Mientras matamos la espera hasta la publicación del próximo libro de la «Crónica del Asesino de Reyes«, Plaza y Janés nos ofrece la oportunidad de celebrar eldécimo aniversario de la publicación de «El Nombre del Viento» con una edición realmente especial de la obra de Patrick Rothfuss.

El Nombre del Viento / Crónica del Asesino de Reyes 1 – edición 10 aniversario ilustrada
Patrick Rothfuss
Traducción: Gemma Rovira Ortega
ISBN: 9788401022524
880 páginas
Tapa dura con sobrecubierta, b/n
26.90 €

Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde, de la que es propietario. Nadie sabe ahora quién es. Hasta que una noche un viajero, llamado el Cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días. Este es el primero… Kvothe (que podría pronunciarse ´Kuouz´) es el hijo del director de una compañía itinerante de artistas -actores, músicos, magos, juglares y acróbatas- cuya llegada a los pueblos y ciudades siempre es un motivo de alegría. En ese ambiente Kvothe, un niño prodigio muy alegre y servicial, aprende distintas artes. Para él, la magia no existe; sabe que son trucos. Hasta que un día se tropieza con Abenthy, un viejo mago que ha dominado los arcanos del saber, y le ve llamar al viento. Desde ese momento Kvothe solo anhela aprender la gran magia de conocer el nombre auténtico de las cosas. Pero ese es un conocimiento peligroso y Abenthy, que intuye en el niño un gran don, le enseña con cautela mientras lo prepara para que un día pueda ingresar en la Universidad y convertirse en un maestro de magos. Una tarde en que su padre ha estado ensayando el tema de una nueva canción sobre unos demonios legendarios, los Chandrian, Kvothe se va a pasear al bosque. Cuando regresa ya anochecido, descubre los carromatos incendiados y que todos, también sus padres, han sido asesinados. Unos desconocidos están sentados alrededor de la hoguera, pero luego desaparecen. Durante meses Kvothe vaga atemorizado por el bosque con su laúd por única compañía y cuando llega el invierno se dirige a la gran ciudad…

Edición 10 aniversario: Desde su publicación en español hace ya una década, El nombre del viento ha embelesado a millones de lectores de todo el mundo. Esta edición conmemorativa y actualizada nos brinda la oportunidad de profundizar en el universo inigualable de Patrick Rothfuss, con material inédito que incluye: notas del autor, del editor y de la reconocida escritora Jo Walton, veintiuna magníficas ilustraciones a página completa de Dan Dos Santos, mapas de Nate Taylor y apéndices ilustrados sobre la historia, las monedas y el calendario de los cuatro rincones de la civilización.

Hace exactamente 10 años la editorial Plaza y Janés publicaba la primera edición de El Nombre del Viento, un libro del que anteriormente no tenía conocimiento alguno y que sin embargo adquirí en una de esas compras compulsivas impulsada por la promoción que encontré en el punto de venta. Al poco comencé mi primera lectura y, a lo largo de los años, después lo releería en diversas ocasiones (no más de 5 ó 6, no tengo tanto tiempo libre) mientras esperaba a la publicación de El temor de un hombre sabio y, años después, mientras soñaba con la publicación de The Doors of Stone (título no definitivo) la tercera y ¿definitiva? (lo dudo muchísimo) entrega de la Crónica del Asesino de Reyes. Desde entonces El Nombre del Viento se ha convertido en el libro más vendido de fantasía, dejando Canción de Hielo y Fuego aparte, está pendiente del rodaje de una serie de televisión que lo adapte y, finalmente, ha alcanzado el décimo aniversario con una preciosa edición ilustrada (con un total de 20 ilustraciones de Dan Dos Santos en blanco, negro y grises que permiten apreciar más y mejor a los personajes, además de ponerles cara) en cartoné, con sobrecubierta, grabado en la portada y bordes de las páginas tintados en rojo. Por si os parece poco hay una serie de textos firmados por Patrick Rothfuss, así como un reto por parte de la escritora Jo Walton que nos anima a disfrutar con las innumerables pistas que Rothfuss nos ofrece en ambos libros. Una delicia que sale a la venta el 23 de mayo.

Para los que aún no hayáis leído El Nombre del Viento (¿Aún queda alguien?) os diré que narra la historia de Kvothe, un Edena Ruth (gente del pueblo libre, nómadas que viajan en grupo de un pueblo a otro llevando canciones, actuaciones, poesía…), que alcanza su sueño de estudiar en la Universidad donde se estudia lo arcano, donde él comprenderá y aprenderá sigaldría, simpatía… todas las magias menores, hasta que aprenda a pronunciar el nombre del viento. Pero también es la historia del amor ¿imposible? ¿frustrante? entre Kvothe y Denna. De la búsqueda de venganza de Kvothe contra los 7 Chandrian, seres mitológicos responsables del asesinato de la familia de Kvothe. Aunque también es la historia de amor de Kvothe por la música, que no se nos olvide. Y también de lo que vendrá, porque lo que os he nombrado anteriormente es la historia pasada de Kvothe que él mismo narra al Cronista en la posada Roca de Guía, donde ahora vive junto a un ser fata llamado Bast, mientras los monstruos comienzan a llegar al pequeño pueblo en el que nuestro protagonista se esconde, mientras el destino llama a sus puertas. El Nombre del Viento es una historia narrada durante tres noches, pero también es el presente de Kvothe y su posible futuro (aunque mi teoría es que los tres primeros libros se centrarán en el pasado de Kvothe dejando nuevos libros para narrar el futuro, ojalá).

Patrick Rothfuss es uno de esos escritores cabezotas, capaces de tener una idea y trabajar en ella durante más de 20 años hasta pulirla y convertirla en un diamante de gran calidad, y eso es lo que es El Nombre del Viento, un libro que se disfruta por sí mismo (sino no me lo hubiese leído tantas veces, no hubiese reído y llorado tanto con él, aún cuando los eventos ya me eran más que conocidos), pero que forma parte del todo que es la Crónica del Asesino de Reyes y que además es un puzle del que Rothfuss nos va dando pistas a lo largo de toda la trama (mirad, por ejemplo, en qué momentos se usa la palabra “delirio” o la presencia de las rocas de guía y otras tantas pistas que a mi se me han pasado por alto pero que podéis encontrar gracias a que la escritora Jo Walton se ha obsesionado más que cualquiera de nosotros son esta serie de fantasía). Puede que llevemos años sufriendo la espera por The Doors of Stone, pero escribir libros tan redondos como estos no es sencillo, habrá que tener paciencia con la certeza absoluta de que está será recompensada.

En cuanto a esta nueva edición (ni sé ya cuantas ediciones lleva el Nombre del Viento) os aseguro que es preciosa, las ilustraciones de Dan Dos Santos nos transportan a la Universidad, nos permiten conocer a estos personajes. Pero la portada de Sam Weber (preciosa, con un laud roto en mil pedazos con sus cuerdas doradas volando por la portada y un caramillo rojo que se posa sobre él) también es una maravilla a la que se suman los extras escritos por la editora, el propio Rothfus y Jo Walton. Es perfecta.

En definitiva, la X edición de El Nombre del Viento es, sin duda, un imprescindible para todos aquellos que, como yo, tenéis destrozada vuestra primera edición.