Este viernes se estrena «Joker» en los cines de nuestro país. Tras ganar el León de Oro en el Festival de Venecia y provocar polémicas allí por donde ha pasado, la película dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix promete romper con las formas tradicionales del cine de superhéroes y ofrecer una nueva versión del antagonista de Batman.

La esperada película «Joker» se centra en el icónico archienemigo de Batman, el hombre de la risa perpétua, un sádico, un asesino y un terrorista, despreciable y astuto. En resumen, un demente al que Joaquin Phoenix dará un perfil diferente al que habían dado César Romero (en la lisérgica serie de televisión de los años sesenta), Jack Nicholson (en la versión cinematográfica de Tim Burton), el añorado Heath Ledger (en la segunda entrega de la versión de Batman de Cristopher Nolan) la decepción de Jared Leto (en «Suicide Squad» de David Ayer). Pero, ¿quién es el Joker? Aquí van nuestras lecturas recomendadas para descubrir a uno de los personajes más interesantes de los cómics de superhéroes:

«Joker: Quien ríe el último» (Varios autores, ECC Ediciones)
El Joker se muere, pero el Payaso del Crimen no está dispuesto a que la suya sea una despedida triste y bañada en lágrimas. Por lo menos, que no sean sus lágrimas. La muerte del Joker tiene que ser un cierre por todo lo alto, digna de la personificación del caos y la anarquía. No hay lugar para la tragedia.

«Pura Maldad: Joker» (Varios autores, ECC Ediciones)
¿Porqué nos gustan tanto los chicos malos? Demente, calculador y perverso, el Joker nos seduce. Pese al tono oscuro y siniestro de sus crímenes, derrocha carisma. Pese a ser un agente del caos, su causa nos orovoca un cosquilleo culpable en el estómago. Pese a su locura, sus actos a veces nos provocan comprensión. Pero el Joker es, sin duda, pura maldad.

«Joker» (Brian Azzarello y Lee Bermejo, ECC Ediciones)
«El hombre que ríe» es una de las mejores historias acerca del origen del Joker y, junto a «La broma asesina», uno de los más destacados acercamientos al personaje. Pero no debemos olvidar que hay una visión mucho más sucia, dura y seca al villano de la risa perpétua, un viaje oscuro y terrible al alma del antagonista del eterno Batman, que también nos ha dejado huella: «Joker» de Lee Bermejo y Brian Azzarello.

«Batman: El príncipe oscuro» (Enrico Marini, ECC Ediciones)
Todos los grandes autores de cómic deberían salir alguna vez de su zona de confort y atreverse a surcar aguas desconocidas. Este reto serviría tanto para poner a prueba sus habilidades como para dar una satisfacción a sus lectores, quienes son más abiertos y modernos de lo que los editores suelen pensar. La incursión de Enrico Marini en el universo del Hombre Murciélago es un perfecto ejemplo de ello.

«Batman: Una muerte en la familia» (Jim Starlin y Jim Aparo, ECC Ediciones)
Ni el amor, ni la belleza, ni la inocencia. Todo se rompe, todo se acaba, todo termina. ¿Todo? Si hay algo que de verdad, de verdad, no es permanente ni definitivo es la muerte de un héroe de los cómics de superhéroes. Lobezno, Batman, el Capitán América, Superman,… y Jason Todd, el segundo Chico Maravilla. Su muerte, decidida por los lectores de DC Comics en el año 1989 por medio de una encuesta telefónica, se convirtió en una realidad por un escasísimo margen de votos. Y estuvo catorce años en la tumba.

«Batman: Intercambio» (Ann Nocenti, Devin Grayson y John Bolton, ECC Ediciones)
Un Batman no apto para estómagos sensibles, por el singular estilo de dibujo de John Bolton y su historia sobre personajes desfigurados en la que el Joker tiene su boca, literalmente, en la nuca. No es para nada una obra desaconsejable, pero es muy diferente a lo habitual y, como poco, la podemos calificar de desasosegante.

«Batman: Europa» (Brian Azzarello, Matteo Casali, Jim Lee, Diego LaTorre y otros, ECC Ediciones)
La idea era, como poco, original y seductora: Batman y su más acérrimo enemigo, el Joker, debían colaborar en una alianza ‘contra naturam’ para conseguir el antídoto de un virus que amenaza con matarlos a ambos recorriendo el Viejo Continente. El resultado, como poco, es decepcionante y la sensación de ocasión desaprovechada es la que queda en el cuerpo del lector.

«Batman: El hombre que ríe» (Ed Brubaker y Doug Mahnke, ECC Ediciones)
Pregunta de ‘quesito’ rosa: ¿qué tienen en común César Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto? Efectivamente, los cuatro actores han cedido su rostro al más lunático, imprevisible, peligroso y emblemático de los villanos de Batman. Cuatro caracterizaciones diferentes, todas fantásticas en su contexto y en su momento, del Joker. El hombre que ríe.

«Batman: La muerte de la família» (Scott Snyder y Greg Capullo, ECC Cómics)
El Batman de Scott Snyder y Greg Capullo por fin alcanzó el esperadísimo momento del regreso del Joker a los títulos del Detective con «La muerte de la família», algo más que una reinvención de la clásica historia que todos conocemos. Un giro de tuerca más que os hará alucinar.

«Batman: Mi principio.. y mi probable fin» (Mike W. Barr y Alan Davis, ECC Ediciones)
Alan Davis es uno de mis autores, guionistas y dibujantes, favorito de todos los tiempos. Su trabajo en títulos como «Excalibur» o «JLA: El Clavo» rayaban la perfección, y en DC Comics tuvieron la suerte de tenerlo trabajando en Detective Comics. Aquí tenéis seis de aquellos números en esta maravilla enmarcada en la colección «Grandes autores de Batman»: «Mi principio.. y mi probable fin.

«El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada» (Frank Miller, Brian Azzarello y John Romita Jr, ECC Ediciones)
Han pasado treinta años pero por fin sabremos qué llevó a Batman a retirarse antes de los hechos narrados en la obra maestra «El regreso del Caballero Oscuro». Esta precuela, «La última cruzada», está realizada por Frank Miller, Brian Azzarello y John Romita Jr, y aunque tiene sus pegas es un cómic superrecomendable.