Ediciones Gigamesh se pone manos a la obra con una colección que recopila las novelas cortas del afamado escritor de fantasía y ciencia-ficción George R.R. Martin, escritas en plena madurez literaria y colaborando en las más prestigiosas revistas del género. Recopiladas en un formato de tapa blanda y bolsillo, con una bonita portada ilustrada por Enrique Jiménez Corominas, quién ya se encargó de realizar las portadas de la edición española de la saga «Canción de Hielo y Fuego».

Los volcryn están a punto de desgarrar el Velo del Tentador, que pende como una niebla negra entre las estrellas. Y nosotros los seguimos por los abismos interestelares que nadie más transita. A través del vacío, a través del silencio infinito, vamos en pos de ellos mi Nómada Nocturno y yo.

Estas historias demuestran la capacidad del autor para crear mundos y razas extraterrestres de gran profundidad. En las cuatrocientas páginas del libro nos encontramos con seis novelas cortas, siendo la primera, «Nómadas Nocturnos» («Nightflyers«) la que da título al libro y tiene mayor extensión. Esta historia apareció en la revista «Analog Science Fiction and Fact» en abril de 1980. Una versión ampliada fue publicada en 1981 por Dell Publishing en el número 5 de su serie de volúmenes dobles «Binary Star«. En 1985 apareció la compilación de «Nómadas Nocturnos» en inglés, que es la versión que ahora publica Ediciones Gigamesh, aunque ya había aparecido en la antología «Híbridos y Engendros«. Cristina Macía se encarga de la traducción.
«Nómadas Nocturnos» es, posiblemente, la novela más ‘comercial’ del libro, con reminiscencias cinematográficas como puede ser «Alien, el octavo pasajero«, e influencias en futuras novelas del autor, como es «Los viajes de Tuf» (1986). Se trata de una historia que mezcla el terror y la ciencia-ficción, con una historia clásica del género terrorífico, al juntar en un entorno cerrado un grupo de personas (en este caso una expedición científica) que van sufriendo en sus carnes el ataque de un ser maligno que no es destapado hasta las últimas páginas de la narración. Conteniendo momentos de gran impacto, uno de los grandes hallazgos de esta novela estilo «Diez Negritos» es el anfitrión que custodia la nave y que solo aparece por medio de hologramas trucados, o usando la voz. Tal fue el éxito de «Nómadas Nocturnos» que tuvo su adaptación cinematográfica con el mismo título y encontramos una serie televisiva para el canal SyFy y Netflix emitida en 2018 y que ha pasado desapercibida.
«Desobediencia» es la segunda de las historias publicadas aquí, con traducción de Raquel Marqués. También la intriga y el terror se dan la mano con la ciencia-ficción, pues esta vez los protagonistas, cadaveristas de profesión, hacen uso de muertos vivientes para la recolección de unas piedras preciosas llamadas remolinas. Un relato entretenido, al igual que el siguiente, Fin de semana en zona de guerra, uno de los más breves y que se encontraba inédito, al igual que al anterior, por estos lares. Fin de semana acompaña a un grupo de trabajadores que se divierten participando en un juego de combate real. Al estilo de «Westworld» pero aquí sin andarse con chiquitas. Un relato divertido.
Más profundos son los dos siguientes libros inéditos, «Y siete veces digo: Al hombre no matarás«, algo así como «Avatar» y «La Misión» juntas, donde el radicalismo religioso provoca matanzas innecesarias en razas pacíficas, aquí representadas por los Jaenshi. En «Ni la llama multicolor de los anillos estelares» (para mí la más farragosa lectura del libro), nos lleva a una estación espacial donde un grupo de investigadores lidian con una galaxia desconocida a la que han accedido a través de un portal dimensional. Ciencia-ficción en estado puro que deleitará a los fans más puristas de este género.
Finalmente, el libro se cierra con otro gran relato de Martin, ganador del prestigioso Premio Hugo en 1975, la novela corta «Una canción para Lya«. Robb y Lya, pareja con poderes extrasensoriales, son llamados al planeta Shkea para descubrir los motivos de que varios humanos hayan sido seducidos por la extraña religión de los shkeen, en la que todos los acólitos acaban fagocitados tras un proceso que comienza con la unión a un parásito, que los convierte en una especia de hare-krishnas llenos de felicidad y propensos a tocar las campanas. Aunque la resolución se ve venir, se disfruta enormemente este apasionante y sobresaliente relato.
Este libro se anuncia como primera entrega de seis antologías de relatos (muchos inéditos) en formato bolsillo y a un precio muy asequible. Una lectura entretenida y muy recomendable para amantes de la ciencia-ficción, sean o no fans de su barbudo autor.

Nómadas nocturnos.
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
ISBN: 978-84-17507-41-1
Formato: 19×12,5cm. Rústica con solapas
Fecha de publicación: Noviembre de 2019
Páginas: 416
Precio: 12 euros