Un año después regresan los Vengadores con esta EndGame, Fin del Juego, en la que se resolverá la trama creada por Thanos en Infinity War, la anterior película de la franquicia Marvel Studios con la que desataron una oleada de entusiasmo a lo largo de todo el mundo que ha permanecido expectante durante todo un año a la espera de la resolución de la trama que por fin ha llegado y que supera las expectativas de cualquiera.

A partir de ahora va a haber SPOILERS, MUCHOS, estáis avisados

En Infinity War vimos como Thanos chasqueaba los dedos y hacía desaparecer a la mitad de los seres del universo, y a gran parte de los héroes, para después marcharse, dejando a los Vengadores rotos y a los fans impacientes.

En EndGame nos toca ver lo que ha sido de la Tierra tras la visita de Thanos. 23 días inmediatamente después del chasquido de Thanos la Tierra está en shock, anonadada ante lo sucedido. Para colmo tenemos a un Tony Stark a la deriva en el espacio al que salva y lleva a la Tierra la Capitana Marvel. ¿Creéis que habrá felicidad en esta escena? No, todo ha sido para que se de un nuevo enfrentamiento entre Tony y Steve que nos recordará muchísimo a la Civil War y para que encuentren a Thanos. Lo que rápidamente nos llevará a la ejecución sumarísima de Thanos a manos de un Thor desquiciado por las pérdidas que ha ido acumulando tanto en Ragnarok como en Infinity War. A pesar de que hagan honor a su nombre a los héroes no les queda otra que acabar asumiendo, después, que el chasquido de Thanos es inevitable.

Estos 5 años sin la mitad de la población han sido muy duros para todos, la Tierra ha claudicado, los Gobiernos han caído, la mayoría de los héroes se ha retirado, así vemos a Tony Stark viviendo con Pepper Potts y habiendo tenido una hija. Clint Barton se ha convertido en Ronin, y en el azote asesino de la mafia. Mientras la Viuda Negra se esfuerza por coordinar a los pocos héroes que quedan en acción. O la escena de Thor (que, francamente, demuestra que Chris Hemsworth se divierte muchísimo con su personaje y, quizás, ojalá, por eso ¿no lo va a dejar como sí hacen los otros de Los Vengadores?) Para la mayoría de los terrestres la vida estos 5 años ha sido drámatica. El panorama es desolador.

Por suerte también tenemos al hilo motor de la historia: Scott Lang, que ha logrado regresar del microverso, tras 5 añitos de visita turística, para animar a los héroes restantes a emprender, una vez más, la misión de recuperar a todos los caídos. El plan es muy básico: viajar al pasado, hacerse con las gemas del infinito y deshacer lo que hizo el chasquido de Thanos, ¿fácil? No demasiado, pero desde luego es maravilloso “regresar al pasado”, donde los hermanos Russo han recreado momentos emblemáticos de la historia del Universo Cinemático Marvel, desde la primera película de Los Vengadores a la primera de Guardianes de la Galaxia. En serio, estas escenas son una parte vital de la carta de amor a Marvel que es Los Vengadores: EndGame.

Naturalmente no todo va a ser tan sencillo, al viajar al pasado Nébula activa a su propia versión del pasado que viajará al futuro gracias a su espía en Los Vengadores para que tengamos una gigantesca batalla final, aunque dividida en dos fases: los Vengadores supervivientes contra las hordas de Thanos y, después, TODOS los Vengadores habidos y por haber contra Thanos y sus hordas.

Para no contaros toda la película os diré que Tony se hace con el Guantelete del Infinito, con las gemas al menos, y deshace el daño causado por Thanos… aquí me queda la duda de si lo deshace o hace que nunca hubiese tenido lugar y que todos los héroes hayan vivido estos 5 años pasados (me decanto por esa opción al ver que los Vengadores que quedaban ni pestañean al ver reaparecer a sus “difuntos” amigos). Tony no quiere que se omitan esos 5 años, porque ha sido padre en ese tiempo, pero aún con todo el precio a pagar es exagerado y nos cuesta al Vengador que lo inició todo para Marvel Studios.

Entre tanto habría que reconocer que hay una gran cantidad de momentos épicos, con el humor muy bien mezclado y con despedidas importantes. Pero aún no me acaba de quedar claro cómo se rehace el tiempo, cómo se deja atrás el chasquido y si los héroes, y seres humanos, ausentes durante 5 años han regresado como si nunca se hubiesen ido, viviendo esos 5 años perdidos, o no.

Por lo demás, Zangol pronto ofrecerá su reseña de Los Vengadores: EndGame, él nos hablará más de los detalles técnicos de una espectacular cinta de casi 3 horas que se pasan volando entre aplausos, risas y alguna que otra lágrima.

Entradas relacionadas
«Thanos: El fin del infinito» (Jim Starlin y Alan Davis, Panini Cómics)

En las primeras páginas de "Thanos: El fin del infinito", Jim Starlin aprovecha el prólogo para despedirse del Titán Loco. ... Leer más>>

«Thanos: El dios que nos escucha» (Iban Coello, Paco Díaz, Rob Williams y otros, Panini Cómics)

El director de cine Duncan Jones, hijo de la estrella de la música David Bowie, o el escritor Joe Hill, ... Leer más>>

«Thanos: Epifanía» (Jim Starlin y Al Milgrom, Panini Cómics)

Las historias del Titán Loco Thanos de Jim Starlin siempre contienen un evidente componente religioso entre sus páginas, referencias veladas ... Leer más>>