Cada vez que NoSoloRol publica uno de los libros de Harry Dresden siento escalofríos de placer, dejo de lado cualquier otra lectura y me concentro en ese libro, en este caso es el tercer libro de la serie de los Archivos Dresden, «Amenaza Fúnebre», y una demostración palpable de que Jim Butcher le estaba pillando el tranquillo a la historia que quería contarnos.

Amenaza Fúnebre
Autor: Jim Butcher
Arte: Chris McGrath
Traducción: Rocío Tizón
Formato: Libro en blanco y negro, portada a color, encuadernación en rústica, 332 páginas
PVP: 16,99 € + copia digital gratuita

Harry Dresden se ha enfrentado a enemigos muy poderosos a lo largo de su vida. Escorpiones gigantes, vampiros obsesionados con el sexo, hombres lobo psicópatas… Es el día a día cuando eres el único mago profesional que aparece en el listín telefónico de Chicago.

Pero Harry nunca se había encontrado con algo así en todos sus años de investigación paranormal: el mundo espiritual se había vuelto loco. Los fantasmas estaban causando problemas en todo Chicago (y no solo asustando o dando portazos), estaban atormentados y eran violentos y letales. Alguien, o algo, estaba metiendo cizaña para sembrar el caos sobrenatural.

Pero ¿por qué? ¿Y por qué algunas de las víctimas tenían alguna relación con Harry? Si no lo averigua pronto, tal vez Harry termine convertido en un fantasma…

Después de presentar a Harry Dresden en Tormenta Fatídica y en Luna Roja a Jim Butcher (no conviene olvidar que Bienvenido a la Jungla, el cómic de Ediciones Dimensionales, también incluye material inédito sobre esta etapa) le llegaba el momento de dar inicio al desarrollo de una de las grandes tramas que la serie de Los Archivos de Dresden seguirá durante casi una decena de libros: un enfrentamiento con las Cortes de los Vampiros que llevará a los magos a una situación desesperada y pondrá a Harry en serios aprietos ante el Consejo de Magos.

Pero todas las cosas comienzan poco a poco, así que veremos cómo Harry y Michael, Caballero de la Cruz y uno de los paladines de Dios, andan de un lado a otro de Chicago intentando salvar a los pobres inocentes que caerán en las manos de los desquiciados fantasmas que, desde hace unas semanas, están asolando la ciudad. Pero, como casi siempre, nada es lo que parece y estos fantasmas están siendo utilizados, y torturados, con un fin: atraer a Harry Dresden a una trampa en la que no sólo perderá parte de su autoestima, sino también a un ser muy importante en su vida. Y, para colmo, el causante de todo este daño es un viejo conocido de Harry.

Amenaza Fúnebre es considerado entre los fans de Harry Dresden como uno de los libros más flojos de la saga. Personalmente creo que Luna Roja lo es más (flojo) y que éste otro no es sino el inicio de todo lo que vendrá, algo capaz de volar tu mente en pedazos y recoger envidia y admiración ante el desarrollo de los eventos que tendrá que confrontar Dresden. Sí, el mundo de los espíritus puede dar problemas a Harry, pero que lo hayan manipulado al extremo para llegar al punto al que se llega al final de Amenaza Fúnebre y cómo se desarrolla la trama en los siguientes libros, eso es una demostración de talento, previsión y estrategia por parte de Jim Butcher que sencillamente convierte a Los Archivos Dresden en la mejor serie de fantasía moderna de todos los tiempos.

Amenaza Fúnebre es uno de esos libros que, como todos los de la saga, se devoran en unas pocas y emocionantes horas en las que no hay otra cosa que hacer que no sea luchar junto a Harry Dresden contra fantasmas y vampiros mientras intentamos armar el puzzle que lo conforma todo y las sorpresas se suceden una tras otra, todo está previsto y preparado para iniciar una nueva etapa tras dos libros de presentaciones de personajes y trama. Aquí empieza lo bueno, lo verdaderamente impactante.

Cambiando de tercio habría que aplaudir a NoSoloRol por cómo están editando The Dresden Files (Los Archivos Dresden) publicando material inédito como Renegado o Cambios (de verdad que me pica todo el cuerpo de las ganas que tengo de seguir leyendo en español el resto de libros) a la vez que se reeditan los primeros libros con un precio realmente ajustado y una edición prácticamente impecable. Mi única queja es… bueno, la de siempre, ¡quiero más!

En definitiva, Amenaza Fúnebre es el prólogo de lo que está por venir, aquí tenemos el casus belli que complicará la vida de Harry Dresden hasta límites increíbles, aquí tenemos su segunda gran pérdida y aquí tenemos parte de la rabia que le guiará durante los próximos libros.