«Sistemas Criticos» es la novela corta de moda, ganadora del Hugo, del Nebula y del Locuss es una de esas novelas cortas que antes no hubiese llegado a ser traducida al castellano, pero algo está cambiando en la industria española y gracias a ello podemos disfrutar del trabajo de Martha Wells.

Sistemas Críticos / Los Diarios de Matabot 1
Martha Wells
Traducción de Carla Estruch Bataller
Alethé Ediciones
ISBN: 9788491644903
152 páginas
Tapa dura
15.90 €

En un futuro controlado por entidades corporativas donde el viaje espacial es posible, una compañía de seguros debe aprobar y abastecer todas las misiones planetarias. Los equipos de exploración tienen que ir acompañados de androides suministrados por las aseguradoras, por su propio bien. Pero en una sociedad donde los contratos se conceden al postor más bajo, la seguridad no es lo más importante Un equipo de científicos lleva a cabo pruebas en la superficie de un planeta lejano, bajo la supervisión del androide de la aseguradora, una SegUnidad con consciencia que ha hackeado su módulo de control y que ha decidido usar el nombre —aunque nunca en voz alta— de «Matabot». No siente mucho cariño por los humanos y lo único que quiere es estar en paz para descubrir quién es en realidad. Pero cuando el equipo de una misión cercana desaparece, los científicos y su Matabot tendrán que averiguar la verdad.

«Martha Wells escribe fantasía como debe ser: conmovedora, evocadora y asombrosa. Preparaos para dejaros cautivar hasta el amanecer.» –Kameron Hurley

«¡Me encanta Matabot!» –Ann Leckie

No soy un gran fan de la novela corta, me gusta que una historia se expanda para durar más y poder extraerle hasta el último aliento, pero cuando un libro como Sistemas Críticos viene abalado por los premios Hugo, Nebula y Locuss es indudable que “algo” tiene que ha convencido a los responsables de otorgar esos premios y, aunque me gusta que una historia se alargue siempre estoy dispuesto a leer buena ci-fi.

Sistemas Críticos nos habla de Matabot, una Unidad de Seguridad, mitad partes humanas clonadas, mitad robot, que las compañías aseguradoras alquilan a intrépidos colonizadores cuando éstos acuden a investigar si un planeta es de interés. Nuestra Unidad de Seguridad es ciertamente peculiar, ya que se ha autohackeado para poder hacer lo que quiera mientras cumple su trabajo… aunque ahora no está obligado a ofrecer órdenes de nadie, lo que puede delatarle y hacer que la aseguradora lo reinicie.

Sistemas críticos trata sobre Matabot y cómo se ha convertido en un ser independiente, completamente diferentes a la máquina obediente y asesina que se supone debería ser, Martha Wells se esfuerza en demostrarnos, a lo largo de toda la novela, que es algo más de lo que se supone que debería ser, dispuesto a sacrificarse por salvar a sus humanos, aún cuando su lógica interna le indica que sería más seguro permanecer a salvo dejando a sus humanos a su destino.

Aunque Sistemas Críticos es una novela corta Wells condensa la acción lo suficientemente bien como para que nos demos cuenta de que esta historia podría dar para un libro más extenso, pero Wells prefiere condensar la trama, lo que la hace más ágil, vibrante y emocionante para el lector.

Martha Wells ha escrito 3 libros más de Los Diarios de Matabot, Artificial Condition, Rogue Protocol y Exit Strategy, que es de suponer serán próximamente publicados por Ediciones Alethé y es que el personaje de Matabot es tan interesante y se vuelve tan humano que es imposible que ningún lector que haya leído Sistemas Críticos no esté deseando hacerse con el resto de libros.

Me sorprende muchísimo que con una novela de trama sencilla, aunque argumento interesante, y donde predomina la acción con toques de humor haya recibido premios tan destacados, cierto es que Wells profundiza en la personalidad de Matabot, quizás sea un premio a la literatura, bien escrita, que no se da en los libros de mayor extensión. Sea como fuere tanto premio ha logrado que Sistemas Críticos se publique en España, lo que es una alegría.

La edición de Alethe es de tamaño de libro de bolsillo con cartoné y buen papel.

En definitiva, Sistemas Críticos es una brillante y amena lectura por la que hay que felicitar tanto a Martha Wells como a Alethé por publicarla aquí, y a pasar nervios hasta que llegue la próxima entrega.