“La Espada Salvaje de Conan” afronta la transición de los años setenta a los ochenta con Roy Thomas al timón y así llegamos al decimoquinto volumen, con el evocador título “El tesoro de Tranicos“, de esta colección englobada en la Biblioteca Conan de Panini Cómics.
¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye íntegramente “El tesoro de Tranicos”.
En “La Espada Salvaje de Conan vol. 15: El tesoro de Tranicos” se incluyen “The Savage Sword of Conan #47 y 48“, más una historia no protagonizada por Conan extraída del #49 y un portafolio con dibujos de Ernie Chan sacado del #52. Todo ello para completar uno de los volúmenes más magros de esta colección, con solo dos revistas en su haber y 160 páginas (el más grueso tuvo 288 pp.). Roy Thomas seguirá escribiendo al bárbaro unos cuantos números más, hasta que en el #61 americano llegue Michael Fleischer. Continúa aprovechando todo lo que escribió Robert E. Howard y ahora le toca el turno a una historia de piratas llamada “El tesoro de Tranicos“.
“El tesoro de Tranicos” proviene de una historia de Conan titulada “The Black Stranger” que Howard no consiguió vender. La reescribió como historia de piratas protagonizada por Vulmea el Negro y titulada “Swords of the Red Brotherhood“. Se trata del personaje Black Vulmea, quien nació como un campesino irlandés del siglo XVII y llevó su vendetta con los opresores ingleses de su país a las aguas del Caribe. Es uno de los personajes menos conocidos del escritor tejano. Para colmo, esta aventura de piratas tampoco de publicó en su momento, pero al menos sirvió para que de L. Sprague De Camp la reescribiera a principios de los años cincuenta para dotarla del nuevo título “The treasure of Tranicos” y llevarla al papel impreso en diferentes antologías de Conan.
Roy Thomas cuenta que la principal contribución de L. Sprague De Camp consistió en sustituir al demonio sin nombre del relato original por Thoth-Amon. Este personaje era un mago de las tierras de Estigia , antagonista de Conan en diferentes aventuras como “El Dios en el cuenco” o “El fénix en la espada” (la primera historia de Conan jamás escrita). Él y Conan nunca se encuentran cara a cara en ninguna de las historias originales de Robert E. Howard. De hecho, Conan solo se vio involucrado en los planes de Thoth-Amon por pura casualidad. Además, en “La hora del dragón“, Conan sin querer le hace un favor a Thoth-Amon al viajar a Estigia y deshacerse de un sacerdote rival de Set que tenía la intención de desafiar su poder. En “El tesoro de Tranicos” tampoco interactúan, siendo la presencia del mago un estigma del Conde Valenso.
En “El tesoro de Tranicos” vemos a Conan adentrase en las tierras de los salvajes pictos, odiados por el bárbaro. Es una continuación de “Luna de calaveras” en la que vimos a Conan encerrado en la Torre de Hierro de Tarantia, de donde consigue escapar y cabalgar a las Marcas Bosonias con el propósito de iniciar una revuelta. Allí descubre que sus leales tropas han sido dispersadas y que a él mismo le han declarado traidor. Gil Kane dibujó parte del cómic, siendo completado por John Buscema debido a la deserción del dibujante. Tras huir de los pictos (Conan no podría contra todos ellos) se refugia en una cueva donde encuentra el deseado tesoro del pirata Tranicos. Luego nos trasladamos a la fortaleza de Valenso, refugiado de la corte real de Zingara. Allí se han reunido varios piratas para intentar encontrar el tesoro. Son el pirata argoseo Strombanni y el bucanero zangorio Zarono el Negro. Mientras se suceden las intrigas, la sobrina de Valenso, la señorita Belesa, descubre la presencia del tenebroso hechicero Thoth-Amon.
Esta aventura en dos partes tiene un comienzo tranquilo, pero una vez se ponen las cartas y los personajes han dicho lo que tienen que decir, arranca la acción y las sorpresas, con un Conan más estoico que nunca y unos bucaneros que tienen las horas contadas. El ataque de los pictos se nos ofrece en una batalla espectacular y la inclusión del típico monstruo resulta un poco forzada. “El tesoro de Tranicos” nos devuelve al mejor cimerio, fabulosamente escrito por Roy Thomas y con un apartado gráfico algo irregular, sobre todo por la diferencia de entintado propuesto por Josef Rubinstein y Klaus Janson.
“La Espada Salvaje de Conan vol. 15: El tesoro de Tranicos” tiene unos cuantos extras muy interesantes. Un artículo llamado “El secreto del extranjero negro” escrito por Fred Blosser; un estudio de Jim Neal sobre la esclavitud en la Era Hyboria; un relato escrito por Don Glut y dibujado por Gary Brodsky y Tony DeZúñiga titulado “La mujer de Khitae”, ambientado en la Era Hyboria, pero sin Conan por ahí; y los habituales correos de los lectores. Ah, y de propina el portafolio de Ernie Chan y otro de John Buscema.
La Espada de Salvaje de Conan vol. 15
Guión: Roy Thomas
Dibujo: John Buscema y Gil Kane
Tinta: Klaus Janson y Joe Ribinstein
Edición original: “The Savage Sword of Conan” núms. 47 y 48
Fecha de publicación: Abril de 2023
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 160
Precio: 25,00 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…