Se acabó el viaje. La luna de miel ha terminado, pero Pícara y Gambito, el Sr y la Sra X, aún tienen que despedirse de los lectores en esta maravillosa serie que Kelly Thompson nos ha regalado y que Panini Cómics ha recopilado en dos tomos 100% Marvel.

Sr y Sra X 2 Gambito y Picara para siempre (Col. 100% Marvel)
Edición original: Mr & Mrs X 6-12 USA
Fecha de edición: septiembre de 2019
Guión: Kelly Thompson
Dibujo: David López, Oscar Bazaldua, Javier Pina
Portadas: Terry Dodson
Formato: Rústica, 152 págs. Color.
15€

Gambito y Pícara están organizando una fiesta, ¡y todos están invitados! Pero… ¿quién invitó al Gremio de Ladrones? A continuación: ¡Atrapados en el Mojoverso! La pareja está obligada a revivir momentos de su pasado … ¡pero esta vez para las cámaras!

Las buenísimas sensaciones que me dejó el anterior 100% Marvel de Sr y Sra X se repiten y aumentan en esta segunda entrega, nuevamente me lamento de ver que la serie no va a continuar así como de ver más a Kelly Thompson por la franquicia mutante donde ya ha demostrado que conoce la historia antigua y la cercana y que sabe cómo inyectar a sus personajes de esa “esencia Claremont” que te llevaba del rincón más modesto de la Tierra al más monumental de la galaxia en un suspiro.

Espectacular página doble de David López. Me quito el sombrero.

Como buena muestra de lo dicho en el párrafo anterior Thompson abre el volumen, sexto número de este tomo, con una fiesta de bienvenida de la pareja a los amigos de la Patrulla-X, así nos damos el gustazo de ver el trabajo de un espectacular David López que maravilla con la composición de sus páginas, sus esforzadas viñetas y la expresividad de sus personajes. Es una verdadera lástima que no sea él quien se encargue del resto de números ni Oscar Bazaldua ni Javier Pina, éste un poco más cerca, llegan al nivel del David aunque se esfuercen en algunas páginas que sobresalen sobre otras un poco más mundanas.

Pero volvamos a Sr y Sra X y es que ya desde la fiesta en casa de la feliz pareja nos queda claro que los recién casados no van a tener ni un suspiro de paz porque enseguida son raptadas por Mojo que los incluye en su nuevo programa, en realidad sus nuevos programas, donde Pícara deberá afrontar un “pequeño” problema de nada: sus poderes asesinan a Gambito no menos de seis veces, arruinando de paso la programación de Mojo. Afortunadamente Destello cerrará un apartado importante de su vida gracias a los recién casados y hasta aquí puedo leer, no es cuestión de destripar entera la historia.

Estoy francamente sorprendido con el trabajo de Kelly Thompson, por cómo ha construido la Luna de miel del Sr y la Sra X, por su conocimiento del pasado de la franquicia mutante y por cómo se maneja con los protagonistas, y otros personajes secundarios, demostrando sin duda que se le daría muy bien trabajar con la Patrulla-X, sólo espero que encuentre un título mutante en el que demostrarlo.

En el apartado gráfico la cosa empieza con fuerza, con David López, al que habría de colmar de halagos, para luego pasar al mejicano Oscar Bazaldua que tiene buenas viñetas pero en otras, en fin, seguramente iba con prisas y por eso el resultado final es un poco menos bueno que en el resto de páginas. La serie cierra con un Javier Pina que eleva de nuevo el nivel y que nos ofrece una bella despedida para una serie, Sr y Sra X, que ha encontrado rápidamente un lugar en nuestros corazones.

Llega el momento de hablar de la edición de Panini y aunque la calidad del papel y de la edición es impecable no se puede evitar comentar que antes los tomos 100% Marvel venían acompañados de unas resultonas solapas junto a un marcapáginas y, bueno, eso venía a justificar el precio de portada superior y ahora se añoran las solapas.

En definitiva, Sr y Sra X es un título especial con una duración limitada, pero es una serie realmente especial que condensa y recuerda los buenos tiempos de los mutantes, personalmente es la sorpresa de la franquicia mutante de los últimos años. Muy recomendable.