Voy a tener que reconocer que no conocía el trabajo de Rachel Hartman, pero que tras leer «Tess del Camino» estoy más que dispuesto a prestarle toda mi atención y, muy probablemente, me dejaré tentar por sus otros libros.

Tess del camino
Rachel Hartman
Traducción: Marta Torres Llopis
ISBN: 978-84-16858-92-7
Fecha de publicación: Junio 2019
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 576
Previo
Precio: 18,00 €

En el reino de Goredd, de las mujeres se espera que sean damas; de los hombres, que las custodien; y de los dragones… En fin, de ellos no se espera nada bueno. Tess no encaja en ninguna de esas tres categorías. Ella es… diferente. Ni siquiera intenta parecer respetable, a diferencia de su hermanastra Seraphina. Un día llega demasiado lejos: lo que hace mancha tanto su reputación que su familia decide enviarla a un convento.

Pero Tess escoge otra senda: se corta el pelo, se disfraza de hombre y emprende un viaje por las fascinantes Tierras del Sur, donde descubrirá que no es posible huir de un sitio sin avanzar al mismo tiempo hacia otro lugar.

Tess del camino es la nueva novela de la autora de Seraphina, reconocida con un gran éxito de ventas y crítica. Ambientada en el mismo mundo y con algunos personajes en común, aunque de lectura independiente, da comienzo a una bilogía fantástica protagonizada por una joven atípica e imperfecta.

Nocturna Ediciones viene publicando, desde hace un tiempo, una serie de libros realmente interesantes pero su reciente apuesta por los libros de fantasía de corte feminista es algo por lo que no me había interesado hasta el momento por vete a saber tú qué misógino prejuicio, no esperaba que fuesen libros que me llegasen pero tengo que reconocer que Tess del Camino me ha llegado, emocionado y conquistado.

Tess vive como la dama de compañía de su hermana gemela, Jeannie, en la corte ayudándola a encontrar un marido en la corte que solvente todos los problemas económicos de su familia aunque en secreto Tess espera casar a su hermana para poder comenzar a vivir su vida, dejando atrás los errores cometidos en el pasado y que aún arrastra y la traumatizan a pesar de su tierna edad. Por desgracia, y aunque consigue casar a su hermana con un adinerado noble y resolver los problemas económicos familiares, éstos tiene otros planes para ella que pasan por ingresarla en un convento. Aún con la ayuda de su hermana mayor, Seraphina, Tess podría haber cambiado su destino pero no es hasta la boda de Jeannie hasta que entiende que debe escaparse de casa y encontrar su destino.

La suerte no deja de acompañarla ya que al poco de partir se reencuentra con Pitkia, un ser de otra raza lejanamente relacionada con los dragones, que fue su gran amigo de la niñez y que ahora le convence de emprender un camino en búsqueda de una de las 7 gigantescas serpientes que viven bajo Tierra, las Serpientes del Mundo. Algo que podría parecer un simple mito pero que, en realidad, importa porque durante el camino Tess podrá ahondar en su comportamiento y actitudes, no sólo desde su más tierna infancia, de la que aquí vemos alguna escena, sino también a raíz de las consecuencias que sufrió tras su relación con Val (un desgraciado de cuidado del que sólo lamentas que no reciba su merecido).

Tess del Camino es un libro de autodescubrimiento e introspección personal, Tess se va dando cuenta de sus errores, de su fuerte carácter, de cómo su madre la ha influenciado con la severa doctrina de San Vitt (otro gran punto del libro es cómo refleja la religión y sus distintas doctrinas, muy similar a las religiones que conocemos) o de cómo debe aprender a personarse a sí misma antes de aceptar a los demás. Especialmente interesante e iluminador es la relación con un personaje, Val, repleta de matices y que tiene mucho que ver con lo que aflige a nuestra protagonista.

Rachel Hartman ha sido un más que interesante descubrimiento y aún me quedo con más ganas de leer sus anteriores trabajos: Seraphina y Escamas, libros que recogen la historia de Seraphina, hermana dragona de Tess.

La edición de Nocturna es una maravilla, dando un precio muy ajustado a un libro escrito con calidad y editado con mimo.

En definitiva, Tess del Camino es un gran libro de fantasía con dosis de feminismo y empoderamiento, además es el primer libro de una serie de la que descubriremos más pronto (espero, ya que aún no se ha publicado su continuación).

Web de la autora