«Historia popular del levantamiento vampiro«, de Raymond A. Villareal, es un libro que describe, de forma casi periodística, como los vampiros se infiltran en la sociedad a la par que reclaman derechos sociales que les pongan a la par que los humanos. Es inevitable que haya conflicto.

Historia popular del levantamiento vampiro
A People’s History of the Vampire Uprising
Raymond A. Villareal
Traducción: Pilar Ramírez Tello
ISBN: 978-84-17834-34-0
Fecha de publicación: Septiembre 2019
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 512
Previo
Precio: 18,50 €

Traducido a una veintena de idiomas, el ambicioso debut de Raymond A. Villareal, que combina el suspense con la sátira, va a ser llevado al cine por los responsables de La llegada y Stranger Things para la 20th Century Fox.

Todo comienza con un misterio: el cuerpo de una mujer hallado en Arizona abandona la morgue y, según los testigos, lo hace por su propio pie. Pronto llegan más cadáveres al depósito como consecuencia de una enfermedad desconocida que solidifica la sangre. Y ninguno de ellos permanece donde lo dejaron.

A la manera de Guerra Mundial Z, esta es la escalofriante crónica, narrada a través de muchos personajes, artículos y documentos clasificados, de cómo poco a poco los vampiros se van mezclando con la sociedad pacíficamente…

¿O no?

Lo primero que pensé, al oir hablar de Historia popular del levantamiento vampiro, es que estábamos ante una copia descarada de Guerra Mundial Z, la excelente novela de Max Brooks que fue capaz de dar el pistoletazo de salida a todo un subgénero, el de los zombies, que hasta ese momento apenas sí había tenido algún tipo de interés para los lectores. Pero Guerra Mundial Z lo cambió todo para ese subgénero literario y es posible que Historia popular del levantamiento vampiro sirva para recuperar un género al que la saga de libros y películas de Crepúsculo hizo tantísimo daño, eso sí, una vez leído el libro os digo que me importa muy poco la inspiración para el libro de Villareal si el resultado es tan bueno como ete.

En Historia popular del levantamiento vampiro una serie de asesinatos y desapariciones comienza a llamar la atención de algunos miembros de las autoridades y cuerpos de seguridad de Estados Unidos que comienzan a investigar esos sospechosos sucesos, pronto parece evidente (para el lector) que estamos ante un ataque de vampiros, pero no para los agentes de las fuerzas de seguridad que lo analizan y estudian como harían con cualquier caso normal, sin decantarse por culpar de todo a un vampiro que, hasta ese momento, eran tan sólo ficción. Por supuesto la realidad de la existencia de los vampiros, crepusculares, pondrá en guardia a nuestros protagonistas, de uno u otro bando, mientras el público general, poco a poco, comienza a saber de la raza vampírica cuando ésta decide darse a conocer al público general convirtiendo, “recreando”, a personalidades como Taylor Swift.

Todo forma parte de un plan de los crepusculares que utilizan la prensa como hacen los políticos, tapan sus secretos (como la alimentación y asesinato de decenas de humanos o las posibilidades de sobrevivir a la recreación: un 50%) y preparan sus planes para convertirse, vía política y conspirativa, en la nueva especie dominante, incluso si eso les obliga a provocar un infierno nuclear en la Tierra.

Por otra parte tenemos a los buenos, agentes del FBI y otros cuerpos que luchan por encontrar el origen de todo y confrontar a los crepusculares. Y también tenemos a una orden cristiana que luchará contra los crepusculares casi desde el principio y que será declarada, irónicamente, como organización terrorista por los humanos y por los crespusculares, así de irónico es Villareal.

A pesar de su nombre hispano Raymond A. Villareal es estadounidense de nacimiento, está licenciado en Derecho por la Universidad de Texas y ejerce como abogado, algo que se nota en algunos capítulos de Historia popular del levantamiento vampiro, y que escoge centrarse en las líneas de investigación del virus que propaga la enfermedad vampírica, así como en las medidas que toman para luchar contra los crepusculares y, cómo no, también da su oportunidad a aquellos colaboracionistas que luchan junto a los crepusculares (principalmente engañados) y, finalmente, a un crepuscular de muchísimo peso en la trama.

Villareal opta por mostrarnos diversos puntos de vista para abarcar el conflicto que la humanidad deberá enfrentar en el futuro y nos va mostrando diversas acciones a lo largo de los primeros años de la “salida del armario” de los vampiros.

Historia popular del levantamiento vampiro es una historia que parece hecha a idea para ser llevada a la pequeña pantalla, es imposible no visualizar mentalmente cómo sería cada capítulo que la adaptase y parece que Villareal ha escrito el libro pensando en su adaptación, aunque finalmente será la 20th Century Fox la que la adapte a la gran pantalla.

La edición de Nocturna Ediciones es, como viene siendo habitual, una delicia que además tiene un precio muy económico (no llega a 19 euros).

En definitiva, Historia popular del levantamiento vampiro es un libro muy recomendable para los fans de los vampiros y también para aquellos amantes de la política y de las conspiraciones políticas, el único pero que le veo es que tiene un final abierto y ¡yo necesito una segunda parte! Por lo demás es un libro muy recomendable.