Hoy es 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y una buena manera de reivindicarlo es leyendo cómics escritos y dibujados por mujeres. Descubre estos maravillosos cómics de mujeres, llenos de humor, aventuras, emoción y amor propio, lecturas para educar en igualdad y feminismo. Porqué, aunque te digan lo contrario, ellas pueden hacerlo igual de bien que ellos.

El 8 de marzo es un día de reivindicación, una fecha señalada en rojo en el calendario que debe servir para exigir de una vez el cambio, pues sobran los motivos para que el mundo deje de girar en la dirección que marcan los hombres y lo haga en la del feminismo.
Miles de mujeres, de todas las edades, profesiones y razas, y acompañadas por miles de hombres, inundaran hoy las calles durante el Día Internacional de la Mujer, para exigir otra vez igualdad real y para acompañar el día os proponemos que os leáis diez cómics escritos por mujeres. Que podrían ser muchos más, pero que como en ViaNews siempre reivindicamos las fechas señaladas con una selección de diez títulos, hoy no vamos a ser ni menos ni más.

“Persépolils" - PortadaMarjane Satrapi
“Persépolis” (Marjane Satrapi, Reservoir Books)
El título de esta obra, “Persépolis”, hace referencia a la antigua capital del imperio persa durante la época aqueménida. La historia de este cómic, premio Autor Revelatión en el Festival de la Bande Dessinée d’Angoulême del 2001, es autobiográfica y narra las vivencias de la autora, Marjanae Satrapi, desde el año 1979.

Ana Oncina
“Croqueta y Empanadilla” (Ana Oncina, Ediciones La Cúpula)
El amor se ha contado de mil formas diferentes a lo largo de la historia. La Humanidad lleva miles de años intentando explicar, y comprender, las relaciones románticas, y sobre la pasión entre un hombre y una mujer (o dos hombres, o dos mujeres, o lo que cada uno libremente decida) se soporta gran parte de la historia del arte (la otra gran parte es la religión, claro).

Laurielle
“La mala del cuento” (Laurielle, 2021)
“La mala del cuento” es una especie de catálogo de los personajes más conocidos de los cuentos clásicos, a veces convertidos en mujer, otras siendo las protagonistas indiscutibles incluso aun siendo las villanas, en el que personaje a personaje se iría resumiendo la historia de su cuento así como el veredicto que un jurado (la propia Laurielle) emitirá.

Kelly Thompson
“Ojo de Halcón: Detective Privado” (Kelly Thompson, Leonardo Romero y Michael Walsh, Panini Cómics)
Los cuatro títulos con los que Panini Cómics estrenó la nueva colección Marvel Young Adults, una línea económica de cómics de superhéroes dirigida a público juvenil, estaban protagonizados por la nueva ola de héroes adolescentes: Spider-Gwen, Mary Jane, los Campeones y Ojo de Halcón. ¿Ojo de Halcón? Sí, no es un error. Es Kate Bishop, la nueva Ojo de Halcón, que fue integrante de los Jóvenes Vengadores, heredó el nombre de héroe de Clint Barton, y ahora ejerce de detective privado en Los Ángeles.

Fiona Staples
“Saga #1” (Brian K. Vaughan y Fiona Staples, Planeta DeAgostini)
A día de hoy estoy dispuesto a asegurar que Brian K. Vaughan es un genio. «Ex Machina» e «Y, El Último Hombre» son dos tarjetas de presentación excelentes y «Saga«, en la que le acompaña Fiona Staples a los dibujos, está destinada a convertirse en otra de esas grandes series.

Jill Thompson
«Wonder Woman: La verdadera amazona» (Jill Thompson, ECC Ediciones)
Este es el año de Diana. El año de Diana de Themyscira, Diana Prince, la Mujer Maravilla,… Wonder Woman, vamos. La película de Patty Jenkins, el primer acierto del universo cinematográfico de DC Comics y Warner Bros. tras muchísimos y sonoros fracasos, ha colocado a la amazona más popular del mundo del cómic en boca de todos. Sin la menor duda es el momento ideal para publicar el origen del personaje que imaginó la escritora e ilustradora Jill Thompson en “Wonder Woman: La verdadera amazona”.

Colleen Doran
“Nieve, cristal, manzanas” (Neil Gaiman y Colleen Doran, Planeta Cómic)
A mediados del año 2017, en el marco de la reseña de la antología «Humo y Espejos» de Neil Gaiman, publicada en castellano por Salamandra Ediciones, destacamos un original relato titulado «Nieve, cristal, manzanas» que era el tradicional cuento de Blancanieves contado desde una óptica muy distinta a la que conocíamos y que nos demostró que todo depende del cristal a través del que se mira.

Kelly Sue DeConnick
“Capitana Marvel #1. La heroína más poderosa de la Tierra” (Kelly Sue DeConnick y otros, Panini Cómics)
Vivimos tiempos agitados, pero maravillosos, en los que por fin se reconoce a la mitad de la población de nuestro planeta. Los vientos han cambiado, y las mujeres han tomado las riendas de su destino. Una ola imparable exige un cambio, pues sobran los motivos para que el mundo deje de girar en la dirección que marcan los hombres y lo haga en la del feminismo.

Ana Penyas
“Estamos todas bien” (Ana Penyas, Salamandra Graphic)
«Lo mejor que me ha pasado en la vida es conducir.» Once años después de su creación el Premio Nacional de Comic ha sido otorgado a una mujer, Ana Penyas, por “Estamos todas bien”, publicado por Salamandra Graphic.

G. Willow Wilson
“Ms. Marvel: Fuera de lo normal” (Adrian Alphona y G. Willow Wilson, Panini Cómics)
Uno de los personajes preferidos de la nueva hornada de lectores de cómics de superhéroes es Kamala Khan. Esta joven adolescente, norteamericana de ascendencia paquistaní, musulmana, sin pelos en la lengua y con mucho carácter, era una chica como otra cualquiera hasta que obtuvo sorprendentes poderes a causa de las Nieblas Terrígenas y se convirtió en Ms. Marvel.