los Diarios de Matabot porque son canela fina.
  • Una magia más oscura, Victoria Schwab. Gran trilogía sobre magia y su uso en mundos alternativos, Schwab me conquistó en 2019 y con esta trilogía, Sombras de magia que Minotauro completó el pasado mes de septiembre, aún más.
  • Tess del Camino, Rachel Hartman.  En 2019 también he comenzado a dar su merecida oportunidad a las autoras de fantasía y lo cierto es que no me han defraudado en absoluto.
  • La extraordinaria familia Telemacus, Daryl Gregory.  Por suerte está no es una lista numérica, sino este libro debería estar mucho más arriba. Una maravilla.
  • La Marca del Guerrero, Rocío Cuervo. La gracia de este libro es que su editor me lo recomendó hace 3 ó 4 años y por fin pude ponerme a leerlo y a arrepentirme de no haberlo leído mucho antes.
  • El Priorato del Naranjo, Samantha Shannon. Otro libro más de autora femenina, y aunque se le puede poner alguna pega también es cierto que es tremendamente disfrutable y con un worldbuilding muy interesante.

Además de estos libros también podría, debería, mencionar otros que me han gustado muchísimo como pueden ser: El Imperio Mecha Samurai, Peter Tieryas, Nimbo, Neal Shusterman, el final de la trilogía de Luna que cierra su ciclo con este Luna: Luna Ascendente, Ian McDonald, un nuevo libro de fantasía urbana londinense: Familias Fatales, Ben Aaronovitch, y, finalmente, una lectura reciente y muy amena: Historia popular del levantamiento vampiro, Raymond A. Villareal