Han pasado 30 años pero por fin sabremos qué llevó a Batman a retirarse antes de la obra maestra El regreso del Caballero Oscuro. Esta precuela, La última cruzada, está realizada por Frank Miller, Brian Azzarello y John Romita Jr, y aunque tiene sus pegas es un cómic superrecomendable.

"El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada" (Frank Miller, Brian Azzarello y John Romita Jr, ECC Ediciones)

Qué gran historia sería la del asesinato del Joker

El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada
Edición original: The Dark Knight Returns: The Last Crusade USA
Guión: Frank Miller, Brian Azzarello
Dibujo: John Romita Jr.
Tinta: Peter Steigerwald
Color: Peter Steigerwald
Formato: Libro cartoné, 64 págs. a color.
8,95€

Falta una década para que transcurran los hechos de El regreso del Caballero Oscuro, la obra cumbre del Batman de los años ochenta… y el héroe de Gotham, que aún no se ha retirado, va a vivir uno de los acontecimientos más dramáticos de su carrera, uno relacionado con el Joker y Robin.

Frank Miller retoma su particular visión de la mitología del Caballero Oscuro en un especial que complementa a la perfección la flamante serie limitada Caballero Oscuro III: La raza superior, donde también forma equipo con el guionista Brian Azzarello (100 balas). En este volumen, el encargado de dibujar la historia no es otro que John Romita Jr. (Superman), que se encarga por primera vez de un cómic protagonizado en solitario por Batman.

"El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada" (Frank Miller, Brian Azzarello y John Romita Jr, ECC Ediciones)

Una ilustración que hubiese firmado el mejor Miller

Frank Miller se entronó como uno de los mejores autores completos del mundo del cómic estadounidense con su etapa en Daredevil, Ronin o la aclamada, y algo fascistilla, El regreso del Caballero Oscuro. Años después aceptó la oferta de DC Cómics de regresar al mundo de Dark Knight para realizar una poco memorable secuela que no convenció a prácticamente nadie pero que se vendió como rosquillas, lo que quizás fuese el motivo por el que esperó hasta 2016 para regresar de nuevo al mundo del Caballero Oscuro y acompañado de un Brian Azzarello encargado de pulir sus guiones. Esta nueva incursión ha recibido un apoyo más entusiasta por parte de la crítica y del público y ha propiciado, entre otras cosas, que Miller al fin se animase a realizar una precuela titulada La última cruzada que narra la última batalla de Batman previa a su retiro.

Faltan 10 años para que comiencen los hechos de El regreso del Caballero Oscuro, Batman comienza a notar cómo su cuerpo se rebela ante los abusos a los que lo ha sometido a lo largo de los años de lucha contra la locura en Gotham. Jason Todd le acompaña como Robin mientras se prepara para tomar el mano del Caballero Oscuro algo que Batman (recordad que para Miller no existe Bruce Wayne) no tiene del todo claro.

"El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada" (Frank Miller, Brian Azzarello y John Romita Jr, ECC Ediciones)

¿No os recuerda El Regreso del Caballero Oscuro original?

A priori El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada debería ser una auténtica maravilla, y la verdad es que el trabajo de Frank Miller y Brian Azzarello no está nada mal, pero no alcanza el nivel de El regreso del Caballero Oscuro. Primero porque falta espacio físico para narrar la historia (el final es muy abrupto), segundo porque es la trama es totalmente tramposa e injusta con Jason Todd al que, prácticamente, describe como un sádico que disfruta infringiendo dolor y al que no se le da voz y tercero porque si bien es cierto que Batman envejece y sufre los golpes… sus enemigos están, siempre, frescos como lechugas y tan jóvenes como siempre. Dejando aparte esos detalles La última cruzada es un gran cómic que ayuda a explicar porqué Batman lo dejó… aunque también es injusto con el propio Batman, un genial estratega que aquí parece empeñado en cargar de frente y darse de golpes cual bruto villano, sin pararse a considerar que “Batman, ya no eres tan joven, ablándalos un poco”.

En cuanto a John Romita Jr, seguramente sería lo mejor del cómic si no fuese porque en algunas viñetas se deja cosa mala (mirad las piernas de Batman y Robin que, en ocasiones, parecen las de abuelos de 80 años, sin músculo alguno). Eso sí, Romita Jr. lo compensa con páginas absolutamente deliciosas donde no sólo imita el estilo del mejor Frank Miller sino que, es mi opinión, lo supera. El entintado y coloreado de Peter Steigerwald no hace sino confirmar esa impresión.

ECC está haciendo un grandísimo esfuerzo en la edición del nuevo material de El regreso del Caballero Oscuro, incluso han traído a Frank Miller al Salón del Cómic de Barcelona, pero aunque la edición de La última cruzada es muy buena, de gran calidad, se echa en falta algo más de material extra y algún artículo que nos ponga en situación y contexto.

A pesar de las pegas que le he sacado a El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada lo considero un cómic imprescindible, una preciosa precuela a una de las mejores obras del cómic que ha dado la industria estadounidense.