Hoy toca hablar de los Reyes, lo tenemos claro, pero vamos a intentar dar un pequeño giro al asunto, y en lugar de los Reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar) vamos a hablar simplemente de reyes y reinas, así como de reyezuelos, sátrapas, sultanes, emperadores, y todo este tipo de títulos hereditarios y vitalicios. Y es que hay reyes magos, pero también hay reyes bondadosos de cuento de hadas, hay reyes de la selva, hay reinas malvadas que confabulan para asesinar a la princesa de turno, hay reyes de los monstruos o incluso reyes de la selva… y, no nos olvidamos, hay reyes (eméritos) mujeriegos, ladrones y corruptos.
El Rey Conan: “Conan Rey (Integral)” (Timothy Truman y Tomas Giorello, Planeta Cómic)
Y al final de su vida, Conan se convirtió en rey. Y reinó en Aquilonia con justicia y con sabiduría, pero también con su afilada espada en la mano, cubierta de la sangre de sus enemigos. Esas son las historias que nos contaron Timothy Truman y Tomas Giorello a lo largo de cinco magníficas miniseries, publicadas entre los años 2011 y 2016, que Planeta Cómic ha publicado en un tomo de lujo. Imprescindible.
El Rey de los Monstruos: “Godzilla: Despertar” (Max y Greg Borenstein, Eric Battle, Yves Guichet, Lee Loughridge y Aan Quah, Aleta Ediciones)
Siempre se ha considerado que la productora británica Hammer era la casa de los monstruos cinematográficos clásicos, del conde Drácula, de Frankenstein o de la Momia, sobretodo a raíz de las películas de terror de los años sesenta. Por eso y en consecuencia, quizás deberemos afirmar que Aleta Ediciones es la casa de los monstruos cinematográficos contemporáneos cuando se han adaptado al cómic, de los terroríficos alienígenas xenomórficos Aliens, de los cazadores intergalácticos Predators, del policia cyborg de la ultraviolenta ciudad de Detroit RoboCop,… y del rey de los monstruos. Del daikaijū ‘Gojira’. De Godzilla.
La Reina Malvada: “Nieve, cristal, manzanas” (Neil Gaiman y Colleen Doran, Planeta Cómic)
A mediados del año 2017, en el marco de la reseña de la antología “Humo y Espejos” de Neil Gaiman, publicada en castellano por Salamandra Ediciones, destacamos un original relato titulado “Nieve, cristal, manzanas” que era el tradicional cuento de Blancanieves contado desde una óptica muy distinta a la que conocíamos y que nos demostró que todo depende del cristal a través del que se mira.
Las Reinas de Sangre: “Isabel: La loba de Francia” (Thierry Gloris, Marie Gloris y Jaime Calderón, Yermo Ediciones)
No hay artista con mayor talento para dar forma a la historia dibujada que el barcelonés Jaime Calderón y no hay una editorial en nuestro país que apueste con mayor firmeza por el BD histórico que Yermo Ediciones. Del encuentro de ambos ya luce en nuestras estanterías el díptico histórico “Los Caminos del Señor” y, desde el mes de mayo, el primer volumen de “Isabel: La loba de Francia”. Emblemas de un género en alza, que ‘entretiene y enseña’.
El Rey de la Evasión: “Bobo” (Paul Deliège, Dolmen Editorial)
Hay que sacar la cáscara para llegar al fruto, hasta lo esencial: el galo Astérix no quería ser romano y se resistía con tozudez al invasor, el visir Iznogud quería ser califa en lugar del califa, los diminutos Hombrecitos no querían recuperar el tamaño normal, y Bobo no quería estar preso en Inzepoket. A veces las mejores historias se pueden resumir en una frase y se construyen sobre personajes que solo quieren cambiar su status quo.
Los Reyes Elfos: “Los Reyes Elfos: La Saga de Ehren Heldentodsson” (Víctor Santos, Dolmen Editorial)
Dolmen Editorial recopiló en un tomo de más de cuatrocientas páginas los cuatro libros que conforman la saga de fantasía heroica “Los Reyes Elfos”, del multipremiado autor valenciano Víctor Santos: “El Señor de Alheim”, “La Emperatriz de Hielo”, “La Espada de los Inocentes” y “Hasta los Dioses Mueren”, más una colección de historias cortas a modo de introducción y prólogo a la historia central
El Emperador Albino de Melniboné: “Elric: El Trono de Rubí” (Julien Blondel, Didier Poli, Robin Recht y Jean Bastide, Yermo Ediciones)
Melniboné… Durante siglos, este simple nombre ha causado terror en los Reinos Jóvenes, pues sus habitantes son seres crueles, que se vanaglorian de haber convertido el dolor en una nueva forma de arte. Ahora, Melniboné está en decadencia, y algunos de los nobles de la corte del Emperador lo acusan a él, Elric, el Emperador albino, de ser el causante de esta decadencia. Un día, cuando unos espías son descubiertos en Imrryr, la capital del imperio, Elric deberá abandonar el trono de rubí desde el que reina y ponerse en la cabeza del ejército…
El Rey Arturo: “Las crónicas de Excálibur” (Jean-Luc Istin y Alain Brion, Yermo Ediciones)
Yermo Ediciones ha publicado «Las Crónicas de Excálibur«, un primer volumen que recoge los dos primeros álbumes de las crónicas artúricas versionadas por los autores de cómic francobelga Jean Luc Istin y Alain Brion, y es una más que sugerente leyenda versionada de un modo muy próximo a la nueva ola de fantasía adulta.
El Rey de la Selva: “Tarzan (1941-1943)” (Edgar Rice Burroughs y Burne Hogarth, Dolmen Editorial)
Dolmen Editorial publica el tercer tomo de la colección de páginas dominicales del Tarzan de Burne Hogarth, y esta vez el hombre-mono afronta el comienzo de la década de los cuarenta con nuevas aventuras en ambientes hostiles lejos de su hogar, la jungla.
El Rey de los Spartoi: “Guardianes de la Galaxia: Emperador Quill” (Mike Deodato Jr., Valerio Schiti y Brian Michael Bendis, Panini Cómics)
Brian Michael Bendis es uno de los guionistas contemporáneos más destacados de toda la industria del cómic y, de entre todos los autores de Marvel Comics, sin duda, era el más valorado por la editorial hasta que se marchó a DC Comics. “Guardianes de la Galaxia: Emperador Quill” es el cuarto volumen, y penúltimo, recopilatorio que publica Panini Cómics de la etapa de un Bendis en estado de gracia al frente de los héroes cósmicos más populares de Marvel Comics.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…