Es imposible pensar en “Star Wars“, en cualquiera de las películas, sea la trilogía original, alguna de sus precuelas o secuelas, o en alguna de sus recientes series de televisión sin que venga a nuestra memoria alguna de aquellas naves impresionantes que surcan el espacio a la velocidad de la luz, que luchan en épicas batallas por la supremacía de una galaxia muy, muy lejana. Te invitamos a descubrir la selección de nuestras diez favoritas, desde los pequeños cazas X-Wing hasta esos Destructores Estelares impresionantemente grandes.

• Halcón Milenario.
No podía faltar en esta selección de naves espaciales de “Star Wars” el carguero ligero corelliano modelo YT-1300 que hizo el Corredor de Kessel en doce parsecs. La chatarra más veloz de la galaxia, la nave de Lando Calrissian o Han Solo, se convirtió en el legendario símbolo de la Alianza Rebelde durante las batallas de Yavin y Endor.

• TIE Fighter.
Los letales cazas TIE del Imperio Galáctico, pequeños, rápidos y maniobrables, sembraban el pánico en las flotas enemigas cuando salían de las entrañas de un Destructor Estelar y se lanzaban en enjambre hacia su objetivo. Fabricados por Sienar Fleet Systems, tiene numerosas variantes y evoluciones, como el Bombardero TIE, el Interceptor TIE, el Defensor TIE o el caza autómata TIE, entre otros.

• Razor Crest.
Esta cañonera fue utilizada por el cazarrecompensas mandaloriano Din Djarin, el Mandaloriano. La Razor Crest M-111 de clase ST-70 fue destruida por un disparo del crucero ligero del Moff Gideon en Tython, en el sexto episodio de la segunda temporada de la serie de televisión “The Mandalorian”.

• Destructor Estelar.
Los imponentes Destructores Estelares fueron las naves capitales del Imperio Galactico. Reconocibles por su forma de cuña y su enorme puente de mando, con más de 1.600 metros de longitud, gran capacidad de transporte (incluyendo siete escuadrones de cazas TIE), rayos tractores, y un armamento temible, incluyendo decenas de turboláseres y cañones de iones.

• X-Wing.
Desde sus inicios, la Alianza Rebelde contó con el potente y ágil caza Ala-X, al que convirtió en su nave más empleada y reconocible. Sobretodo los modelos T-65B y T-65C-A2. Contaba con escudos deflectores, un hipermotor, un astromecánico R2 para reparaciones y navegación, y un complemento de torpedos de protones. Este caza fue desarrollado originalmente para el Imperio Galáctico, pero el equipo de diseño de la Corporación Incom desertó y se llevó los prototipos.

• Slave I.
La singular nave clase Firespray-31 personalizada fue utilizada por las dos generaciones de cazarrecompensas Fett, Jango y Boba. Fabricada por Sistemas de Ingeniería Kuat, Jango Fett equipó su nave con numerosas armas, incluyendo cañones láser, lanzaproyectiles y cargas sísmicas, convirtiendo al Slave I en el terror de los fugitivos y los delincuentes de la galaxia que tienen un precio puesto a su cabeza.

• Lanzadera Imperial.
La lanzadera T4a clase Lambda es una nave ligera estándar utilizada por el Imperio Galáctico como medio de transporte para carga, soldados o miembros de alto rango. Fabricadas por Sienar Fleet Systems, dispone de alas plegables, y cuando la lanzadera despega estas se despliegan formando una Y invertida. A bordo de una lanzadera Lambda Tyridium se infiltró un equipo en Endor para destruir el generador de escudo que protegía la segunda Estrella de la Muerte.

• Espíritu.
Este carguero ligero corelliano VCX-100 modificado es propiedad de la twi’lek Hera Syndulla y fue utilizada durante el Imperio Galáctico por una célula rebelde de Lothal formada por el jedi Kanan Jarrus, el padawan Ezra Bridger, la mandaloriana Sabine Wren, el lasat Garazeb Orrelios y el droide astromecánico C1-10P. La nave dispone un pequeño transbordador auxiliar para un solo piloto llamado Fantasma.

• Caza estelar de Naboo.
El caza N-1 de brillante color amarillo era el orgullo de la armada del planeta Naboo. Era una nave patrullera para un solo piloto desarrollada por el Cuerpo de Ingenieros de Naves Estelares del Palacio de Theed y utilizada por las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo para tareas como defensa, patrulla y escolta. En su diseño destacaban las líneas estilizadas y un frontal cromado.

• Marauder.
La Fuerza Clon 99, conocida como ‘La Remesa Mala’, utilizaba para sus misiones una lanzadera de ataque clase Omicron. Tras la ejecución de la Orden 66 y el alzamiento del Imperio Galáctico, la Remesa Mala robó la nave y la usó como hogar y transporte habitual.