Mañana lunes, 13 de septiembre, abren de nuevo sus puertas los centros escolares de todo el país con numerosas incertidumbres y algunas certezas a causa de la pandemia. Con la vuelta al cole regresan los despertadores, los bocadillos, las mochilas, el material escolar,…. pero aún es imposible dejar atrás las mascarillas, los ‘grupos burbuja’, los geles hidroalcohólicos y las medidas de prevención a las que obliga el dichoso Covid-19.

El próximo lunes será un día especial para muchos niños y niñas pero también para sus profesores. El colectivo de los docentes de colegios e institutos es un elemento clave al que a menudo se ignora, se infravalora o incluso se desprecia. ¡Mal! Ellos contribuyen al desarrollo afectivo, comunicativo, social y cognitivo de nuestros hijos. Los docentes son esenciales. Un puntal de nuestra sociedad. Merecen nuestro respeto, nuestra admiración y nuestro agradecimiento.
Desde ViaNews os proponemos una selección de diez lecturas, diez cómics, donde el maestro y su alumno, el profesor y su aprendiz, tienen un papel protagonista.

“Magos #1” (Jean-Luc Istin, Kyko Duarte, Nicolas Jarry y Stéphane Créty, Yermo Ediciones)
El diccionario define la magia como el arte que produce resultados contrarios a las leyes naturales, aunque en nuestro universo esto es algo imposible. Pero en el mundo de Arran la magia es algo tan real como aterrador. Y por ese motivo está bajo el control de los reyes y de la Orden de las Sombras, para garantizar que ningun hechicero haga un uso inadecuado de sus poderes. Es algo demasiado peligroso para dejarla únicamente en manos de los magos…

“Hay un niño nuevo en clase” (Diego G. Reinfeld y Alicia Warhola, Nuevo Nueve)
La llegada de un niño nuevo a clase nunca es fácil ni para el grupo ni para el niño en cuestión. Aunque es diferente, el que va a revolucionar el colegio es el niño nuevo. ¿Te lo crees?

“Star Wars: Obi-Wan & Anakin” (Charles Soule y Marco Checchetto, Planeta Cómic)
Un alumno aventajado y un maestro dócil fueron la semilla de la destrucción de toda una galaxia. El padawan Anakin Skywalker y el caballero jedi Obi-Wan Kenobi, mucho antes de que el primero cayese en el Lado Oscuro y se alzara como un terrible nuevo Lord Sith, fueron héroes de la República… pero también un juguete en manos del maquiavélico senador Palpatine.

“La pista del Rige” (LeTendre, Loisel y Maillé, Norma Editorial)
«La pista del Rige» es la séptima entrega de una de las series más longevas y prolíficas de la BD de fantasía, «La Búsqueda del Pájaro del Tiempo«, y el tercer álbum de la precuela. A modo de resumen podemos afirmar que está a la altura de sus predecesores,… e incluso sube el listón de este discutido segundo ciclo.

“Manual secreto de los Ninja: Enseñanzas del maestro Hattori Hanzo” (Sean Michael Wilson, Akiko Shimojima y Antony Cummins, Quaterni)
Esconderse entre las sombras, actuar con el máximo sigilo… ¿quién no ha pensado en hacer de ninja en situaciones en las que era mejor pasar desapercibido? Puede que este «Manual secreto de los Ninja«, que publica Quaterni, nos ayude a conseguirlo.

“Zorglub 2. El aprendiz de malo” (José Luis Munuera, Dib·buks)
José Luis Munuera recuperó al clásico villano de Spirou y Fantasio para protagonizar su propia serie, un spin-off de los de toda la vida. Primero nos presentó a su hija, una adolescente que no era lo que parecía, y con el segundo álbum llega el momento de que salte a escena el necesario antagonista del protagonista. No hay mejor manera de medir a cualquier personaje que ponerle frente a un rival de su talla… aunque en «Zorglub 2. El aprendiz de malo» el villano de la función no destaca ni por su altura ni por su edad.

“Batman presenta: Academia Gotham. Bienvenidos a la academia” (Brenden Fletcher, Becky Cloonan y Karl Kerschl, ECC Ediciones)
Ha habido que esperar dos añitos pero ECC por fin ha publicado el primer volumen de «Academia Gotham«, de Brenden Fletcher, Becky Cloonan y Karl Kerschl, una verdadera sorpresa que nos presenta a los alumnos de la Academia y cómo se interrelacionan con el universo Batman en una historia más propia de Harry Potter o Buffy Cazavampiros.

“Ojos de Halcón” (Jeff Lemire y Ramón Pérez, Panini Cómics)
Matt Fraction y David Aja nos volaron a todos la cabeza con su trabajo en Ojo de Halcón y en Marvel parecía que tenían claro que no iban a dejar pasar la oportunidad de seguir jugando con Kate y Clint, aunque para ello cambiasen el título por el de Ojos de Halcón, e incluso el equipo creativo por el compuesto por Jeff Lemire y Ramón Pérez. El resultado es el que vemos en este integral de Panini Cómics.

“Todo Bok” (Jesús Antonio Martínez del Vas, Dolmen Editorial)
Un alienígena verde y regordete, con una antena por encima de la cabeza y muchas costumbres singulares, se matricula en una universidad española. Esta sinopsis tan sencilla es la base sobre la que el dibujante madrileño Jesús Antonio Martínez del Vas construyó una de las mejores, y más longevas, tiras cómicas que podemos encontrar. En «Todo Bok«, Dolmen Editorial recopila más de seiscientas tiras e ilustraciones sobre este simpático extraterrestre, publicadas en la «Gaceta Universitaria» y «Marcaplayer».

“Academia X #1: Eligiendo Bando” (Varios autores, Panini Cómics)
A principios de los años noventa se estrenó una serie de televisión con formato de telenovela, dirigida a un público juvenil, que nos contaba la vida de un grupo de niños ricos de Beverly Hills que asistían a la escuela de secundaria West Beverly Hills High School. Era «Beverly Hills, 90210«, y aquí se conocía como «Sensación de vivir«. En «Academia X» el formato es el mismo, pero en lugar de los repelentes niños de clases acomodadas tenemos adolescentes mutantes.