Hoy, 5 de junio, es el Día Mundial del Medio Ambiente. Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde el año 1973, la jornada de hoy sirve como plataforma para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Nosotros, a nuestra manera, os recomendamos lecturas donde el medio ambiente, la naturaleza y la sostenibilidad son el eje central de la historia.
En los últimos cincuenta años, desde que este día mundial fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, su celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Cada año el Día Mundial del Medio Ambiente lo auspicia un país diferente, y en este 2023 el anfitrión y organizador es Costa de Marfil.
Desde ViaNews, como no podía ser de otra manera, queremos hacernos eco de la jornada de hoy proponiendo diez lecturas, cómics y libros, que nos sirven para recordar que es necesaria una acción urgente de todos y todas para abordar estos problemas apremiantes, o nos iremos al garete.
“Jodido Bastardo: Isabel” (Oliver Pont y Régis Loisel, Nuevo Nueve)
Max, que acaba de enterrar a su madre, se encuentra con dos fotos de ella y de él de niño cuando vivían en Brasil. En cada una de ellas hay un hombre diferente. ¿Será uno de ellos sería su padre? Se sumerge tras los pasos de su pasado hacia un campamento forestal en el Amazonas. Pero sus sueños de aventura y exotismo tropezarán rápidamente con la realidad de esta selva de los años setenta.
“Marea tóxica” (Chen Qiufan, Nova)
Es un hecho que los residuos que producen las sociedades del siglo XXI han puesto en jaque la sostenibilidad del planeta, y que el desarrollo de la tecnología que ha implicado una mejora de nuestra calidad de vida también se ha convertido en una amenaza. Son los peligros de la basura electrónica, sobre los que el chino Chen Qiufan ha escrito en su, muy recomendable, “Marea tóxica”.
“El Ministerio del Futuro” (Kim Stanley Robinson, Minotauro)
El balance de la reciente cumbre del clima de Glasgow que hacen todos los expertos y todos los medios de comunicación del mundo es desalentador. La COP26 se cerró con el reconocimiento por parte de casi todos los países participantes de que los esfuerzos que están previstos para frenar el calentamiento son insuficientes. Nos estamos muriendo y los políticos siguen bailando al son de la música de una orquesta a la que no tendrían que escuchar.
“Ultralazer 1: Horb y Bouko” (Pauline Giraud, Maxence Henry e Yvan Duque, Astiberri Ediciones)
Sin cifras oficiales en las manos, tengo la impresión que en el siglo XXI el cómic dirigido a público infantil y juvenil ha crecido de forma exponencial. Antes el único cómic para estas edades era el del género de superhéroes pero, poco a poco, autores de renombre y talento se fueron animando a crear obras específicas para este público. Alessandro Barbucci, Barbara Canepa, Albert Monteys, Tebo, Max, Jen Wang o Noelle Stevenson son algunos de los muchos artistas que han apostado por el lector joven. Con el impagable apoyo de las editoriales, por supuesto.
“Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo” (Alex Ross y Paul Dini, ECC Ediciones)
Hace ya veinte años que Alex Ross y Paul Dini nos obsequiaron con cinco novelas gráficas dedicadas a algunos de los personajes más emblemáticos de DC Comics en las que enfrentaron a los superhéroes contra el más terrible de los enemigos del planeta Tierra: los seres humanos. Tal y como decía el filósofo Thomas Hobbes, ‘homo homini lupus’. Es decir, ‘el hombre es un lobo para el hombre’.
“Crónicas de Atopia” (Matthew Mather, Nova)
Hoy en día la ciencia-ficción convierte al lector en un voyeur que observa, a través de una cerradura, la ciencia del mañana. De esta manera le permite adentrarse en escenarios posibles y realistas de un futuro cercano a partir de los substanciales cambios que ha vivido nuestro mundo en la última década, en su mayor parte a causa de las nuevas tecnologías. Además, las novelas de este género se convierten en una herramienta para someter a introspección a los avances científicos más recientes, una reflexión moral y ética que permite poner a debate los límites y las posibilidades del futuro que empezamos a percibir en el horizonte.
“Aquablue” (Thierry Cailleteau y Olivier Vatine, Yermo Ediciones)
Muchos años antes que James Cameron se embarcase en su odisea eco-pacifista “Avatar“, el guionista Thierry Cailleteau y el dibujante Olivier Vatine ya nos habían propuesto un viaje a un planeta muy lejano, poblado por una pacifica nación de humanoides de color azul, que se tenía que enfrentar a los desalmados y depredadores seres humanos, con la ayuda de un joven humano adoptado. Hoy “Aquablue” ya es un clásico del BD de ciencia-ficción en Francia, con quince álbumes publicados, y Cameron aún sigue trabajando en la secuela de su película…
“Kenia” (Léo y Rodolphe, ECC Ediciones)
¡Bienvenidos a Kenia! Tierra de safaris, cuna de la humanidad donde se han encontrado restos de nuestros ancestros más remotos, un país donde la belleza se preserva en reservas naturales como las de Masai Mara, Samburu y Shaba, en los caminos de tierra roja y las colinas Ngong, y que acoge a sus felices habitantes en ciudades tan caóticas y seductoras como Nairobi o Mombasa, donde conviven contrastes tan dispares como el esplendor y la miseria. ¡Karibu!
“Nausicaä del Valle del Viento” (Hayao Miyazaki, 1982-1994)
“Nausicaä del Valle del Viento” es un maravilloso manga seinen que fue adaptado a la gran pantalla en 1984 por su propio creador, Hayao Miyazaki. Muchos son los que solamente conocen la película del estudio japonés de animación Studio Ghibli, que de hecho es anterior a la fundación del estudio, e ignoran que la historia de Nausicaä y el misterio de la zona contaminada ya nos la habían contado antes, publicada en la revista “Animage” de Tokuma Shoten entre febrero de 1982 y marzo de 1994, a lo largo de más de mil páginas y siete volúmenes o ‘tankobons’.
“La Cosa del Pantano de Alan Moore. La saga completa” (Alan Moore y otros, ECC Cómics)
No me queda otra que aplaudir la decisión de ECC Cómics de ofrecer una edición más económica, integral y manejable de La Cosa del Pantano de Alan Moore, una de esas Obras Maestras que no deberían faltar en ninguna colección.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…