Visto el enésimo cambio de derechos de DC Comics en España conviene preguntarse si realmente DC Comics puede llegar a competir con Marvel en ventas en nuestro país, y es que las pruebas apuntan a que no…

¿Puede competir DC Comics con Marvel en España?

Ediciones Zinco, Vid, Norma Editorial, Planeta DeAgostini y, en 2012, El Catálogo del Cómic… muchos nombres para intentar vender en España los cómics de DC, muchos actores que, sin embargo, han tenido una cosa en común: un comienzo ilusionante y una “restructuración” de precios y líneas editoriales.

Hace ya muchos años Ediciones Zinco apostó por los cómics DC, compitió a sangre y fuego con Forum, con grapa, después con tomos y… cerró después de, según los nostálgicos, “ser la mejor editorial de DC Cómics que hemos tenido en España”… Las ventas no respondieron al esfuerzo hecho por la editorial, ganaban más con el porno y los cómics no funcionaban como deberían.

Los derechos pasaron a Vid, que comenzó ilusionada, al igual que los aficionados que esperaban un resurgir de DC en España. Se apostó por la grapa, después por hacer ediciones especificas para España, por los tomos y cuando la cosa no cuajó… dejó los derechos. Y la amplia mayoría de lectores acogió la noticia con alegría, esperando un futuro mejor.

Norma Editorial consiguió Vertigo (y desde el principio lo publicó todo en tomos por estar escarmentados de la grapa), después sumó los derechos del UDC y buscó lo más parecido, para ellos, a la grapa, tomitos de 48 páginas, de precio algo más elevado que, poco a poco, fueron abandonando por tomos hasta dedicarse a publicar tan sólo TPBs. Perdió los derechos cuando en Planeta decidieron que sin Marvel no podían vivir. Y la amplia mayoría de lectores acogió la noticia con alegría, esperando un futuro mejor.

Planeta DeAgostini ha ostentado, y aún ostenta, los derechos de DC Cómics y, ¿lo recordáis?, comenzó con grapas, compitiendo con Panini, después hizo varios experimentos con la grapa, poco a poco empezó a apostar por los tomos (TPBs, Universo DC, rompemuñecas…) para, finalmente, dedicar prácticamente el grueso de su producción a los tomos. Las grapas han quedado para los personajes más punteros y se han mantenido ahí más por cabezonería de la editorial que porque realmente el público acogiese la grapa con los brazos abiertos. Ha perdido los derechos en un momento en el que sus ediciones son muy similares a las que hacía Norma Editorial (precios algo más elevados y tomos a saco). Y la ¿amplia? mayoría de lectores ha acogido la noticia con alegría, esperando un futuro mejor.

El Catálogo del Cómic apuesta por publicar siguiendo el ejemplo de Planeta DeAgostini, suponemos que el de la última etapa de la editorial con DC Cómics. Esto es, que no  parece que vaya a haber demasiados cambios en la metodología editorial

Mientras tanto Panini tiene una cantidad obscena de grapas en el mercado, se ha comido una gran parte del mercado y disfruta de una posición muy cómoda. Así que… ¿puede competir DC Cómics con Marvel en España? ¿de tú a tú? La respuesta, obvia, es que no. Tan sólo con algunos títulos especiales podrían intentar hacer competencia a Marvel, pero en la amplia mayoría de títulos Marvel, en España, le da sopas con honda a DC… y mientras los aficionados esperan un futuro mejor para DC Cómics en España sin darse(nos) cuenta de que, tal vez, DC Comics no de para más en España, de que poco se puede hacer con unos personajes que, en su mayor parte, son desconocidos en España… y eso por no hablar de lo “bien” que funcionan las películas de superhéroes de DC, “igualito” que las de Marvel, vamos.

Así que no, no creo que DC Comics pueda aspirar a vender tan bien como Marvel. Y es una pena.