Podría parecer que ya estan escritas y filmadas todas las historias sobre viajes en el tiempo, un subgénero de las películas de ciencia-ficción donde suelen contarnos complicadas tramas con paradojas temporales insostenibles según las leyes de la física, pero siempre hay hueco para un giro más. Desde “Regreso al futuro” hasta “Looper“, pasando por “X-Men: Días del futuro pasado“, “Vengadores: Endgame“, “Los cronocrímenes”, “Mirai, mi hermana pequeña”, “El ejército de las tinieblas“, “Feliz día de tu muerte“, “El tiempo en sus manos“, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban“, “Déjà Vu”, “Predestination”, “Al filo del mañana“, “Jacuzzi al pasado”, “Los visitantes”, “Peggy Sue se casó”, “El experimento Filadelfia”, “Timecop”,… Hay tantas historias diferentes de paradojas temporales, bucles infinitos y viajeros del futuro que van al pasado o viajeros del pasado que van al futuro que se aventura arriesgado afirmar que ya está todo contado.
El actor belga Jean-Claude Van Damme, los músculos de Bruselas, fue el protagonista de “Timecop, policía en el tiempo” una película ambientada en un futuro cercano (el año 2004, una década después del estreno del film) en la que los viajes en el tiempo son una realidad. Por esa razón surge un nuevo tipo de delincuencia que se dedica a alterar hechos del pasado para obtener provecho en el presente. Antes de que la situación se agrave aún más, se establece la prohibición de viajar al pasado y se crea un cuerpo policial, los Timecops, que debe perseguir a quien infrinja esta norma. Max Walker, uno de los Timecop que perdió a su mujer en un crimen, regresa al pasado para rescatarla y acabar con el ambicioso senador McComb.
Dirigida por Peter Hyams, un veterano habilidoso con el género de la ciencia-ficción (“Atmósfera cero“, “Capricornio Uno“), a partir de un guión de Mike Richardson y Mark Verheiden basado en en un cómic dibujado por Ron Randall y publicado por Dark Horse Comics, “Timecop” es una película entretenida y hasta se podría decir que hoy es casi una película de culto. Tenía un montón de ideas potentes pero bastante desaprovechadas. Algunos críticos lo veían como un “Terminator” de serie B. Sea como sea, es la película más taquillera de Van Damme, sumando más de 100 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. No es difícil, pues la filmografía de Van Damme no es ninguna maravilla, pero sorprende que quede por delante de “Blanco Humano“, “Street Fighter” o “Soldado Universal“.
La película dió lugar a una mediocre serie de televisión homónima, pero solo se emitieron nueve episodios durante el año 1997 en la cadena ABC, y a una secuela tardía titulada “Timecop 2: The Berlin Decision“, protagonizada por Jason Scott Lee y Thomas Ian Griffith, y dirigida por Steve Boyum, lanzada en 2003 directamente para formato doméstico.
Bueno, puede que seas un gafe (evidentemente aquí has gafado a “Una memoria llamada Imperio”) pero, por otra parte, estoy…