Siguiendo el hilo del excelente prólogo de Julián M. Clemente que abre el primer tomo de “X de Espadas“, en el que nos hace un repaso por algunas de las espadas más emblemáticas del Universo Marvel, quisiera añadir que las espadas en Marvel Comics a menudo han sido un símbolo. La Espada Alma de Magik era una puerta al Más Allá, la katana del clan Yashida era un símbolo de honor (y despojar a Lobezno de ella era, por lo tanto, el deshonor), la poderosa Espada de Ébano era el símbolo de la herencia que se transmite entre los Caballeros Negros, o la Necroespada de Gorr, El Carnicero de Dioses, como símbolo de muerte y destrucción. “X de Espadas” es, en resumen, un evento de mutantes, de espadas y de símbolos.

Una torre. Una misión. Una llamada a las armas. Lobezno, La Patrulla-X, Cable, X-Force, Excalibur, Factor-X, Los Nuevos Mutantes, Los Merodeadores, Los Infernales y todos los residentes de Krakoa sentirán los efectos. ¡Un conjunto de espadas, algunas conocidas y otras completamente nuevas, serán desenvainadas mientras La Patrulla-X libra una batalla contra un enemigo como ningún otro!

X de Espadas” (“X of Swords“) es el primer gran crossover de la franquicia mutante de Jonathan Hickman. Es, por lo tanto, el primer evento que afecta a todas las colecciones de la Era de Krakoa desde noviembre de 2019, cuándo Panini Cómics publicó el primer número de “Dinastía de X“. Por supuesto que los mutantes se han ido involucrando, en mayor o menor medida, en los acontecimientos que han ido sucediendo en el Universo Marvel desde entonces, como la invasión Cotati en “Imperio” o la saga del simbionte Knull en “Rey de Negro“, pero este es el primer crossover 100% de factura mutante, a imagen y semejanza de los clásicos. Clásicos como “Inferno“, “Proyecto Exterminio“, “La Masacre Mutante“, “La canción del verdugo“, y tantas otras que forjaron a fuego la esencia de la franquicia mutante de Marvel Comics.

Publicado por Panini Cómics en el formato de tapa blanda Marvel Premiere, tal y como ya hizo con “Amanecer de X” y el duo “Dinastía de X / Potencias de X“, la primera entrega de “X de Espadas” recopila de forma ordenada y coherente los distintos números en los que el crossover se despliega: números de “X-Men“, de “X-Factor“, de “Wolverine“, de “X-Force“, de “Marauders“, de “Hellions“, y el especial del día del cómic gratis, así como un especial “X of Swords: Creation” que sirve para poner en contexto a los lectores más despistados, los desmemoriados o aquellos que llegan a este crossover sin un trabajo previo. Es de agradecer esta forma de publicar pues nos ayuda a tener algo de orden a aquellos que, en los años ochenta, nos dedicábamos a perseguir un crossover de Marvel por las distintas colecciones en grapa y estudiar la guía de lectura para no perdernos ningún detalle. Un formato cómodo y económico.

Tras un preludio en el que se nos cuenta la historia de Okkara, Krakoa y Arakko, la caída de Arakko y su encierro en la dimensión Amenth y el papel de Apocalipsis en el asunto, el conflicto se presenta ante los mutantes: el destino de ambas naciones se decidirá en contienda entre los paladines elegidos de ambos ejércitos, diez mutantes por bando, que se enfrentarán entre ellos espada en mano, bajo la vigilancia de la emperatriz multiversal de Otromundo Ópalo Luna Saturnina, que ejercerá de árbitro y juez. Así, a lo largo de las páginas de este “X de Espadas #1: Creación” viviremos la traición y la muerte, y veremos como algunos de los campeones mutantes salen en busca de su espada (Lobezno y la Espada Muramasa, y Tormenta y la espada wakandana Rompecielos) mientras que otros ya disponen de la suya y simplemente quedan a la espera de sus compañeros (Magik y la Espada Alma, y Cable y la Luz de Galador). Para complicar más las cosas se descubre que la muerte en Otromundo afecta a los protocolos de resurrección krakoanos, hasta el punto de que el Consejo Silencioso que gobierna la isla viviente decide renunciar a este don para aquellos que mueran en la tierra mágica de Otromundo.

Dirigido por Jonathan Hickman y Tini Howard, en el papel de showrunners, con la ayuda de los guionistas de cada una de las colecciones (Zeb Wells, Leah Williams, Vita Ayala y Benjamin Percy), el primer tomo del crossover “X de Espadas” cuenta con un espectacular elenco de dibujantes entre los que destaca, por encima de todos ellos, Pepe Larraz en su esperado regreso a los lápices de los mutantes. Su trabajo en “X of Swords: Creation” es excepcional y aunque sus compañeros de tomo no son mancos (Leinil Yu, Carlos Gómez, Viktor Bogdanovic, Matteo Lolli y Carmen Carnero) el trabajo del madrileño brilla con luz propia. Las páginas dedicadas a sintetizar la historia de Krakoa y Arakko, con un formato de tres viñetas por página, las cartas de Tarot o la horda invasora de Arakko a Otromundo son espectaculares. Pero también tengo debilidad por Matteo Lolli y Carmen Carnero, cuyo estilo encaja bastante bien con el de Larraz y ofrece al lector la sensación de continuidad que no acostumbran a tener las recopilaciones. Sin olvidar a los coloristas, y sobretodo a Marte Gracia.

Como hemos explicado antes, “X de Espadas” es el primer gran crossover de la Era de Krakoa, y en los EE.UU. se publicó durante la pandemia a lo largo de 22 números repartidas en diferentes colecciones de la franquicia mutante. Panini Cómics la está publicando en castellano en formato Marvel Premiere, en tres tomos titulados “Creación“, “Éstasis” y “Destrucción” respectivamente, que se suman a los cuatro de “Dinastía de X/Potencias de X” y los dieciséis de “Amanecer de X” que han llegado con anterioridad y que nos han llevado hasta aquí. Una aventura que, como acertadamente califica Ross Hutchinson de Comic Watch, tiene la escala de “un drama shakespeariano“.

X de Espadas #1: Creación
Autores: Zeb Wells, Leah Williams, Carmen Carnero, Jonathan Hickman, Matteo Lolli, Pepe Larraz, Vita Ayala, Viktor Bogdanovic, Leinil Yu, Carlos Gómez, Benjamin Percy, Tini Howard
Fecha de publicación: Febrero de 2024
Edición original: “X-Men #12”, “Free Comic Book Day 2020 X-Men”, “X of Swords: Creation”, “X-Factor #4”, “Wolverine #6”, “X-Force #13”, “Marauders #13” y “Hellions #5”.
ISBN: 978-84-1051-019-7
Formato: 17x26cm. Tapa blanda sin sobrecubiertas
Páginas: 256
Precio: 19,00 euros