Nosolorol Ediciones continua recuperando las primeras entregas de «The Dresden Files«, Los Archivos Dresden, con la segunda entrega de la saga rebautizada como «Luna Roja«. Una sutil indirecta por aquello de que los hombres-lobo son los protagonistas.

"Luna Roja" (Jim Butcher, Nosolorol Ediciones)Luna Roja / La Saga de Harry Dresden 2
Jim Butcher
ISBN: 9788417379780
276 páginas
Rústica con solapas
Nosolorol Ediciones
16.00 €

«Se encuentran objetos perdidos. Investigaciones paranormales. Asesoría. Precios razonables. No se hacen pócimas de amor, ni bolsos sin fondo, ni fiestas u otros entretenimientos.» Se supone que el único mago profesional de la guía telefónica de Chicago debería tener trabajo. Pero últimamente Harry Dresden no ha rascado nada, ni mágico ni mundano. Y justo cuando parece que no va a tener ni para comer, se presenta un caso de asesinato que exige sus conocimientos sobrenaturales. Un cadáver brutalmente mutilado. Huellas de unas garras extrañas. Luna llena. Tenía tres intentos, y los dos primeros no cuentan…»

Jim Butcher se estrenó como escritor con Tormenta, primera novela de la saga de Dresden (publicada en esta misma colección), cuya segunda entrega, de lectura independiente, es Luna llena. La serie se ha convertido en un fenómeno de masas en Estados Unidos.

NoSoloRol continúa recuperando los primeros libros de The Dresden Files, en esta ocasión con la segunda entrega: Luna Roja, donde veremos cómo Harry Dresden se mete en un lío de aúpa frente a dos manadas de hombres lobo, problemas con la policía de Chicago, con Marcone… y todo ello sin dejar de ser un bocazas, lo que le complicará aún más la situación pero servirá para que, como espectadores de la acción, disfrutemos de ese contrapunto irónico o sarcástico que Harry suele utilizar.

Aunque Luna Roja suele ser considerado como uno de los libros “menores” de Harry Dresden, a la fuerza dado que es de las primeras entregas, cuando la acción aún era “algo” contenida, pero eso no quita para que no sea una lectura dinámica, entretenida y sorprendente, ideal para que los amantes del género negro puedan disfrutar de preguntarse: ¿quién es el culpable? Y es que ese es uno de los puntos fuertes de Harry Dresden, y de Luna Roja, desde el principio te preguntas quién es el responsable y es Jim Butcher quien nos sabe llevar de la mano, a través de los pensamientos de Harry, para acabar descubriendo a la par que éste quién es el culpable de tantos asesinatos violentos.

Jim Butcher se mueve como un maestro en las características propias del género negro, con un héroe testarudo que hará todo lo posible por resolver sus casos, no importa cómo acabe él, con mucho sentido del humor y, como extra, con la fantasía urbana tan de moda y que Butcher centra en el mito de los hombres-lobo, creando una serie de personajes que no sólo prevalecerán en la memoria de los lectores sino que además tendrán su cuota de protagonismo en el futuro cercano de Dresden.

Pasito a pasito Jim Butcher va forjando la leyenda de Harry Dresden y aunque aquí salga apaleado (no es ninguna novedad, raro es el libro o historia corta en la que Harry no salga bien magullado como mínimo) también sirve para verle aprender y mejorar, prepararse para toooodo lo que se le viene encima (no os voy a soltar spoilers, pero si ya os ha gustado Harry en estos dos libros lo que vendrá es ínfimamente mejor y superior).

La edición de NoSoloRol es una práctica edición, casi de bolsillo, con un precio bastante contenido y en la que no encontré más allá de una o dos erratas y que es prácticamente impecable. Eso sí, no sé a vosotros, pero a mi me pueden las ganas de leer los siguientes, inéditos, libros de The Dresden Files.

En definitiva, Luna Roja, que en La Factoría de Ideas se tradujo por Luna Llena (y que ahora nos recuerda a una horrible saga de vampiros gusiluz y hombres-lobos depilados), es una pequeña muestra de lo que Harry Dresden puede ofrecer, aunque también es una promesa: hay mucho más que leer y disfrutar.